¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El NOA es el más afectado, con menores ingresos y una mayor inflación"

El economista y jefe para el NOA de la Fundación Mediterránea, se refirió a los porcentajes de inflación, las estimaciones que se hacen para los próximos meses y su impacto en el bolsillo de la gente. Además, explicó la incidencia del aumento del precio del combustible en los usuarios y el aumento en las tarifas. Dijo que en este año electoral, la economía estará marcada por la política.
Viernes, 19 de marzo de 2021 01:01

¿Qué balance hace de la inflación en este primer trimestre del año?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué balance hace de la inflación en este primer trimestre del año?

Este año la inflación va a ser el tema económico. En el NOA ya tenemos un 8,8%, es decir que estamos muy por encima de la media nacional, así que sin dudas que este va a ser un tema importante porque el exceso de dinero que se emitió el año pasado, mas el hecho de que se hayan pisado las tarifas, de que haya habido precios regulados, y un confinamiento hizo que no se sienta tanto la inflación el año pasado, como se va a sentir este año. Tenemos un efecto arrastre de diversas cuestiones que van a hacer que este año se sienta más todavía.

Con los porcentajes de inflación que venimos teniendo, ¿qué es lo que se espera para los próximos meses?

Lo que es seguro, es que no va a ser del 29% que estaba estipulado en el presupuesto nacional y se está hablando de que va a ser del 50% anual, pero hay que ver porque eso se puede modificar de acuerdo a las medidas económicas que se vayan tomando. Aún así, se estima que la cifra será superior a la del año pasado que fue del 36% lo que impacta directamente sobre las provincias más pobres como las del NOA, donde los ingresos medios son menores a la media nacional entonces por un lado, cobramos menos plata que el promedio nacional y por otro lado tenemos más inflación, de modo que es una doble mala noticia que genera más pobreza y mayor complicaciones económicas para el común de la gente.

¿Qué pasa si la inflación final mente supera lo previsto en el presupuesto anual?

Este es un año electoral y eso modifica toda la cuestión económico, porque lo político es prioritario antes que lo económico. El problema de fondo que tenemos en Argentina es que gastamos más plata de la que nos entra a nivel país, entonces vivimos con un déficit permanente, es decir, siempre nos falta plata. En el último tiempo se emitió dinero para cubrir ese faltante y si o si va a haber que seguir haciéndolo.

El punto es que para solucionar esas cuestiones se deben tomar medidas de fondo, estructurales, y en un año electoral eso es muy difícil, entonces este año se espera que aten todo con alambre hasta después de las elecciones. Lo que si se está haciendo, es una apuesta fuerte a mantener el precio del dólar porque ningún Gobierno ganó las elecciones con el dólar disparándose.

¿Qué impacto tendrá el aumento del combustible considerando que ya subió reiteradas veces en los que va del año y que ya se anunciaron mas subas?

Tiene un doble impacta: de forma directa en el bolsillo del consumidor al adquirir el producto para el uso de un auto o una moto o bien al usar el transporte público y en forma indirecta porque todo lo que consumimos, la gran mayoría utiliza flete, de modo que el hecho de que suba el combustible hace que suba el costo del flete y por ende el costo de los productos. Esto perjudica más al NOA, que al resto del país.

Ya se anunció un aumento para las tarifas de luz y agua ¿De cuánto debería ser la suba para que sea razonable?

Y dependería de cuánto es el porcentaje que podrían aumentarles a los trabajadores. Si hay una inflación del 50%, lo ideal sería que los sueldos suban en proporción, el mismo porcentaje, pero eso no sucede porque las empresas no pueden trasladar a los precios ese 50%.

En precios regulados, como las tarifas, en un año político el Gobierno no va a permitir aumentos o serán muy por debajo de la inflación, el problemas es que en algún momento se tiene que hacer ese acomodamiento porque de lo contrario las empresas que prestan el servicio no pueden subir los sueldos de sus empleados y no pueden seguir invirtiendo para mejorar o mantener el servicio, entonces al no sincerar los precios lo único que se está haciendo es postergar los aumentos; hasta las elecciones se va a tratar de mantener todo para no afectar el voto, pero después se tienen que ir acomodando las tarifas, a menos que suceda como con las naftas que ya era insostenible mantener el precio y se tuvo que aplicar estas subas.

¿En este contexto de un año político, electoral, qué pasa con la negociación con el FMI? ¿Se podría alcanzar un acuerdo ahora?

Se está apuntando a postergar el acuerdo con el FMI. La suba del precio de la soja, a nivel internacional, es una buena noticia para Argentina porque nos va a permitir tener más dólares. Lamentablemente hay una cultura de creer que el FMI es malo, entonces cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no conviene hacerlo en un año electoral porque queda como que estamos claudicando, entonces el Gobierno va a tratar de esperar hasta después de las elecciones para hacer un acuerdo. Y eso se puede hacer gracias a la suba de los precios de los commodities, y por la ampliación de la participación de los países miembros de FMI por lo que nos correspondería más dólares también, eso nos permite aguantar hasta después de las elecciones.

¿Qué pasa con el dólar blue? ¿Por qué está bajando y de qué manera repercute esto?

Se debe básicamente a que el Banco Central está jugando muy fuerte en el dólar futuro porque la forma de bajar el dólar, es vendiendo dólares. Esta baja en el precio del dólar se hace para tratar de que no se dispare la inflación y porque ningún Gobierno oficialista gana las elecciones con el dólar disparándosele.

Entonces podemos decir que la cuestión electoral es la que rige la economía este año...

Exactamente, este año la economía gira alrededor de lo político. Se va a tratar de hacer todo para mantener la situación sin malas noticias para tratar de influir en las elecciones. Después de las elecciones habrá que sincerarse y tomar medidas para modificar las cuestiones de fondo como la inflación.