¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por los daños, el hospital Orías no está operativo

Atiende por guardia, pero no interna ni recibe derivaciones. Los puestos de salud brindarán los distintos servicios.
Jueves, 18 de marzo de 2021 01:04

El martes por la noche y madrugada de ayer un temporal con ráfagas de viento que alcanzaron los 100km/h hizo estragos en el hospital "Oscar Orías" y barrio Ledesma de Libertador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El martes por la noche y madrugada de ayer un temporal con ráfagas de viento que alcanzaron los 100km/h hizo estragos en el hospital "Oscar Orías" y barrio Ledesma de Libertador.

La directora del nosocomio, Manuela Cabello, comentó: "hubo un fuerte tornado con granizo y lluvias tropicales que dañaron gran parte del hospital, también varias casas del barrio Ledesma".

Sobre los daños, dijo: "estuvimos evaluando con personal del hospital, servicio de clínica médica, de pediatría y maternidad tienen daños en los techos que llevaron a que el hospital no esté operativo. Estoy segura que el Ministerio de Salud y el Gobierno provincial van a dar una solución a esta situación rápidamente".

Indicó que la atención se fortalecerá en los puestos de salud, que están todos operativos y van a trabajar dando turnos. "En cuanto a las derivaciones que nosotros recibimos de otros hospitales, de El Talar, Yuto, Fraile Pintado y Calilegua, van a pasar directamente ya sea al San Roque, al Materno Infantil o Pablo Soria", agregando que las urgencias van a pasar al hospital de San Pedro u otro hasta que los techos del "Oscar Orías" estén en condiciones y no signifiquen peligro para el personal y los pacientes.

Sobre los daños en el hospital ledesmense, el funcionario del Ministerio de Salud, Jorge Camacho, comentó: "seguramente con el correr de las horas vamos a tener algo más preciso, pero hay muchos daños sobre todo la cubierta de los techos. Gracias al personal se pudo evacuar todo, tanto a los pacientes, que fueron llevados a otro hospital, como también la aparatología, donde no hemos tenido bajas de ningún tipo".

Al tiempo de indicar que el principal problema es cómo seguirá el tiempo para el arreglo de los techos, Camacho señaló que "de acuerdo a lo que dijeron los ingenieros, arquitectos y la gente de la parte eléctrica seguramente vamos a hacer algo paulatino en lo que es más urgente en el hospital. Ya tuvimos una reunión previa con el COE intrahospitalario para delinear acciones junto con los médicos y todo el personal.

Ahora vamos a cerrar con una guardia la cual también pedimos a la gente seguramente que está operativa, pero no vamos a poder internar, por ejemplo en la parte de clínica. Por eso ya se hizo la red junto con los otros hospitales de la región para que no deriven pacientes al hospital Orías. Seguramente, repito, en el transcurso de las horas vamos a tener mejor panorama de la situación