¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maryta de Humahuaca presenta hoy "Somos Agua"

El espectáculo grabado en Salinas Grandes se podrá ver desde hoy a las 21 en el canal de Youtube de la artista.El Tribuno de Jujuy habló con la cantora quebradeña quien brindó detalles de su propuesta virtual.
Lunes, 22 de marzo de 2021 01:01

Esta noche a las 21 el público podrá acceder online al espectáculo titulado "Somos Agua" que la cantora Maryta de Humahuaca grabó en Salinas Grandes. El recital estará disponible en el canal de Youtube de la popular artista quebradeña y el mismo se presenta recordando el Día Mundial del Agua que se celebra hoy. El Tribuno de Jujuy habló con la destacada intérprete jujeña quien durante una amena charla no solo brindó detalles de su propuesta musical sino que también contó cómo vive está compleja época de pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche a las 21 el público podrá acceder online al espectáculo titulado "Somos Agua" que la cantora Maryta de Humahuaca grabó en Salinas Grandes. El recital estará disponible en el canal de Youtube de la popular artista quebradeña y el mismo se presenta recordando el Día Mundial del Agua que se celebra hoy. El Tribuno de Jujuy habló con la destacada intérprete jujeña quien durante una amena charla no solo brindó detalles de su propuesta musical sino que también contó cómo vive está compleja época de pandemia.

El recital de hoy es el mismo que en diciembre pasado formó parte de la Latin American Cultural Week (Semana de la Cultura de América Latina), festival que se renueva desde hace 15 años en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y que en 2020 tuvo una edición virtual.

"Más de 50 artistas de todo el mundo fueron parte de este encuentro con diferentes performances y yo estoy muy orgullosa de haber representado a Jujuy desde un lugar tan maravilloso y especial como las Salinas Grandes", dijo Maryta en diálogo con nuestro medio y del mismo modo indicó que en aquella oportunidad parte de lo recaudado con la venta de entradas fue destinado a las Orquestas Infanto Juveniles de la Quebrada de Humahuaca, "la repercusión fue increíble y pudimos ayudar a los chicos que están queriendo volver a sus clases.

Tengo un cariño muy grande por estas agrupaciones que con muchísimo esfuerzo están estudiando música y mi compromiso con ellos seguirá porque considero muy necesaria la educación musical ya que genera efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños y por eso desde el Latin American Cultural Week apoyamos a las orquestas quebradeñas", indicó.

Por Youtube

Y brindando detalles de la propuesta musical que se apreciará desde esta noche en línea, contó: "Me verán a mí solita con mi caja en el medio de las Salinas. Pero la tarea audiovisual se pudo realizar gracias a un gran equipo constituido por talentosos realizadores locales. Juan Ferrero estuvo a cargo de la dirección y edición del concierto, Daniel Biondi se ocupó de las cámaras aéreas, nos ayudó Tupaq Suruguay y Fidel Flores nos apoyó en el sonido".

Del mismo modo contó que en la oportunidad desplegará un variado repertorio integrado, "más que nada por coplas tradicionales dedicadas a la Pachamama, también habrá vidalas, huainos y carnavalitos y hay una canción que es como un mantra. Espero que todos puedan disfrutar esta propuesta, la verdad es una invitación muy linda para pasar un buen momento en casa y apreciar un concierto de gran magnitud que fue parte de un importante festival en Nueva York. Y ahora todos tendrán acceso a este material en forma totalmente libre y gratuita", destacó.

Vale mencionar que esta propuesta quedará en forma permanente en la famosa plataforma para su libre visualización. "Y aprovecho para invitarlos a todos a que se suscriban a mi canal de Youtube y a que activen las notificaciones para enterarse de todas las novedades y por supuesto también tendrán la posibilidad de dejar sus comentarios y yo voy a tratar de responder todos los mensajes", aseveró.

A favor del medio ambiente

La presentación se llama "Somos Agua" y al respecto Maryta expresó: "No es casualidad que este espectáculo se estrene hoy porque precisamente el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y con esta propuesta y desde las Salinas que tienen que ver con el agua queremos difundir un mensaje relacionado con el cuidado del medio ambiente creo que es importante comenzar a visibilizar nuestros ecosistemas y concientizar sobre la importancia del agua que vale más que el oro porque nos mantiene con vida, debemos reflexionar sobre su cuidado, y asumir un compromiso como sociedad (empresas e instituciones también), para comprender la relevancia de este líquido esencial.

Es muy necesario un trabajo colectivo y tenemos la obligación de accionar al respecto cotidianamente. Yo vengo desde hace mucho trabajando para concientizar sobre el cuidado del planeta y los invito a unirse a esta especial lucha para que empecemos a ver nuestro mundo no como algo que está alejado de nosotros, sino que como eso que nos contiene para que empecemos a preservarlo con sabiduría y seriedad. Este concierto es un llamado a la solidaridad para comenzar a maniobrar y cuidar nuestro planeta para poder seguir viviendo en él y también dejarles un futuro a nuestros hijos y a nuestros nietos".

"El virus nos puso en alerta"

Luego consultada sobre cómo transita está difícil época pandémica, relató: "En este contexto precisamente estamos sufriendo lo mismo todos, estamos atravesando la misma situación, se acabaron los límites, las religiones, las razas. La realidad es que estamos inmersos en un mismo planeta y las circunstancias de peligro son iguales aquí, en África o en cualquier parte del mundo. Y en este contexto yo me volqué a los streamings y creo que voy a seguir así hasta que la situación cambie un poco.

Las invitaciones me llegan de distintos lugares -Estados Unidos, Europa, hasta Japón- así que seguiré trabajando desde casa. Y volveré a la presencialidad cuando las cosas mejoren. Pensando en el futuro me gustaría mucho hacer un concierto presencial de Jujuy al aire libre, pero las circunstancias me generan angustia. Es decir fui a ver a varios amigos artistas tocar en vivo y me da mucha tristeza, se me estruja el alma con el tema del distanciamiento y yo no me imagino estar sobre un escenario con tan poco público.

Virtualmente es diferente porque uno no tiene conciencia real de cuantas personas están conectadas, es otro el feedback con la gente, pero si estoy en vivo y veo tan pocas personas me da mucha tristeza, los artistas necesitamos mucho del público y yo me acostumbré mucho a los conciertos en teatros a pleno. Así que ver tantos asientos vacíos sería muy difícil para mí. Me encanta y felicito a los músicos que tienen la fortaleza y el temple de hacerlo porque me parece maravilloso y admirable. Estoy contenta por todas las personas que se animaron a brindar shows, en mi caso particular todavía no estoy lista para hacerlo, estoy esperando que lleguen las vacunas, que las cosas comiencen a tener cierta normalidad. La verdad es que el virus nos puso a todos en alerta", expresó para concluir.