¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ofrecen instruir a jóvenes en sistema universitario

Se podrán inscribir hasta el 23 y permitirá conocer herramientas útiles para la Unju y cualquier otra universidad que elijan.

Miércoles, 17 de marzo de 2021 01:00

Desde la Universidad Nacional de Jujuy buscan brindar capacitación a chicos que cursen el cuarto y quinto año de secundaria y sexto de escuelas técnicas de toda la provincia, de modo que aprendan sobre sistemas y medios informáticos de la Unju. Apuntan a que se acerquen a la universidad y que adquieran conocimientos que le sirvan en ésta y cualquier universidad que elijan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Universidad Nacional de Jujuy buscan brindar capacitación a chicos que cursen el cuarto y quinto año de secundaria y sexto de escuelas técnicas de toda la provincia, de modo que aprendan sobre sistemas y medios informáticos de la Unju. Apuntan a que se acerquen a la universidad y que adquieran conocimientos que le sirvan en ésta y cualquier universidad que elijan.

"Tenemos dos objetivos fundamentales, uno de ellos es dotar de conocimientos a los jóvenes de escuelas secundarias sobre los sistemas y todos los medios informáticos que tiene a disposición la Universidad Nacional de Jujuy, de manera tal que cuando entren a la universidad tengan estos conocimientos y les sea más fácil llevar a cabo su vida universitaria", explicó Cristian Villafañe, coordinador de Tics.

Además, en caso de que elijan otra universidad que no sea la Unju, los estudiantes podrán adquirir conocimientos útiles para su vida laboral y para desempeñarse en otras universidades que usan el mismo sistema.

Es que entre los contenidos se incluirá módulos sobre comercio electrónico, trámites on line, portales y herramientas educativas, otras para la comunicación on line, para cultura, entretenimiento como programación. También abordarán temáticas de seguridad, prevén analizar los delitos informáticos más comunes en las redes sociales a las que están expuestos, y otro módulo de legislación sobre sus derechos y obligaciones, y los sistemas de uso para la universidad de modo que sepan inscribirse en una materia, consultar notas y gestionar constancias.

El dictado será online y pondrán a disposición en cada módulo material de lectura, videos explicativos de los docentes, un foro para que consulten, y un cuestionario evaluativo.

Las inscripciones se extendieron hasta el 23 de éste mes para jóvenes que estén cursando 4º y 5º del secundario o 6º de las técnicas, públicas o privadas, y el cursado comenzará el 1 de abril, y será gratuito.

Para ellos deben registrarse en www.unju.com.ar, eligiendo en el menú Ciudadanía Digital pre universitaria, y cargar el formulario, foto del DNI, y foto de la constancia de alumno regular otorgada por la escuela donde curse.

Serán ocho módulos y cada uno se habilitará durante un mes, de este modo los alumnos durante cada mes podrán ver el video, leer y responder las preguntas evaluativas.

Así los alumnos pueden terminar en dos días a cada módulo, hacer el cuestionario evaluativo y el resto del mes estar libres, o avanzar de a poco.

Además, se dictará a través de la plataforma de educación a distancia, Unju virtual y contarán con la Biblioteca virtual de la Unju Virtual, y con un servicio de ayuda. "Al cursar los ocho módulos, los estudiantes van a contar con cuentas universitarias de Unju virtual, que son las que usaran si eligen estudiar en la universidad, en cualquiera de las facultades, y la ventaja sería ya estarán adaptados", explicó Alberto Cuba, Coordinador de la plataforma Unju Virtual.

Precisó que al usar LMS Moodle, que gran parte de las universidades del país usan, los jóvenes podrán adquirir práctica sobre el uso de aulas virtuales, si eligen estudiar en otra provincia sabrán como ingresar, loguearse, buscar sus materias, recuperar sus contraseñas, participar en los foros, entregar la tarea y responder cuestionarios, entre otras herramientas.

Vínculo con alumnos

“Desde el 2014 uno de los objetivos más importantes que estableció la universidad es el trabajo directo con la comunidad, con todos los sectores de la sociedad y el interior de la provincia”, explicó Fernando Cruz coordinador de Articulación de asuntos académicos. Ponderó por ello los planes de expansión académica y cómo llegó a localidades del interior, y con una vinculación con sus instituciones locales. Por ello destacó que ésta iniciativa de Ciudadanía pre universitaria apunta a establecer contacto con estudiantes del secundario para un acercamiento y que piensen en la universidad como un proyecto para iniciar . Para eso buscan brindarles conocimientos, tecnológicos y científicos útiles para desenvolverse en educación superior, sea en Unju u otra universidad.