¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Había ansiedad por jugar"

Feliz por el retorno de la actividad, el presidente de la Asociación Jujeña de Tenis de Mesa, Daniel Zapatero, ratificó que planea no seguir en el cargo, pero aclaró que continuará colaborando. Desde los doce años que vive a pleno esta pasión. La heredó de su padre y después se la transmitió a sus hijos Daniela, Ana y Martín. "Juntos, compartí alegrías y frustraciones", sostuvo el directivo.
Lunes, 22 de marzo de 2021 01:01

-Volviendo a la actividad después de un largo parate.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Volviendo a la actividad después de un largo parate.

-La última competencia había sido en diciembre del 2019. Al mes siguiente hicimos un encuentro amistoso y luego se cortó por la pandemia. Ahora largamos con un torneo del circuito provincial en San Pedro de Jujuy, válido para el ranking. Participó un grupo importante de deportistas de distintas ciudades como San Salvador, Perico, Palpalá, Monterrico, El Carmen, Libertador y obviamente los anfitriones. La verdad que fue una linda experiencia y el agradecimiento a la comuna sampedreña que hizo todo para que las cosas salieran. Hace rato que veníamos trabajando con los protocolos para que nos autoricen una competencia provincial, pero nos daban vueltas y no teníamos eco a nuestro pedido. En San Pedro fue diferente y lograron el okey. Y volvimos a competir.

 

La idea es reactivar los torneos regionales con Salta, Tucumán y Santiago en un principio para recuperar el ritmo de competencia.

 

-Me imagino la cara de los chicos, fundamentalmente, al poder jugar otra vez.

-Había ansiedad por jugar. Así como te digo. Más allá de la situación sanitaria que vivimos y de la competencia en sí, había necesidad de reencontrarse, de hacer algo distinto, de juntarse nuevamente. Fue algo muy lindo. Por ejemplo, el nene que ganó en la categoría cuarta, Lucas Vergara, tiene diez años y es de Libertador. En el 2019 ya jugaba y si ganaba un set, regresaba contento. Ahora se impuso en el torneo. Es un chico dedicado y con condiciones, pero que saliera campeón fue una alegría. Su mamá, emocionada, casi lloró.

-¿La suspensión de todo por la cuarentena pudo haber llegado en el mejor momento del tenis de mesa en Jujuy, ya que se habían sumando varias ciudades y el nivel era importante?

-Fue muy duro porque teníamos jugadores con expectativas de poder ingresar en seleccionados argentinos. De hecho, se cortó a la mitad de un torneo clasificatorio para integrar el equipo nacional Sub 11 y Sub 13. Esos chicos pasaron de categoría. Se perdió una posibilidad importante. Además estuvimos inactivos en serio, porque en general nuestros jugadores no tienen en sus casas espacios para tener mesas y practicar. Entrenamos en lugares acordes para tal fin. Tampoco mis hijos pudieron hacerlo por la misma razón. Se perdió tiempo y ritmo de competencia. No sé si "perdimos" algunos jugadores, pero incidió en su desarrollo, estoy seguro.

-Encima, el retorno se produce en medio de fuertes subas de todo.

-Exactamente. Todo está muy caro. A fin de mes habrá un torneo en Rosario y sólo irán tres jugadores, nada más. Son adultos que pueden pagarse el viaje. El resto se quedará. Es que el bolsillo no da para estos gastos tan pesados. En combustible nomás hablamos de una "fortuna" para llegar a Santa Fe. No hablamos de alojamientos, comidas ni inscripciones. Es preocupante. Tenemos que hacernos fuertes con los campeonatos locales, provinciales y regionales.

-Entonces, puede ser la clave reactivar la competencia regional.

-Ya nos hemos reunido con delegados de Tucumán, Santiago, Salta y Jujuy. Y vamos a contactar a gente de Catamarca y La Rioja. Queremos armar un circuito regional. Ya está más o menos diagramado para que en abril arranquemos con una fecha en Salta y otra en junio en Jujuy. Probablemente sea en San Pedro, ya que la Municipalidad se movió tan bien y sería interesante llevar allí el certamen. Es una ciudad grande con lindos lugares para poder competir. Y luego en agosto en Tucumán y en octubre en Santiago. Serían cuatro torneos en un muy buen nivel.

-¿Dejás la presidencia?

-No es la idea que me haga a un lado de la Asociación, sino que los muchachos jóvenes tomen las riendas. Hay gente que está en condiciones de hacerlo. Tienen experiencias y vieron un modo de gestión que considero que debemos sostener. Entonces, es muy probable que deje, pero que siga colaborando.

Homenaje a Mario Juárez 

Zapatero coincidió con El Tribuno de Jujuy en que la ciudad que más creció en el tenis de mesa fue Perico y explicó el porqué. “Se debe a Mario Juárez. Cuando reactivamos las actividades fue en Libertador y empezamos a buscar en las otras localidades. Quién entendió el mensaje de integración que llevamos fue Mario. Y dentro de sus posibilidades, comenzó a mover chicos y supo que los títulos iban a llegar si se trabaja desde las bases. Puso sus esfuerzos, ganas y hasta dinero para que los chicos aprendan. Y así surgieron Maciel Farfán y Miguel Vargas que lograron títulos en los Evita”, relató. Don Juárez viene de perder a su esposa y hermano por culpa del maldito covid, pero no afloja. “El fin de semana estuvo en San Pedro. Acompaña siempre, lleva y trae a los chicos. Nosotros que no tenemos nada de apoyo oficial. Valoramos muchísimo lo que él hace para que se siga sosteniendo el tenis de mesa”, declaró Daniel Zapatero.