¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La feligresía de Perico renovará sus votos de fe

La misa será a las 8, Te Deum y paseo de gauchos. Por la tarde está prevista la procesión con la imagen del patrono.

Viernes, 19 de marzo de 2021 01:01

Los fieles de San José se preparan a vivir la celebración religiosa más esperada de la zona de Los Pericos. Como cada año, el 19 de marzo es la fecha que convoca a todas las familias de esta ciudad y zonas aledañas a reunirse en la parroquia San José, templo que se encuentra frente a la plaza San Martín, lugar que con el tiempo vio crecer a una de las fiestas patronales más populares de la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los fieles de San José se preparan a vivir la celebración religiosa más esperada de la zona de Los Pericos. Como cada año, el 19 de marzo es la fecha que convoca a todas las familias de esta ciudad y zonas aledañas a reunirse en la parroquia San José, templo que se encuentra frente a la plaza San Martín, lugar que con el tiempo vio crecer a una de las fiestas patronales más populares de la provincia de Jujuy.

Ayer hubo una vigilia, luego del rezo de la novena, música y danzas folclóricas. También estaba previsto el tradicional bocinazo con la bendición de autos y motocicletas. Mientras tanto, hoy será la fiesta central en honor a San José, con la santa misa a primera hora, bendición de carpinteros y cumpleañeros. Luego será el solemne Te Deum, para después culminar con el paso de gauchos por frente de la parroquia.

El párroco Germán Maccagno dijo que "estamos muy contentos porque este año tenemos importantes visitas", mencionando al obispo de Humahuaca, monseñor Félix, y al arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, "que tenía que venir el año pasado para la fiesta, pero no pudo por la pandemia".

El gran acontecimiento religioso de los periqueños será hoy y en un resumen proporcionado por la parroquia San José, se puede contar cómo fue la llegada del santo patrono a la ciudad que hoy es la más comercial de la provincia. El siguiente es parte de la historia y fue denominado: El sueño de José en Perico.

"José como todos sabemos fue un hombre justo, humilde, prudente, trabajador y fiel a la palabra de Dios, sabemos también que como persona humilde quería para sí, un pueblo trabajador y enamorado de su hijo Jesús, lo pensó mucho, debía elegir un lugar donde haya paz y humildad, mirando el mapa, vio de pronto un nombre muy cortito, que hablaba de una ave alegre y colorida, ese nombre que le llamó la atención, era Perico, fue así que vio que ese lugar sería su destino final, indagó su historia que databa del año 1891, claro que este pueblo en sus orígenes se llamó Perico de San Juan‘.

El primer tren que pasó por aquí había venido desde Tucumán con destino a la capital jujeña, allá por el 29 de octubre del 1913. Fue creado como Estación Perico, sus habitantes grandes cultivadores, a la par del ferrocarril central norte, cargaban en Perico productos de la zona, para ser distribuidos en distintos puntos del Ramal y que culminaban en la ciudad vecina de Embarcación, provincia de Salta. Los productos que pasaban por la estación eran porcinos, vacunos, maíz, harina, pasto, caña, vino, leña, piedra y cal. El 12 de noviembre de 1928, por ese entonces, el doctor Plinio Zabala en representación de sus hermanos y ante un escribano público, cede un terreno para la construcción del templo en honor a San José.

El valle de Perico era la zona viñatera por excelencia, fueron los inmigrantes europeos los que desarrollaron en la región la vitivinicultura y en el año 1937 se experimentó el cultivo del tabaco, el tren pasaba por Perico con destino a Buenos Aires, en todo este ambiente de prosperidad y entusiasmo irrumpió la llegada del santo que estaba haciendo falta a este incipiente pueblo pujante y fervoroso, fue entonces que la gente se aglomeró en los andenes de la estación, las campanas replicaron sin cesar, el pueblo periqueño ya recibía la imagen que marcaría su espiritualidad y solo faltaba llevarla donde estaba la piedra fundamental que había sido bendecida por monseñor Julio Campero y Araoz y así fue como el sueño de San José, Perico empezó a echar sus raíces en la ciudad".

Por último, el padre Maccagno destacó que "esperamos que todos nos sigan por televisión y por las redes sociales, pues estaremos con la gran fiesta gran este viernes 19 de marzo, con la misa a las 8 horas, después el izamiento de la Bandera, también hay Te Deum, luego el paseo de los gauchos, con tal entre caballo y caballo hay una distancia prudente y ya luego en la tarde, salimos a las 17.30 con la imagen, acompañados con todos aquellos que quieran hacerlo.

La imagen será llevada en un San José móvil, que se ha construido en la parroquia, luego, ya en el monumento a las 18.30 será la misa central y después de la misa que será presidida por nuestro obispo Daniel Fernández. Se realizará un musical a San José, realización que estará a cargo del grupo Ministerio Effatá de la ciudad de El Carmen".

 

Temas de la nota