¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rescate sanitario

El helicóptero de la Provincia fue determinante para el operativo.

Domingo, 21 de marzo de 2021 01:04

La disposición del helicóptero de la Provincia fue determinante en un rescate sanitario concretado recientemente en Abra Mayo. Del operativo intervinieron personal del Same, Defensa Civil y bomberos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La disposición del helicóptero de la Provincia fue determinante en un rescate sanitario concretado recientemente en Abra Mayo. Del operativo intervinieron personal del Same, Defensa Civil y bomberos.

La acción que permitió salvar la vida de una persona mayor de edad con dolores abdominales agudos se inició cuando la red de comunicación del Ministerio de Salud de Jujuy activó el correspondiente protocolo para el rescate sanitario. El mensaje de familiares de la paciente alertaba sobre el delicado estado de salud de la mujer de 64 años de edad.

La logística inicial se planteó para un rescate terrestre, participando un total de trece personas del Same, Defensa Civil, Bomberos y familiares. El viaje, con paso por las localidades de Ocloyas, San Javier y San Bernardo, se estimó en un promedio de 4 horas, sumando 2 horas de recorrido a pie para el acceso final al domicilio señalado.

Ya en Ocloyas el paso se vio interrumpido por la crecida del río, sin posibilidad de cruce, por lo que se decidió el retorno, accionando la alternativa aérea que se encontraba a la espera de novedades. Con dos pilotos a disposición, un profesional médico y condiciones favorables del tiempo se inició el vuelo. Ya en el destino, se sumó la dificultad del terreno, por lo que el médico realizó a pie el descenso hasta la vivienda, donde cumplió con una evaluación rápida del cuadro, con diagnóstico inicial de abdomen agudo, presentando la paciente sudoración excesiva, palidez e imposibilidad de caminar por el dolor.

Con ayuda de la familia, se logró la evacuación en una silla hasta el helicóptero, donde se continuó con la asistencia. En San Salvador de Jujuy, el aterrizaje se hizo efectivo en la Ciudad Cultural donde además, en virtud del protocolo por la pandemia, se realizó un test rápido para Covid-19 y con resultado negativo, se la trasladó al hospital "Pablo Soria" en un móvil del Same. Según se informó, la paciente fue internada recibiendo la atención necesaria.