¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paritaria docente cerró con un 20% de aumento escalonado

Lo gremios consideran insuficiente el ofrecimiento y prevén retomar la negociación en junio, por el 40%.

Miércoles, 17 de marzo de 2021 01:00

Ayer se cerró el primer tramo de las paritarias docentes con un 20% de incremento salarial escalonado, que se pagará 6% en mayo y 4% en julio sumándose al 10% ya liquidado. Adep está en desacuerdo porque aspiran al 40 % y Cedems coincide en que es insuficiente el porcentaje en que se cerró la paritaria pero prevén seguir el reclamo en junio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se cerró el primer tramo de las paritarias docentes con un 20% de incremento salarial escalonado, que se pagará 6% en mayo y 4% en julio sumándose al 10% ya liquidado. Adep está en desacuerdo porque aspiran al 40 % y Cedems coincide en que es insuficiente el porcentaje en que se cerró la paritaria pero prevén seguir el reclamo en junio.

Para el ministro de Trabajo y Empleo, Normado Álvarez García la reunión sostenida con el sector docente marca el final de la paritaria salarial, que incluye un ofrecimiento final del Gobierno Provincial de un 10% ya liquidado; 6% para mayo y 4% para julio.

Anticipó que sumando otros ítems se alcanzará un 22% total de incremento. Estimó que los aumentos serán escalonados igual que a nivel Nacional, por la previsibilidad y así poder cumplir con los sueldos. "Ofrecemos lo que podemos pagar en tiempo y forma, y ya es una costumbre pagar los sueldos antes del 10 de cada mes lo que es muy importante para cada hogar", destacó el ministro según el comunicado de prensa.

No obstante, tanto desde el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) como de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) aseguran que no es suficiente. Adep afirmó que no está de acuerdo y Cedems plantea que también insistirán con el 40% en junio.

En tal sentido, el secretario general de Cedems, Jorge Montero, explicó que con la reapertura de la mesa de negociación "se ha mejorado la oferta salarial, que va a quedar fijada en un 20% de aumento fraccionado. Para los gremios de la provincia sigue siendo insuficiente porque habíamos pedido un 40% de aumento salarial para este año", aseguró y afirmó que seguirán negociando en junio para fijar lo del segundo semestre.

JORGE MONTERO, DE CEDEMS

Detalló otros items pendientes para el sector y aseguró que el concepto por título pasaría de 1.800 pesos a 2.500 por persona; el de suplemento por persona de 2.230 a 3.930 pesos; sucede que Cedems había planteado que el 10% al básico no impacta sino como si fuera un 6%, por lo que se otorgó dicho ítem. Además, cuentan con un aumento de hora cátedra para preceptores que se liquidará con el sueldo de marzo, y que el próximo año esperan seguir haciendo la presentación para que se equipare al del bibliotecario de 18 horas cátedra.

También tienen el blanqueo de 400 pesos del estado docentes, que 200 pasará con el sueldo de abril y el restante con el de junio donde apuntan a lograr otro 20% de aumento apuntando a lo surgido de la mesa de negociación nacional que marcó un 34,5% de modo de acerarse a esa realidad y superiores de otras provincias.

También se aumentará el 15% de antigüedad de los docentes, los comprendidos de uno a dos años para quienes se aumenta un 5% su antigüedad, pasando del 10 al 15%. Se suma la liquidación de planillas extraordinarias, ingresando a docentes que no fueron cargados del periodo 2020; mientras las planillas complementarias se están liquidando por 2019 y 2018, y las extraordinarias del 2020, y empezaran a liquidar las adeudadas de 2016 y 2017.

Coincidiendo con Adep, plantearon que se pague en su totalidad los ítems presentismo y frente a alumnos. Otro avance es la reactivación del decreto provincial 4817 que vienen solicitando desde hace un año y que permitirá a los docentes acogerse a la jubilación. Dijo que hay 700 docentes que iniciaron el trámite jubilatorio el año pasado y que buscaron agilizar con Anses y DGA del Ministerio de Educación, y que esperan solución, para que permita ingresar nuevos docentes al sistema.

Del encuentro participaron referente de Cedems, Adep, Amet, UDA y Asdea, y los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; Educación, Isolda Calsina y de Gobierno, Agustín Perassi.

Adep mantiene el pedido del 40% y reclama falta de docentes 

Aban dijo que en una escuela de Perico hay 4 docentes para 1.000 alumnos, y en la Normal de La Quiaca faltan 10 maestros. 

DARÍO ABÁN / EL REFERENTE DE LOS MAESTROS PLANTEÓ EL IMPACTO DEL DECRETO 1807.

“Hubo un ofrecimiento, pero Adep sigue sosteniendo el pedido del 40%. Yo no acepté ni firmé nada, nosotros mantenemos el pedido. No estamos de acuerdo, es absolutamente insuficiente, no colma las expectativas que hemos llevado a estas paritarias”, dijo el referente de Adep. Además, detalló que supone el 4% para el mes de julio y el blanqueo del estado docente de 200 pesos para abril y 200 pesos para julio, cifras que sumarían el 6% del mes de mayo que ya se había ofrecido, y que reiteró consideran insuficiente.  Dijo que planteó al Ministerio de Hacienda el pago de la bonificación frente a alumnos, pese a que el decreto no incluía pago de enero y febrero, entienden que es una excepción porque se reabrieron las escuelas el 4 de febrero y hubo clases desde el 17.

Afirmó que en la reunión reiteraron reclamos para resolver por el impacto en miles de docentes de la provincia, el decreto 1807. “Con el tema de la pandemia han dejado afuera a docentes de altísimo puntaje por no vivir en el barrio donde está el establecimiento”, aseguró. A modo de ejemplo dijo que no se permitió a docentes del barrio San Pedrito tomar cargos de escuelas de Bajo La Viña y le entregaron a otros que se recibieron hace dos años. Y en El Carmen determinadas especialidades ya se cubrieron, no se permite tomar cargos en San Salvador y quedaron sin trabajo. 

Sostuvo que el gremio viene llevando acciones gremiales en ello desde octubre sin ser oídos, y pusieron un “recurso de revocatoria” a esa resolución por esas limitaciones. Por ello también están realizando un relevamiento para determinar la cantidad de docentes afectados. Además, sostuvo que entre el 9 y 10 de febrero se entregaron cerca de 600 cargos provisionales y reemplazantes y se presentaron al día siguiente. “Trabajaron toda la semana, pero desde el Ministerio de Educación se obligó a los docentes a que cambien la toma de posesión el día 17 de febrero. Esto hace que el ministerio o el gobierno se quede con siete días trabajados por los colegas”, dijo y que el ministro de Hacienda Carlos Sadir aseguró que se pedirá información a docentes para pagarles desde que tomaron posesión.

Otro de los planteos, que realizó fue la falta de cobertura de cargos en toda la provincia, mientras se fijo un ofrecimiento de cargos recién desde el 22. Ejemplificó que en una escuela de Perico hay 4 docentes para 1000 alumnos, en la Normal de La Quiaca faltan 10 maestros, en Normal de Tilcara 7, y destacó la sobrecarga de trabajo de muchos docentes.