¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales: "Pronto tendremos la segunda ola y el hospital Orías necesita estar funcionando"

El gobernador visitó la zona afectada por el tornado del pasado martes a la noche para evaluar los daños. Se anunció el plan de contingencia para la atención sanitaria del lugar.

Domingo, 21 de marzo de 2021 15:22

El temporal del pasado martes por la noche y miércoles por la madrugada, dejó grandes daños en la zona del barrio Ledesma de Libertador General San Martín y sobre todo, en el Hospital Oscar Orías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El temporal del pasado martes por la noche y miércoles por la madrugada, dejó grandes daños en la zona del barrio Ledesma de Libertador General San Martín y sobre todo, en el Hospital Oscar Orías.

En este marco y a fin de observar personalmente el daño y evaluar los trabajos a realizarse, el gobernador Gerardo Morales estuvo en el lugar y expresó ante los medios presentes que "al día siguiente de lo ocurrido la noche del martes pasado, el equipo de infraestructura, gobierno, de salud, ya se encuentra trabajando, viendo los destrozos. El tornado justo nos agarra en un hospital que tenemos que reparar urgentemente porque lo necesita no solo Libertador General San Martín, sino todo el departamento", sostuvo y apuntó que "empezaremos con el recambio de los techos que será un superficie de 900 metros cuadrados en una primera etapa para trabajar de inmediato e ir recuperando zonas. Hay un plan de contingencia. Las derivaciones de la zona no se podrán hacer a esta zona, sino directamente al Paterson o a capital. Va a funcionar el hospital a un 30 o 40 por ciento, que es lo que está ocurriendo, mientras trabajamos rápidamente para atender la situación del hospital en las prestaciones totales que tenemos".

La urgencia de la reparación, más allá de todo lo que implica para el sector salud de la zona, es porque "pronto vamos a tener una segunda ola de Covid. No se cuando, pero es un tema que hablamos con el presidente hace algunos días e inclusive lo hablamos también en Catamarca, sobre la expectativa que hay a nivel nacional de que en poco tiempo vamos a estar en la segunda ola de contagios. Así que para ese momento, el hospital tiene que estar funcionando como estaba funcionando previamente al tornado. Así que estamos recorriendo y apurando todos los trabajos, para tener de inmediato en funcionamiento pleno el hospital".

En tanto que el intendente Oscar Jayat, remarcó que "el gobernador recorrió y vio en persona la situación y se mostró asombrado por la magnitud del evento que hemos sufrido. Ya se diagramó con el personal del gobierno cual es el plan de contingencia que se está llevando a cabo, entendiendo que es un hospital regional que recibe derivaciones de otros dos departamentos, además del departamento Ledesma. Hay que reemplazar 5.000 metros cuadrados de cubiertas que hay que reemplazar. El martes estarán las chapas y el lunes comienzan a trabajar para bajar cielos rasos, ver como están las cabreadas. Es un trabajo bastante complejo e ir recuperando por sectores dependiendo de las necesidades de la salud.
La realidad no es la misma del martes a la noche o miércoles a la mañana donde no se podía acceder al barrio Ledesma. Nosotros recuperamos algunas avenidas y calles que son fundamentales para el ingreso al barrio y al hospital. Nuestra prioridad era garantizar el ingreso al hospital y el ingreso a la fuente laboral de la gente que es la empresa".

El funcionario además expuso sobre el pedido de muchos por un nuevo nosocomio que "la gente habla de un hospital nuevo y yo los entiendo. Pedir un hospital nuevo, es algo que la gente de salud sabe, que no se puede hacer de un día para el otro. Pero si logramos el compromiso, el financiamiento, el espacio que es fundamental, se puede hacer viable. Pero mientras tanto, sin lugar a dudas, lo que debemos hacer es recuperar el Hospital Oscar Orías".

Finalmente, Manuela Cabello, directora del Hospital Oscar Orías, comentó que "se puso a resguardo a los pacientes, los aparatos más caros del hospital. Reaccionamos rápido a este evento, que es algo que no lo podemos manejar nosotros. Hablamos de un tornado que es algo incontrolable por el hombre. Nosotros delineamos un plan de trabajo, de contingencia. La guardia sigue estando activa. Están los médicos de guardia trabajando. El quirófano sigue estando activo, pero solamente para cirugías de urgencia, no para la cirugía programada. El laboratorio sigue activo con un plan de urgencia, porque también están activas las dos terapias intensivas. Lo que no está activo, es la internación, que no tenemos internación de clínica. Pediatría que está a un 50% y maternidad que está a un 50%. Aún así, desde el martes hasta ahora se hicieron 14 cirugías de urgencia, incluyendo cesáreas donde nacieron 8 niños. El plan que tenemos es que todas las derivaciones se deben hacer al Paterson, al San Roque, al Materno Infantil y al Pablo Soria. Nosotros mantendremos operativa la guardia para la gente de Libertador, pero no para todo el departamento porque no tenemos la capacidad para internar. Las atenciones para consultorios externos, se hacen por los centros de salud", finalizó.

 

Temas de la nota