¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Construcción de escuela comenzó con incidentes

Se registraron cinco policías heridos y roturas de maquinarias. Por los disturbios se demoraron a cinco personas.

Jueves, 18 de marzo de 2021 01:04

En medio nuevos incidentes que dejaron cinco policías heridos, cinco manifestantes demorados y roturas en maquinarias, comenzó ayer la construcción en el barrio Campo Verde de lo que será el edificio de la Escuela Secundaria 39.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio nuevos incidentes que dejaron cinco policías heridos, cinco manifestantes demorados y roturas en maquinarias, comenzó ayer la construcción en el barrio Campo Verde de lo que será el edificio de la Escuela Secundaria 39.

De acuerdo a lo previsto en el plan de obra, la empresa inició con el cercado del predio y los primeros trabajos del suelo.

En el comienzo de obra, el predio tuvo una fuerte custodia policial debido a los incidentes que se registraron antes y durante la firma del contrato correspondiente en el lugar por parte del gobernador Gerardo Morales y los directivos de la empresa a cargo de los trabajos.

Los mismos, como se sabe, fueron provocados por un grupo minoritario de vecinos que se opone a que la obra se realice en ese predio, aduciendo que no hay otro lugar en ese sector para la práctica de deportes.

"Estamos cumpliendo una orden de la justicia, la empresa tenía que comenzar hoy y nosotros vinimos a garantizar el cuidado de los materiales, el arribo de los camiones y la integridad de los trabajadores", señaló el secretario de Seguridad Pública, Diego Suárez.

Sin embargo, hubo incidentes que dejaron cinco policías heridos, cinco demorados y maquinaria dañada. Los policías sufrieron lesiones de diversa consideración, por las cuales debieron recibir la atención médica correspondiente.

Los hechos de violencia también alcanzaron a las máquinas de construcción desplegadas en el lugar por la empresa a cargo del proyecto, entre las que se registraron daños materiales. Además, hubo daños a los equipos de protección personal de trabajadores y policías.

Por los incidentes se demoraron a cinco personas y se labraron las actuaciones correspondientes en la órbita judicial.

El ministro de Seguridad, Guillermo Corro, precisó que el "operativo se puso en marcha a primera hora de hoy, miércoles 17, pudiendo ingresar al predio con normalidad las máquinas de construcción" y añadió que "con el transcurrir de la jornada se hicieron presentes legisladores y dirigentes políticos que instigaron a los vecinos a ocupar el lugar e iniciando actos violentos en contra del personal".

Resaltó que entre los dirigentes denunciados por incitar a la ocupación del predio está el abogado Héctor Huespe.

“Posibilidad de un mejor futuro”

El presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, destacó la importancia de la construcción de un establecimiento educativo, por cuanto consideró que “no hay obra más revolucionaria y progresista que construir escuelas; es la posibilidad de que nuestros hijos tengan un mejor futuro”, destacó el edil. Respecto a las dificultades que existen para la obra proyectada en el barrio Campo Verde, culpó a “un grupo de activistas que hace un uso político de esta situación, del cual forman parte diputados provinciales, concejales y un abogado que está asesorando erróneamente a los vecinos, porque no se trata de un espacio público, sino que es un predio del Gobierno de la Provincia. Además, técnicamente no hay otro predio en el sector que esté apto para desarrollar el emprendimiento en los plazos previstos”.

El funcionario municipal dijo que se trata de un grupo menor, ya que “hemos hecho un sondeo, y la gran mayoría de los vecinos está apoyando la construcción del establecimiento educativo”. Reiteró que es una obra de suma importancia para el sector, ya que será una escuela pública, gratuita, que va a atender la gran demanda que existe actualmente, ya que desde Higuerillas hasta Los Perales, no existe un establecimiento secundario de estas características, a excepción de la Escuela Técnica Provincial.

Repudio a la violencia

Respecto al operativo policial montado en el lugar en la jornada de ayer, Aguiar dijo que “se organizó justamente a fin de evitar cualquier situación de violencia. Repudiamos la actitud de activistas políticos que buscan generar violencia; el sector estaba vallado es decir que si no se forzaba un ingreso, no iba a haber ningún inconveniente, la policía cumplió una orden de la Justicia, de garantizar la ejecución del inicio de obra”. Finalmente el concejal Aguiar llamó a la reflexión “a este grupo de personas de la oposición que intenta frenar la construcción de la escuela”, solicitándole que “calme los ánimos y así construyamos juntos el futuro que la provincia necesita”.

Un abogado denunciado

En las fotografías de la izquierda se puede apreciar la presencia ayer en el inicio de la construcción de la escuela secundaria de Campo Verde del abogado Héctor Huespe, y la rotura de espejos retrovisores de maquinaria que realizan la obra. El abogado está acusado de instigar a un grupo de personas a que ocupe en forma violenta el predio donde se comenzó a edificar la escuela, denuncia que también alcanza a otros legisladores y dirigentes opositores a la actual gestión provincial. Los incidentes registrados ayer y días anteriores son investigados por la justicia a fin de determinar en forma fehaciente las personas responsables de los mismos.