¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En el Bafici 2021 por primera vez convivirá lo presencial y lo virtual"

Es el director artístico del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) que hoy inicia su edición número 22, y se extenderá hasta el 28 de este mes, con una programación que incluye 92 largometrajes, 143 cortometrajes, y más.Se trata de un encuentro cinematográfico que reúnen a la vanguardia del cine argentino y mundial. Por primera vez a las propuestas presenciales se sumará una modalidad virtual poniendo al festival al alcance del país y del mundo.
Miércoles, 17 de marzo de 2021 01:00

¿Cómo se están preparando para esta edición del Bafici? ¿Cuáles son las modalidades que tienen previstas?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se están preparando para esta edición del Bafici? ¿Cuáles son las modalidades que tienen previstas?

Estamos en una edición bastante particular, única, porque nunca pasó esto. Nosotros hace tres semanas no sabíamos si iban a abrir las salas, si íbamos a tener cines o no... Y ahora contamos con salas habilitadas y no convencionales, además de espacios al aire libre, distribuidos en las distintas comunas de la Caba. Pero además tenemos por primera vez la posibilidad que el Bafici llegue a todo el país, que en todos los puntos de la Argentina se vean las películas por medio de la plataforma "Vivamos Cultura". Esa es una gran novedad. Entonces es un festival distinto. Y la preparación para esto es singular porque nunca tuvimos un Bafici de estas características.

¿Qué desafíos tuvieron que enfrentar con este formato mixto que combina lo virtual y lo presencial?

Es la primera vez que va a convivir lo presencial y lo virtual. El año pasado quedamos con el festival preparado para presentarlo y cuando ya estábamos por hacer el lanzamiento empezó a notarse y a ser evidente que no se iba a poder hacer el festival como siempre. Al final no lo hicimos de ninguna manera, lo que me parece fue una decisión lógica. Y el año pasado para mí hubo demasiadas cosas online y ahora está bueno volver a ofrecer cine en salas y en otros espacios con los cuidados correspondientes y está bueno también tener el Bafici online para que el que quiera lo pueda ver desde casa. Consideró que el cine merece verse en una pantalla grande pero me parece que la disponibilidad de las dos formas le hace muy bien a la llegada del cine a su público.

¿Cómo puede acceder el público a la programación?

Lo que estén aquí en Buenos Aires van a poder ir a las salas o los espacios establecidos y en todos los puntos de la Argentina se verán las películas del Bafici desde el momento de su estreno hasta 72 horas después por medio de la plataforma "Vivamos Cultura" (https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/). Allí estará disponible online el 90% de la programación.

Además encontrarán el catálogo del festival, la grilla de programación y ahí van a estar las películas alojadas para verlas online. Por ejemplo si una película se estrena el jueves a las 6 de la tarde en forma presencial a las 6 de la tarde va a estar también disponible online, será prácticamente en simultáneo. Además cabe mencionar que por primera vez todo el Bafici será gratis. Por esta única vez todo será así.

¿Qué me puede contar de las películas? ¿Siguieron algún criterio especial para la selección?

Decía en la conferencia prensa de lanzamiento que me parece que los festivales de cine tienen que mostrar y demostrar la diversidad del cine, porque últimamente uno sentía que más de la mitad de la programación de cada festival se podía adivinar según cuáles eran los festivales europeos o norteamericanos más grandes de unos meses antes, como que muchos festivales caen en la idea de hacer un "grandes éxitos" de otros festivales. Nosotros tenemos algunos "grandes éxitos" de otros festivales pero el grueso de la programación nuestra es totalmente novedosa.

Un exdirector del Bafici me dijo hace unos días, "no sé nada de casi ninguna película". Consideró que ese es el espíritu de los festivales, está bien que las películas circulen por muchos lugares del mundo pero creo que cada festival tendría que tener su propia lógica y su propia identidad. Y la identidad del Bafici es ofrecer todo aquello que no está fácilmente disponible, aquella parte del cine que uno dice "Ah! esto también forma parte del cine contemporáneo". Buscamos que sea un Bafici "rokero", (tal como me comentaron en una radio hace poco). Será un Bafici rockero es decir que esta edición tendrá una identidad potente.

¿Alguna novedad que quiera destacar especialmente?

Por primera vez en las competencias (que serán tres) conviven tanto los largometrajes como los cortometrajes y también quiero destacar la película de apertura que se llama "Bandido" ya que por primera vez inaugurará el festival un filme de Córdoba y quiero mencionar además una película filmada en Jujuy que se llama "El despenador" de Miguel Kohan. Tendremos una amplitud federal inusitada, será un Bafici extraordinariamente federal, no sólo desde el acceso sino también desde la programación con propuestas de distintos lugares del país porque sabemos que se hace cine mucho más allá de Ciudad o la provincia de Buenos Aires.

En cuanto los invitados ¿qué nos puede adelantar?

Los invitados extranjeros por cuestiones sanitarias no pueden venir pero tenemos algunas charlas que ya estamos preparando que van a estar disponibles online también en "Vivamos Cultura". Así tenemos previsto un diálogo con el reciente ganador del Oso de Plata de la Berlinale 2021 Ry?suke Hamaguchi, una charla con Penelope Spheeris, directora de clásicos como "El mundo según Wayne o "The Decline of Western Civilization" que participará de manera virtual del festival con una charla de lujo donde se hará foco en su trilogía de documentales. Vamos a tener también una charla con J de los Planetas, un muy importante músico de rock español que será parte del jurado. E iremos confirmando más propuestas a lo largo de estos días, pero todo va a estar disponible online. Así que desde Jujuy se va a poder ver también.

¿Cuál es su opinión sobre el cine del NOA?

Yo he ido dos veces al Festival de Cine de las Alturas, de hecho el Bafici Itinerante tenía una de sus sedes en ese festival, y a mí me gusta mucho estar allá. Y lo que veo es que no sólo en el NOA sino en todo el país, están proliferando películas por fuera de los caminos convencionales. Yo creo que cada vez va a ser más variada la procedencia de las películas en los festivales.

Nosotros lo vemos año a año en el Bafici, actualmente en nuestro festival se destaca especialmente el cine cordobés que en los últimos años marcó una diferencia pero lo mismo está pasando con otras películas del país (de Tucumán, de Salta de la Patagonia). Hoy por hoy no solo podemos apreciar la labor de directores provenientes de las provincias sino que también se filma en las mismas provincias porque hay diferentes políticas para fomentar esto. Y no quiero dejar de mencionar a Lucrecia Martel, una referente insoslayable de cine internacional, ella es de Salta y es una de las grandes cineastas de la cinematografía mundial y proviene el NOA.

¿Qué reflexión puede hacer teniendo en cuenta esta época de pandemia y la actividad audiovisual?

La verdad que es un momento raro, estuve hace unos días en la reapertura del cine Gaumont y era muy extraño ver a toda la gente distanciadaÓ Pero es el tiempo que nos toca... Ojalá que el cine recupere su capacidad de convocatoria porque ahora la recaudación en las salas está absolutamente planchada, tuvieron un año en cero.

Y espero que vuelva el cine, pero el cine que nos hizo amar el cine, el de la sala llena, el de compartir risas y lágrimas con otras personas. Esta es una crisis tremenda, y el cine ya venía en crisis con el surgimiento de las plataformas para ver contenidos online, eso era algo que se venía dando y lo que sucedió en 2020 lo único que hizo fue acelerar el proceso. Yo sinceramente espero que todo vuelva porque no hay nada como ver una película en el cine. Espero este retorno.