¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Materiales para la reparación de viviendas

Esta semana llegarán los elementos necesarios para reconstruir las cerca de doscientas viviendas afectadas por un sismo.

Martes, 23 de marzo de 2021 01:00

Con el envío de materiales de construcción y capacitación del personal que tendrá a su cargo las obras, se inició el proceso de reparación y reconstrucción de ciento cincuenta y siete viviendas de Caspalá, afectadas por un sismo ocurrido a fines de noviembre del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el envío de materiales de construcción y capacitación del personal que tendrá a su cargo las obras, se inició el proceso de reparación y reconstrucción de ciento cincuenta y siete viviendas de Caspalá, afectadas por un sismo ocurrido a fines de noviembre del año pasado.

La logística está a cargo del Ministerio de Infraestructura a través de la Dirección de Arquitectura.

Las acciones incluyeron el armado de carpetas de documentación para la entrega de kits, retiro y carga de materiales y la coordinación de los viajes desde la capital hacia la localidad perteneciente al departamento Valle Grande, entre otras tareas.

También se concretó un proceso integral de planificación que incluyó el relevamiento de cada vivienda afectada, la evaluación de los requerimientos específicos para las refacciones y reconstrucciones, acuerdos con cada familia y adquisición de materiales.

Según se informó, estos días llegarán a Caspalá 7.185 barras de hierro, 3.742 bolsas de cemento, 2.210 kilos de alambre, 1.400 kilos de clavos, 224 chapas, 168 perfiles, además de ripio, cal, pintura antióxido, aguarrás y membranas, entre otros materiales, que se entregarán a las familias en kits específicamente determinados para la reparación y reconstrucción de cada vivienda en particular.

El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, destacó "el compromiso asumido por el gobernador Gerardo Morales y todo el Gobierno de Jujuy, nos unió con el pueblo en una tarea silenciosa, cotidiana y comprometida, especialmente de profesionales y obreros de Arquitectura que analizaron y planificaron junto a las familias procesos, modos y tiempos de obras, y también de las áreas de Asuntos Jurídicos y de Administración del Ministerio que viabilizaron el proceso administrativo".

Planificación

Por su parte, el director de Arquitectura, Horacio Calsina, puso de relieve la tarea de planificación y también lo que será el trayecto de capacitación y acompañamiento de las obras "que ejecutarán las familias, de acuerdo a lo que solicitaron y se acordó oportunamente".

"Las casas afectadas por el sismo en Caspalá hoy no cuentan con estructura sismoresistente, y ante cualquier evento sísmico la posibilidad de daño es muy alta. Por eso, los equipos de Arquitectura brindarán a las familias la información necesaria para ejecutar las obras de forma segura y, así, garantizar que los daños ante eventos sísmicos sean menores, siempre dependiendo de la intensidad. La propuesta constructiva que llevamos es la más segura para trabajar, con elementos de sismoresistencia que atienden a las características de esa región", sostuvo el funcionario.

El sismo

El 29 de noviembre del año pasado un sismo de 5.9 en la escala de Richter afectó la localidad de Caspalá, dejando como saldo la destrucción de viviendas.

Tras el hecho, se concretó un relevamiento de los daños.

Las tareas estuvieron a cargo de arquitectos, técnicos y maestros mayores de obra de la Dirección General de Arquitectura.