¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El gobierno ofreció 20% de aumento a estatales

Las autoridades mantuvieron reuniones con algunos gremios y las negociaciones pasaron a cuarto intermedio.

Lunes, 22 de marzo de 2021 21:35
Susana Ustarez.

El gobierno se reunió de manera virtual con algunos gremios estatales para discutir las paritarias salariales por el año 2021. Algunas reuniones se vieron postergadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno se reunió de manera virtual con algunos gremios estatales para discutir las paritarias salariales por el año 2021. Algunas reuniones se vieron postergadas.

En la oportunidad. desde la parte gubernamental se les comunicó a los referentes que el aumento salarial llegará al 20% el cual se repartirá en los meses marzo (10%), mayo (6%) y julio (4%).

En tanto las negociaciones se mantendrán en cuarto intermedio hasta el día jueves a las 11 cuando se lleve a cabo otra conversación en donde desde los gremios estatales esperan la respuesta de los funcionarios a las peticiones demandadas durante la reunión.

Al respecto, Susana Ustarez titular de Apoc, se refirió a las conversaciones que mantuvieron con el gobierno local y señaló que el tono de la reunión fue “muy tenso”. “Estamos a día 22 y el gobierno había tomado la decisión de cerrar las negociaciones sin liquidación, o sea nuevamente imponer su autoridad. Nos opusimos a ello y por eso quedamos en cuarto intermedio para esperar la respuesta de ellos en la reunión del día jueves”, agregó.

Por otra parte, Ustarez sostuvo que el hecho de que la reunión se haya realizado de manera virtual demostró claros índices de que el gobierno pretendió “dividir fuerzas, opiniones y dividir sectorialmente, habiendo resuelto el tema de paritarias docentes antes que las estatales”.

“Nos hacen una propuesta de liquidar el 10% en el mes de marzo cuando a los docentes ya se les hizo en febrero. Hemos pedido que se re liquide el mes de febrero para los estatales con una retroactividad del 10%”, dijo.

A su vez, la titular de Apoc indicó que el gobierno realizó una oferta mínima en donde no tuvo ninguna contemplación con respecto a lo que fue el deterioro salarial, tema de cabecera con el que inició las conversaciones el gremio estatal.

“El gobierno dice reconocer la situación y que podríamos trabajar en determinar las posibilidades que tiene el gobierno de ir mejorando el poder adquisitivo perdido, que lamentablemente no alcanza. En el año 2016 perdimos ocho puntos porcentuales. En el 2017 un 5 % y en el 2018 y 2019, sin pandemia, se perdieron un 20% por año. Finalmente, en el 2020 la inflación fue de un 41% en Jujuy y el aumento salarial del 10%, nos ha dejado 31 puntos porcentuales detrás de la inflación que hubo. Este recupero salarial es necesario y manifestamos que es imposible dejarlo en el olvido”, explicó Ustarez.

Cuestiones a negociar

Para la reunión del jueves desde Apoc solicitaron a las autoridades que se analice el tema de asignaciones familiares la cual se encuentra con precio desactualizado comparado con nación, el blanqueo de personal estatal y que se lleve a cabo otra reunión con la totalidad de los sindicatos de manera presencial. Sumado a esto pretenden que se mejore la oferta con los demás elementos componentes y que se liquide el 10% a partir del mes de febrero con una retroactividad en las liquidaciones de este mes. “Estaremos atentos a la respuesta que nos puedan brindar el día jueves. No vamos a modificar las peticiones”, añadió Ustarez.

Por último, la titular de Apoc señaló “creemos que el gobierno no manifiesta la vocación necesaria de resolver esta situación tan crítica como en la que estamos los trabajadores. Pero les hicimos saber de nuestras disposiciones para trabajar en todas las temáticas y tener reuniones durante los meses que vienen para monitorear la situación y tener injerencia en la recuperación salarial que no abandonamos”.

 

Temas de la nota