¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Vamos a plantear una recuperación del salario"

La titular de Apoc señaló que ante todo solicitarán al Gobierno que se priorice la paritaria 2020 que quedó pendiente.

Sabado, 20 de marzo de 2021 01:01

Este lunes, a las 17, se llevará a cabo la primera reunión paritaria en donde el Gobierno discutirá una recomposición salarial con los gremios estatales de la provincia. El encuentro se realizará a través de la aplicación Zoom, de manera virtual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este lunes, a las 17, se llevará a cabo la primera reunión paritaria en donde el Gobierno discutirá una recomposición salarial con los gremios estatales de la provincia. El encuentro se realizará a través de la aplicación Zoom, de manera virtual.

Al respecto se refirió la secretaria general de Apoc, Susana Ustarez, quien brindó detalles de las expectativas con las que desde el sector se preparan para la reunión.

En la oportunidad, Ustarez mencionó que una vez que fue notificada de la reunión "puso en conocimiento de la misma a los demás compañeros de otros gremios estatales" y que "se dio con la novedad de que varios de ellos aún no habían sido notificados y que otros están pautados para reunirse en otro horario".

"Vislumbramos que no va a ser una reunión conjunta como lo habíamos solicitado", señaló la titular de Apoc.

A su vez, Susana Ustarez explicó que en principio la problemática a abordar el día lunes no es la que solicitaron desde el gremio. "La convocatoria señala al año 2021 como tema de conversación y nosotros tenemos sin cerrar la paritaria 2020 con reclamos de 5 años de deterioro salarial, de manera que no queremos avanzar dejando atrás y en el olvido la terrible pérdida del poder adquisitivo sin que el Gobierno de la Provincia haya convocado o analizado esta problemática anterior. De manera que queremos señalar como prioritaria la paritaria del año pasado y sus lamentables resultados para los trabajadores", agregó.

En tanto, detalló que "el salario no es lo único que queremos tratar, ya que es necesario discutir el blanqueo de salarios, el pase a planta permanente, el aumento en las asignaciones familiares y la solución a la violencia laboral recurrente en todos los ámbitos de la administración", dijo.

Por otra parte, la dirigente indicó que la inflación del año pasado debió utilizarse como referencia para realizar este tipo de negociaciones en donde debería equipararse al sueldo de los estatales. "El 2020 fue un año difícil, sin embargo la provincia recibió fondos alrededor de un 38% más que el año anterior. Con esto pudo mejorar los salarios y no lo hizo. Con un 41% de inflación en Jujuy y un 10% de aumento en los salarios, claramente nos dejaron muy por detrás", explicó.

Además Ustarez sostuvo que esta situación no solo sucedió en el año de la pandemia, sino que viene pasando hace varios años en donde el salario nunca llega a igualar la inflación provincial. "En 2018 y 2019, sin pandemia, quedamos 20 puntos por detrás de la inflación. Esta ya es una política sostenida por este Gobierno".

Pedido de reunión presencial

Otra de las cuestiones que molestó a los gremios fue que la reunión se realice de manera virtual.

"Todo volvió a la normalidad, hay presencialidad en las clases y en un sinnúmero de actividades del Gobierno y nosotros no podemos tener una reunión presencial. Va a ser por Zoom, lo cual tiene muchos inconvenientes en la participación, conectividad y fundamentalmente que no se labran actas de lo que se está tratando", mencionó Ustarez.

"Además se nos convoca un día 22 del mes de marzo siendo la última reunión realizada el 29 de noviembre del 2020. Pasaron tantos meses y a esta altura recién nos estamos reuniendo cuando las liquidaciones prácticamente se cerraron", dijo.

Por último, la titular de Apoc refirió que "estuvimos escuchando al Gobierno decir que no hay tiempo de evaluar otros planteos, entonces van a hacer lo que ellos creen conveniente. Este año debería haber un aumento del 29% y hasta aquí no vemos que se vaya a cumplir. Solicitaremos que no dejen olvidadas las paritarias y que sean más continuas que las del año pasado", cerró.

x

x