¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Farmacias se preparan para la dispensa de aceite de cannabis

Las capacitaciones a los farmacéuticos jujeños comenzarán a fines de abril. Hay gran interés por parte de los comercios.

Miércoles, 17 de marzo de 2021 01:00

Tras la proyección del Gobierno provincial de iniciar en septiembre la comercialización en farmacias del aceite de cannabis que produce la empresa estatal local Cannava, desde el Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) indicaron que la capacitación a los farmacéuticos comenzará a fines del mes de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la proyección del Gobierno provincial de iniciar en septiembre la comercialización en farmacias del aceite de cannabis que produce la empresa estatal local Cannava, desde el Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) indicaron que la capacitación a los farmacéuticos comenzará a fines del mes de abril.

Sólo podrán dispensar aceite de cannabis aquellas farmacias que estén debidamente habilitadas para hacerlo a través del cumplimiento de requisitos y normativas específicos, entre ellos la capacitación de su personal.

Desde el Colfarjuy indicaron que como paso previo se encuentran trabajando en la "definición del perfil del farmacéutico y el de las farmacias" que dispensarán este producto. Y que para ello están "analizando modelos de otros países como Canadá y Estados Unidos. Y también legislaciones de distintos lugares para conformar uno provincial", informó la presidente Claudia Martino.

Sin embargo desde ya se están "programando las capacitaciones y calculamos que a fines de abril empezaremos con algunas", dijo y aclaró que "no será una única capacitación sino que será continua para poder seguir teniendo la habilitación para la dispensa".

Además dichas capacitaciones les permitirá a los especialistas participar con una base más sólida en la mesa de trabajo de cannabis a la que fueron convocados para llevar adelante este proyecto en la provincia.

Hasta ahora la habilitación de la venta de aceite de cannabis en farmacias de Jujuy se prevé "a mas tardar para septiembre", según declaraciones del gobernador Gerardo Morales. El proceso para su concreción no es nada sencillo, requiere de la organización de marcos legales, normativas, capacitaciones, etc.

Es por ello que todavía no hay definiciones sobre cuáles serán las farmacias habilitadas, los precios, en qué presentación se ofrecerá el producto, cómo será la dispensa, etc.

Lo establecido hasta el momento es que se comercializará en gotas y la venta será bajo receta.

"En un principio sería aceite en gotas. Pero según estudios se observa que hay para desarrollar un montón de cosas más", dijo la referente.

Gran interés de las farmacias

Pese a tratarse de todo un desafío de informarse desde cero sobre un producto nuevo que se agrega a la dispensa en farmacias y que implica una capacitación específica y continua en el tiempo, ya son muchas las farmacias que se mostraron interesadas en comercializar el aceite de cannabis.

"Son muchas las farmacias interesadas. Están todas interesadas, pero este es recién el inicio. Estamos diseñando los cursos pero falta todavía", indicó Claudia Martino.

En todo el territorio provincial hay alrededor 170 farmacias de las cuales sólo comercializarán el aceite aquellas que realicen las capacitaciones correspondientes y cumplan con los requisitos a establecerse.

Cabe destacar que luego de los respectivos controles de la Anmat, los primeros lotes de aceite en producción se enviarán a hospitales públicos y farmacias de Jujuy y del país.

Primera charla a profesionales

Catalina van Baren, investigadora y docente asociada de Farmacognosia-Iquimefa (UBA-Conicet), y titular de un proyecto coordinado desde el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco, uno de los cuatro aprobados en el país, visitó Jujuy y de forma introductoria e informativa ofreció la primera charla a los profesionales presentes y contextualizó sobre la situación nacional e internacional de este producto.

Se acordó una colaboración efectiva dentro del proyecto cannabis en Jujuy, por lo que van Baren y el Colfarjuy mantendrán nuevas reuniones con el fin de aportar desde la actividad farmacéutica a un mayor y mejor entendimiento del tema.