¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Levantan el bloqueo del paso internacional

A la espera de resoluciones, pasaron a un cuarto intermedio. Los camiones varados podrán cruzar la frontera.
Domingo, 21 de marzo de 2021 01:04

Luego de seis días se levantó el corte bloqueo del puente internacional "Horacio Guzmán". Los manifestantes pasaron a un cuarto intermedio, camiones varados podrán cruzar la frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de seis días se levantó el corte bloqueo del puente internacional "Horacio Guzmán". Los manifestantes pasaron a un cuarto intermedio, camiones varados podrán cruzar la frontera.

Ayer, luego de intensas negociaciones, desde la Asociación de Estibadores entre otras agrupaciones de trabajadores villazonences, Comité Cívico y autoridades locales optaron por pasar a un cuarto intermedio y esperar la resolución de las Cancillerías y Gobiernos nacionales.

La referente de los estibadores "Coronel Arraya", Elizabeth Alvizu, dio a conocer que se levantará el bloqueo del paso internacional, luego de varios días de conflictos.

Desde Villazón solicitan al Gobierno de Bolivia la apertura del puente para la comercialización de mercadería y el tránsito de personas residentes únicamente en ambas ciudades fronterizas.

Por lo tanto, los 300 camiones varados en La Quiaca podrán cruzar la frontera una vez que hayan tramitado la circulación ante los organismos competentes de los dos países.

La medida que se cumplía en Villazón-La Quiaca impedía el ingreso y salida de transporte internacional de carga, lo cual generaba el desabastecimiento en los centros de abasto internos de Bolivia. Además el malestar por parte de los transportistas que pasaron en algunos casos más de una semana en esta ciudad fronteriza, con los inconvenientes y perjuicios para los trabajadores.

Además El Tribuno de Jujuy pudo saber que levantar el bloqueo no significa que el paso quedará habilitado a la brevedad, cuestión de que haya intercambio comercial y circulación de personas controlado.

Es decir, la actividad continuará como venía ocurriendo desde el cierre de las fronteras, el paso únicamente está permitido para el transporte internacional de mercaderías.

Las gestiones proseguirán hasta tanto las autoridades de ambos países vean la factibilidad de la apertura del puente "Horacio Guzmán".

El reclamo no es únicamente del lado boliviano, desde La Quiaca también hay un pedido desde varios sectores para que la actividad en el paso internacional esté adaptada a la "nueva normalidad".

Los fundamentos que esgrimen las comunas limítrofes es la falta de trabajo y el aumento de la desocupación desde que se decretó el cierre de las fronteras en marzo del 2020.