¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comparsa se defiende de la multa millonaria impuesta por los festejos del Carnaval

"Negamos rotundamente ser responsables del tumulto de personas en nuestro mojón",  aseguraron "Los Caprichosos" en un extenso descargo presentado ante el Departamento Contravencional. 

Martes, 02 de marzo de 2021 19:23

Tras las polémicas imágenes de los festejos del Carnaval en La Quebrada  que terminaron en millonarias multas a sus organizadores, los integrantes de la Asociación Civil y Centro Cultural  Comparsa "Los Caprichosos" presentaron un extenso descargo ante el Departamento Contravencional de Policía de Jujuy para deslindar responsabilidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras las polémicas imágenes de los festejos del Carnaval en La Quebrada  que terminaron en millonarias multas a sus organizadores, los integrantes de la Asociación Civil y Centro Cultural  Comparsa "Los Caprichosos" presentaron un extenso descargo ante el Departamento Contravencional de Policía de Jujuy para deslindar responsabilidades.

En orden cronológico especificaron las medidas adoptadas para respetar las normativas sanitarias durante la celebración carnestolenda y aseguraron que todo terminó mal debido a la actitud "irresponsable" de los asistentes. 

 

Ante lo ocurrido durante los festejos del "Entierro del Carnaval", del pasado 21 de febrero  aclararon; 

  • Comenzamos según lo establecido e incluso minutos antes, con una asistencia de público, turistas ya presentes a la distancia y sin invitación alguna, lo cual fue observado por personal policial (dos policías uniformados) ubicado  en inmediaciones de la playa del Río Grande, más exactamente a espaldas de un gavión hecho de piedra y cubierto con una malla de alambre tejido.
  • Nuestro mojón está al aire libre, siendo éste un lugar público y de libre acceso. Es decir que el ingreso al mismo puede realizarse por los 4 puntos cardinales, no pudiendo controlar el ingreso ni nosotros, ni nadie por ser éste un lugar al aire libre y de libre acceso como mencionamos más arriba.
  • La ritualidad exige tiempo, un agradecimiento interno y profundo. Exige respeto especialmente de los que anualmente llevamos esta actividad cultural, por lo tanto, fuimos desarrollando la misma sin inconvenientes, y a la vista del personal policial allí presente.
  • Preparamos en el mojón la leña para ser encendida con el fuego y quemar al diablito de la alegría carnavalera.
  • Estuvimos esperando que nos traigan el diablito, mientras la banda tocaba porque ellos figuran con nombre y apellido en el protocolo acercado al municipio y policía local, además ellos fueron parte de los últimos 16 años de carnaval de la comparsa, y no fueron contratados sino a modo de agradecimiento llegaron para expresar al carnaval una retreta, sin ánimos de hacer un baile.
  • Estaba todo en orden para la quema y posterior retiro.
  • Cerca de las 20.15 encendimos el fuego y comenzó la quema del diablito, mientras algunos diablos procedían al ritual de entierro y solicitando a nuestra Pachamama nos permita vivir un carnaval lleno de alegría en el 2022.
  • Algunos gritaban, otros saltaban, era todo controlado.
  • Fuimos la comparsa que tuvimos al parecer el ultimo horario de la ceremonia, porque cuando la comparsa “Los Pecha Pecha” terminó su entierro, muchos de ellos se vinieron para nuestro mojón, al igual que Los “Gosairas”, también optaron por venir a “curiosear”, lo que ocurría en nuestro mojón. Aclaramos que los “pecha” tienen mojón en la zona de Villa Las Rosas, Los Gosairas cruzando la ruta 9. Al terminar todos ellos se vinieron para nuestra ubicación; puesto que personal Policial con móviles fue a dar por terminado sus entierros, como consecuencia de esto el desplazamiento de las personas fue libre y con dirección a los caprichosos.
  • Seguro que, si observan el diagrama policial dispuesto para esa fecha, podrán ver que comparsas tenían la ceremonia antes que los Caprichosos y ello fue negativo para nosotros.
  • En ningún momento se repartió bebida alguna. Mientras la banda de música  despedía al diablito hasta el próximo carnaval, el grupo de diablos alrededor del mojón solo atinaba a gritar el estribillo “Capri capri”. Seguidamente y como ya es costumbre, la banda ejecutó el “Cóndor pasa” anunciando que todo terminaba allí.  Al finalizar dicho tema musical, la banda se retiró en total silencio, cosa que puede consultarse al personal policial puesto ahí. Es decir que la ceremonia de “entierro” culminó en tiempo y forma acorde      a lo establecido por el COE local.       
  • Finalizada la ceremonia, la gente de los otros mojones seguía llegando, no sólo dificultando nuestra salida, sino  insinuando que “todo seguía normal”. En años anteriores esto suele ocurrir, pero éste es un año muy particular desde la salud obviamente.
  • Personal policial pudo observar como el presidente de  la Comparsa parado arriba del mojón solicitaba a gritos a los presentes que no fueron invitados que se retiren, que ya había terminado todo. No conforme con esto el secretario   de la Asociación se acercó al personal policial y le expresó:  ya terminamos nuestro entierro, en consecuencia nos vamos a retirar deslindando todo tipo de responsabilidad tanto civil como penal,  agradeciendo cordialmente su presencia.

