¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estrategias conjuntas para el desarrollo de municipios

Funcionarios de distintas comunas decidieron trabajar en forma conjunta para acceder a planes de interés común.
Jueves, 18 de marzo de 2021 01:04

Se cumplieron ayer en Palpalá las Primeras Jornadas de Intendentes, Comisionados Municipales y sus Equipos Técnicos. El encuentro se desarrolló en mini estadio cubierto del barrio Canal de Beagle, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la accesibilidad a los planes y programas de interés común.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se cumplieron ayer en Palpalá las Primeras Jornadas de Intendentes, Comisionados Municipales y sus Equipos Técnicos. El encuentro se desarrolló en mini estadio cubierto del barrio Canal de Beagle, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la accesibilidad a los planes y programas de interés común.

Participaron delegaciones de los municipios de Palpalá, Abra Pampa, El Piquete, Purmamarca, Humahuaca, La Quiaca, El Carmen y Monterrico, entre otras.

Destacaron "la oportunidad de empezar a realizar la planificación de estrategias conjuntas y entablar los primeros lineamientos de políticas públicas, en el cual nos toca ser administradores de una gran escasez de información en muchos casos".

Señalaron que muchas veces les toca recibir programas en las últimas etapas de presentación, lo que en el caso de los municipios más alejados, es a veces más complejo, por la imposibilidad de que la gente llegue a acceder.

Integrantes de los equipos técnicos participantes señalaron que se debe trabajar en conjunto, y que los municipios que hayan recibido algunos beneficios compartir sus experiencias con los demás.

Palabras de Rivarola

En el cierre del encuentro, el intendente anfitrión, Rubén Eduardo Rivarola destacó la idea de una mesa de trabajo de gestión que refleje la unión en favor de las comunidades intervinientes.

ENCUENTRO / PANORÁMICA DE LA REUNIÓN CUMPLIDA EN PALPALÁ. LA PRÓXIMA SERÁ EN HUMAHUACA.

Los equipos técnicos trabajaron en temas relacionados a las áreas de acción social, obras públicas e incluso bosquejos de leyes para fortalecer el trabajo de los municipios llamados chicos en la formulación de proyectos, planes y estrategias en común.

Rivarola explicó la importancia de la unión y de fortalecer la comunicación para la gestión de programas y proyectos vigentes que la Nación brinda a las comunidades del interior del país.

"Trabajaremos unidos y comunicados entre todos, para no perder los recursos, ayudándonos los municipios y enriqueciéndonos con la capacidad de nuestros equipos técnicos a fin de mejorar la situación de nuestras jurisdicciones", dijo.

El jefe comunal destacó el trabajo de los equipos técnicos que diagramaron estrategias para temas que competen de manera particular a la provincia de Jujuy.

Por su parte la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, destacó la importancia del encuentro y anticipó que ya se trabaja en la diagramación de nuevas instancias en los encuentros que continuarán hasta el mes julio.

"Hay muchos temas para afianzar y ayudarnos, estamos enmarcados en ese camino", dijo.

La jefa comunal de Humahuaca resaltó que desde su municipio se han enfrentado a la pandemia del Covid-19, enfrentaron un sismo y luego las inundaciones, los que provocaron serios problemas, por lo que fue importante trabajar de manera conjunta para solucionar las consecuencias que produjeron estas contingencias.

Asimismo, agradeció el acompañamiento del gobierno nacional. "Hoy contamos con diez obras nacionales para nuestro pueblo", dijo al tiempo que agradeció el gesto del intendente palpaleño por organizar el primer encuentro de jefes comunales.

Quedó establecido un encuentro cada 15 días, siendo las próximas sedes Humahuaca, El Carmen y Monterrico en ese orden, con la participación de funcionarios nacionales.

“Trabajo conjunto llena de ideas”

POR LA UNIDAD / RIVAROLA DIALOGA CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES PRESENTES.

El intendente de El Carmen, Alejandro Torres, presente en el encuentro de ayer, comentó que “este es el camino de la unidad, de trabajar de forma conjunta y del intercambio, porque en nuestras ciudades y localidades tenemos nuestras propias vivencias, necesidades y arraigos culturales que se pueden retransmitir en estas reuniones, las cuales son constructivas y productivas”. Agregó que “las mesas de trabajo que tuvimos nos llenaron de ideas y soluciones. Agradezco al intendente Rubén Eduardo Rivarola, por la excelente organización del primer encuentro y este paso que dio para el trabajo conjunto de nuestros municipios”.

Asimismo, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Palpalá, Rubén Pereyra, quien dio las palabras de bienvenida a este primer encuentro de intendentes, comisionados y equipos técnicos. Destacó que “el objetivo es armar y organizar un gran equipo de trabajo para acceder a las distintas herramientas de planes, proyectos y capacitaciones que brinda la Nación”. Además dijo que las prioridades se fueron modificando: “este año es la conexión social, una reconversión de la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo”, tras un 2020 con la pandemia y la paralización de diversas actividades para evitar la propagación del coronavirus.

Finalmente, los funcionarios municipales presentes destacaron la participación desde Nación del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quienes a través de las redes sociales felicitaron a los participantes por trabajar en la planificación de estrategias conjuntas para el desarrollo de sus respectivas comunidades.