¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Horacio Zerpa y Augusto Berengan reviven a Falú

El maestro Eduardo Falú fue uno de los creadores musicales argentinos reconocidos mundialmente. El repertorio que presentan esta noche incluye obras no tan populares del músico salteño.
Viernes, 19 de marzo de 2021 01:01

En el marco del Ciclo "Música en el Tizón", esta noche a las 20.30, se presentará el concierto "Celebrando a Eduardo Falú", a cargo de Horacio Zerpa y Augusto Berengan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Ciclo "Música en el Tizón", esta noche a las 20.30, se presentará el concierto "Celebrando a Eduardo Falú", a cargo de Horacio Zerpa y Augusto Berengan.

La cita es en el salón Blanco del Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yirigoyen 1302 esquina Junín). El valor de la entrada es de $200.

"Celebrando a Eduardo Falú" es un recital íntegramente dedicado a rememorar la excelente trayectoria que, como concertista de guitarra, cantante y compositor de canciones de proyección folklórica, dejó como un inmenso y riquísimo legado este excepcional artista salteño.

AUGUSTO BERENGAN / LE PONDRÁ LA VOZ AL REPERTORIO.

"A mí siempre me ha gustado bucear sobre el cancionero criollo, anónimo, de autoría, de proyección folclórica", explica Berengan, "y Eduardo Falú para mí ha sido siempre uno de los grandes referentes del cancionero nativo, no sólo por su estilo maravilloso para abordar la guitarra, reconocido mundialmente; sino también por su capacidad como compositor; y su voz, incluso que quedó opacada por su guitarra, pero que es muy buena y auténticamente criolla", comenta en conversación con nuestro matutino.

"Siempre he seguido su repertorio", dice sobre su aliado para este concierto, el músico Horacio Zerpa, "y como en 2019 hicimos un recital en el Caja (Centro de Arte Joven Andino), lo escuché hacer una obra instrumental de Falú, y por eso le propuse este proyecto", comentó sobre el nacimiento de esta iniciativa.

Agradeció la ayuda del (Centro Cultural) "Tizón", "que nos apoyó mucho", dice el artista.

"Yo voy a hacer la parte cantada", anticipa, "pero poniendo énfasis en la parte de su repertorio que no fueron muy celebradas. Es lo que pasa con los compositores, normalmente tienen obras que vuelan alto y otras que lamentablemente quedan relegadas, pero son bellísimas. Por eso puse el acento en ese repertorio y al final de todo, sí vamos a hacer lo más celebrado del autor", comentó.

Mientras tanto, explica que con Zerpa ya están pensando en un nuevo concierto para más adelante, en el que abordarán la obra de Atahualpa Yupanqui.

Sobre Eduardo Falú

EDUARDO FALÚ / CANCIONERO CRIOLLO QUE VALE LA PENA TRAER A COLACIÓN.

Nacido en El Galpón, provincia de Salta el 7-7-1923, falleció en Bs. As. el 9-8-2013. Dedicó su vida íntegramente a difundir por toda la Argentina y el mundo, su arte personal e incomparable. Por ello fue reconocido en los más importantes escenarios de América, Asia y Europa. Al respecto y si bien Eduardo Falú no fue poeta, conocía a la perfección de dicho arte literario, habiendo sido: Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Juan J. Botelli, José Pedroni, León Benarós, Albérico Mansilla, etc., sus laderos convocados para que desde su gran talento, Eduardo Falú nos dejara innumerables tesoros musicales en forma de canciones y hoy día, tan universalmente conocidos como celebrados.

Así será como Zerpa y Berengan se han propuesto entregar al público de Jujuy una muy cuidada propuesta musical: Horacio Zerpa, abordando desde su guitarra clásica, la fecunda y auténtica obra instrumental con obras anónimas así como otras de importantes compositores y O. Augusto Berengan con su guitarra, quien ha buceado y elegido un repertorio de obras cantadas, no tan difundidas pero no por ello, menos bellas.

Asimismo, Falú fue un digno discípulo de otro grande de la música argentina, el santafesino nativo de San José de Rincón: Carlos Guastavino, habiendo sido este su profesor de Armonía.

Es por ello que Berengan acudirá también al repertorio de Carlos Guastavino para abordar un cancionero que el gran Falú celebrara desde su voz y guitarra.