 

  • El dispersar a  los presentes  por parte de la policía habrá durado 15 minutos aproximadamente, puesto que continuaban llegando personas que no pertenecen a los Caprichosos, ya que provenían de otros entierros.
  • Agradecemos la presencia policial, y la misma puede expresar que no hubo problemas entre los concurrentes, mientras pudimos exigimos que se coloquen el barbijo a quienes no lo tenían puestos.
  • Ayudamos en la medida de nuestras posibilidades a liberar el lugar.
  • Entendemos que es una situación atípica que escapa a nosotros.
  • El tránsito fue libre lo que permitió que personas que no fueran invitadas lleguen.
  • El sector de los servicios turísticos no colaboró con lo expresado en el protocolo de carnaval por todos conocidos, puesto que ellos mismos mandaban a los diferentes mojones a sus alojados o comensales sin respetar ni pedir que uno lo reciba.
  • Fueron varias las circunstancias que tuvimos que vivir en este carnaval en cuanto a nuestro desentierro y entierro.
  • Pedimos disculpas al personal policial si algún desubicado los insulto.
  • Estamos no solo  para alegrar a la gente en los días de carnaval con nuestra comparsa Los Caprichosos, sino que además en la primer quincena de febrero grabamos un spot publicitario para el gobierno provincial colaborando en la difusión de todo el protocolo de bioseguridad definido para este carnaval, el mismo fue emitido por la pantalla de Canal 7 de la ciudad de Jujuy. Pero en este año de Pandemia se complicó todo, la gente tampoco colabora cuando le pedimos. Aquí hay una responsabilidad institucional que tratamos de llevarla a cabo dentro de los lineamientos establecidos, pero, también hay una responsabilidad personal, de cada uno de los que se llegaron sin invitación alguna, como en años anteriores.
  • Nosotros como Asociación Civil sin fines de lucro, estamos y estaremos siempre a favor de preservar nuestro legado cultural y el sano cuidado y desarrollo tanto en épocas de pandemia como en aglomeraciones como esta. Por lo tanto, nuestra institución niega rotundamente ser responsables del tumulto de personas en nuestro mojón y baile con banda de música puesto que dicha banda de metales se retiró a hs 20,30, del mojón; segundos antes que el presidente de la Asociación diera por finalizada la ceremonia. Por esta razón, adjuntamos pruebas fotográficas con detalle de hora, lugar y fecha. Finalmente apelamos profundamente en nombre de la cultura y tradición con la cual fuimos educados para un sano crecimiento. Ojalá las autoridades pertinentes sepan contemplar con buenos ojos y sentido común que se cumplió con lo establecido por el COE, puesto que no quisimos ni queremos generar inconvenientes a nuestra sociedad ni a nuestras instituciones, porque en el pueblo convivimos todos.

 

 

 

Temas de la nota