¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bloquean desde Bolivia el puente internacional

Estibadores solicitan su reapertura para el tránsito vecinal, ya que solo está abierto al paso de unidades de transporte. Cientos de camiones con mercadería están varados en La Quiaca, mientras crece el paso ilegal desde los dos lados de la frontera.
Miércoles, 17 de marzo de 2021 01:00

La situación social en la frontera, con el transcurrir de los meses, va caldeándose. La pobreza y falta de fuentes laborales juegan un papel importante en los reclamos de ambos lados de la frontera argentino-boliviana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación social en la frontera, con el transcurrir de los meses, va caldeándose. La pobreza y falta de fuentes laborales juegan un papel importante en los reclamos de ambos lados de la frontera argentino-boliviana.

En Villazón, la Asociación de Estibadores "Coronel Arraya" bloquea el puente internacional que la separa de La Quiaca. La referente de la entidad, Elizabeth Alvizu, dijo a El Tribuno de Jujuy que "hemos decido cortar la circulación de camiones por tiempo indefinido. Hace meses estamos esperando una respuesta de las autoridades nacionales para la apertura del puente" para los transeúntes, sostuvo.

Añadió que "el cruce de personas de un lado a otro por sitios ilegales es una constante, no hay control. Hemos visto niños y adultos mayores trabajando, algo que no ocurría cuando este corredor comercial funcionaba en beneficio de las dos ciudades", remarcó Alvizu.

"Estamos solicitando que haya paso sólo de ciudadanos de Villazón y La Quiaca. Además el puente del exferrocarril pueda utilizarse para cruzar las mercaderías, respetando todos los protocolos de bioseguridad. Se habló de un censo poblacional, es muy difícil que se concrete del lado boliviano", finalizó la dirigente.

En La Quiaca el reclamo también se hizo sentir por parte de las personas que trabajan con carritos de mano y taxifleteros, que movilizaron hasta el Concejo Deliberante y Municipalidad, bajo una sola consigna.

"Queremos trabajar, por esta situación del cierre de la frontera nos peleamos con los de Villazón por ganar unos pesos, nadie respeta ni controla la zona norte de La Quiaca todos hacen lo que quieren. Eso nos afecta porque hay todo un marco de ilegalidad. Ni los comerciantes mayoristas cumplen los horarios, solo les importa facturar", indicaron voceros de esos sectores.

VARADOS / LOS CAMIONES CON MERCADERÍA EN LA QUIACA.

Ante esta manifestación, el municipio quiaqueño mediante un comunicado señaló: "venimos trabajando intensamente hace varios meses en la apertura del paso internacional La Quiaca-Villazón para tránsito vecinal fronterizo con Bolivia".

"Hemos realizado la tarea que concernía a nuestra jurisdicción, que fue el relevamiento censal de la población argentina residente en nuestra ciudad, entre otras acciones coordinadas por organismos de los países involucrados, para implementar los protocolos correspondientes. Seguimos bregando ante las autoridades correspondientes la resolución de este conflicto, entendiendo que intervienen diferentes instituciones de ambos países", destacó.

Por el bloqueo, hasta ayer un centenar de transportistas argentinos estaban varados en La Quiaca. Sujetos a los que ocurra con las medidas en Villazón, es la segunda vez durante este año que los camioneros deben estar a la intemperie aguardando que el conflicto se supere.

Días pasados, el secretario de Integración Regional de Jujuy, Pablo Palomares, había señalado que la normalización del tránsito vecinal no estaba en manos de uno de los países, sino de los dos, destacando el avance argentino con ese fin.