¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Comunidad Terapéutica de Adicciones cumple tres años

Dos promociones ya se encuentran en libertad, totalmente rehabilitados. Actualmente son 24 los pacientes internados.
Sabado, 20 de marzo de 2021 01:01

La Comunidad Terapéutica de Adicciones que funciona en la Unidad Penal Nº 7, cumple hoy su tercer aniversario. Esta comunidad es la única en su tipo en el país y en toda Latinoamérica; desde distintos lugares del mundo es motivo de consulta de manera permanente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comunidad Terapéutica de Adicciones que funciona en la Unidad Penal Nº 7, cumple hoy su tercer aniversario. Esta comunidad es la única en su tipo en el país y en toda Latinoamérica; desde distintos lugares del mundo es motivo de consulta de manera permanente.

De la primera camada de "internos" que estaban en diferentes unidades del Servicio Penitenciario, solamente quedan dos jóvenes muchachos que, a pesar de estar desintoxicadas, deben concluir con la condena impuesta por la justicia.

Esta comunidad fue inaugurada el 17 de enero de 2018 pero con un sistema ambulatorio, donde el paciente llegaba a la mañana temprano y se retiraba a las 22 a su celda en la Unidad a la que pertenecía, implementandose la internación recién el 20 de marzo de ese año.

El diálogo con la jefa del Departamento Adicciones del Servicio Penitenciario de Jujuy, licenciada en Psicología María Inés Codesido, siempre es ameno y está cargado de anécdotas siempre relacionadas con el proceso superador de cada uno de sus "pacientes".

Recorrer las instalaciones es vivir una experiencia única, donde cada uno de los participantes del programa circula libremente dentro de un espacio predeterminado.

El edificio, que forma parte del complejo perteneciente a la Unidad Penal Nº 7, está integrado por 22 habitaciones, una espacio común, un patio donde se desarrollan actividades deportivas y recreativas y donde hoy se está pintando un mural que le brindará al lugar una proyección de libertad.

En ese espacio se tejen sueños, se desarrollan capacidades, se trabaja con dedicación y se lucha contra la adicción. María Inés siempre recibe a El Tribuno con una sonrisa inmensa, dando rienda suelta a su verborragia porque siempre tiene algo que contar y lo mejor algo nuevo para anunciar, como es el alta de cada uno de esos "muchachos".

En estos tres años la Comunidad debió atravesar por momentos difíciles, especialmente la pandemia que los obligó a extremar las medidas de seguridad, pero sin bajar los brazos, sin claudicar.

Salir adelante

Juan Carlos y Miguel son de la primera camada y relataron su experiencia de vivir en la comunidad. Ambos remarcaron que "aquí aprendí a aceptarme como soy con las cosas buenas y no tan buenas".

Por su parte Juan Carlos afirma que "hoy se que sin intoxicarme puedo enfrentar los problemas, dar la cara, mirar la vida desde otro punto de vista". Miguel afirma que "por suerte pude terminar la secundaria y si no fuera por la pandemia probablemente podría estar en el profesorado de educación física".