¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa la incertidumbre en comercios y empresas

Por un lado los afecta la falta de paritarias y la caída de ventas. Además, les cuesta afrontar la carga impositiva.
Martes, 02 de marzo de 2021 01:04

"La situación del comercio en general es complicada", señaló Miguel Mamaní, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy (CEC), al apuntar que pese a los esfuerzos denodados por parte del Gobierno Nacional, aún no se vieron los resultados esperados. En tanto, resaltó que el sector aún no ha tenido paritarias que les den la posibilidad de recuperar la pérdida del poder adquisitivo a causa de las consecuentes caídas de ventas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La situación del comercio en general es complicada", señaló Miguel Mamaní, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy (CEC), al apuntar que pese a los esfuerzos denodados por parte del Gobierno Nacional, aún no se vieron los resultados esperados. En tanto, resaltó que el sector aún no ha tenido paritarias que les den la posibilidad de recuperar la pérdida del poder adquisitivo a causa de las consecuentes caídas de ventas.

Por su lado, el titular de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), Luis Alonso señaló que, si bien la actividad dentro de todo "se muestra normal", todavía el panorama sigue siendo complejo, porque aún hay sectores que no recuperaron ventas para hacer frente a todas las obligaciones. A su vez, puso de relieve que los afectó la eliminación del ATP, del Gobierno Nacional, que ayudaba a abonar el 50% de los sueldos de las empresas, por lo que a través de Came solicitaron seguir percibiendo la ayuda. Además, ven con preocupación que el Senado diera media sanción para autorizar la liberación de quita a los ingresos brutos. Asimismo resaltó que en la provincia ya se han producido incrementos en ese tributo, como también en el impuesto inmobiliario y patentamiento. Si bien ambos referentes especulan que este año será más favorable para el sector, coinciden al señalar que la presión impositiva y la falta de herramientas para la actividad, genera numerosos perjuicios.

"No avizoran tranquilidad"

Mamaní mencionó que desde el inicio de la pandemia, hubo algunos comerciantes que debieron cerrar sus puertas, mientras que este año algunos tuvieron la posibilidad de seguir en la actividad y otros pudieron abrir nuevos emprendimientos. No obstante remarcó que "hay un supermercado mayorista que anunció su llega a Jujuy y por la pandemia no lo pudo realizar al día de la fecha. Independientemente de eso, hay algunos proyectos de empresarios locales que están afectados por el tema de pandemia y no avizoran una cuota de tranquilidad", indicó. En este contexto remarcó que existen empresarios "inescrupulosos" que no cumplen con la normativa laboral vigente, en cuanto a los acuerdos firmados por la Federación que los nuclea. Agregó que "en víspera a desarrollarse un rebrote de Covid-19" y lejos de cuidar la salud de los trabajadores, han tomado decisiones que implica trabajar en horario cortado. "Eso se traduce a que trabajadores tengan un mayor gasto en el pago del transporte público, mayor exposición al contagio cuando deben utilizar estos medios de transporte", manifestó Mamaní.

Mientras tanto, Alonso remarcó que el sector ve con optimismo este 2021 y esperan que se genere una mayor actividad económica. "Pero la verdad es que los aumentos de impuestos, luego de un año muy difícil para todas las pymes y si la idea es seguir aumentando impuestos, no es un panorama muy alentador", concluyó el titular de la UEJ.

Rubros intentan subsistir 
El Tribuno de Jujuy recorrió ayer comercios de diferentes rubros, entre ellos ferreterías, tapicerías, despensas, carnicerías, ópticas, fiambrerías y locales de indumentaria y de informática, a fin de conocer el movimiento y demanda en lo que va del año. Por ejemplo el sector de la ferretería suele presentar días de buenas ventas y otros de muy poca demanda. También los afecta la falta de mercadería, debido a que algunas empresas con las que comercializan, cerraron sus puertas. El sector de indumentaria tampoco presenta un favorable panorama, según los vendedores consultados las ventas no logran repuntar. Mientras que los que se dedican exclusivamente a la venta de ropa para niños, con la llegada del ciclo lectivo, tenían expectativas de mejorar la demanda, algo que no sucedió. En el caso de despensas, algunas se vieron perjudicadas con desabastecimientos de ciertos productos esenciales, al igual que venía sucediendo en supermercados. A diferencia de varios rubros, el de tapicería inició el año con buenas expectativas y aunque la pandemia los llevó a tener fuertes caídas de recaudación, tienen esperanzas de que mejorarán. Iguales posturas tienen algunos comerciantes de ópticas de la zona céntrica. Y en el caso de carnicerías, empezaron el año con subas graduales, pese a ello, algunos encargados dijeron que tratan de subsistir en la actividad.

Temas de la nota