¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Debemos acentuar más nuestra lucha y debemos reafirmar el 'Nunca Más'"

“Que no perdamos la libertad de poder transitar, de poder leer lo que queremos, de poder escuchar la música que queremos escuchar, esas libertades que nosotros no las tuvimos”, advirtió Nora.
Miércoles, 24 de marzo de 2021 01:00

Se cumplen 45 años de la última dictadura cívico-militar...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se cumplen 45 años de la última dictadura cívico-militar...

Los actos del 2021 nos encuentran recordando, sembrando la memoria entre las organizaciones y la población en general. No al vicio estuvieron 30.000 detenidos desaparecidos, miles de presos políticos torturados, picaneados, miles de exiliados. Ellos que han dado su vida por un “Nunca Más” que se cumpla ese “Nunca Más”. A los 45 años tenemos que recordar que tenemos que seguir luchando para que en Argentina realmente se cumplan los derechos humanos.

¿Cómo se reactualiza la lucha de las organizaciones de Derechos Humanos en Jujuy?

Si uno en estos tiempos no va sembrando esa memoria, el pueblo en general tiende a naturalizar y si naturalizas las violaciones de los derechos humanos se pone en riesgo una democracia. Y no sólo pasa en Jujuy sino está pasando en Formosa, entonces es cuando debemos acentuar más nuestra lucha y debemos reafirmar el “Nunca Más”, la memoria, la verdad y la justicia.

Hay algunas provincias, podemos hablar de Chaco con los pueblos originarios, en la Patagonia con los mapuches, también tanto en Córdoba como en el sur se han quemado miles de hectáreas para emprendimientos inmobiliarios, eso también es una violación de los derechos humanos, quién repone de esa pérdida.

Los derechos humanos es que tengamos salud, educación, vivienda, trabajo digno que son las consignas por las que lucharon los 30.000 desaparecidos y los presos políticos, y después fueron vanguardia las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todas las organizaciones y organismos de dd hh, para que refresquemos no sólo en estos días porque la lucha debe ser constante, no puede claudicar en ningún momento.

En el barrio Campo Verde la semana pasada hemos tenido una violación de los derechos humanos y la criminalización de la protesta porque han salido a pedir por la desocupación, por los comedores que precisan mercadería, las copas de leche y sin embargo a esas asociaciones les han cobrado multas de 90.000 pesos.

¿Las nuevas generaciones están más comprometidas?

La juventud de ahora porque después de la dictadura hubo dos generaciones que por miedo al “no te metás”, que tampoco en los colegios se enseñó esa parte de la historia y fueron dos generaciones que no reafirmaron ese compromiso.

Hoy por hoy sí hay una juventud pujante y además en algunos colegios se va enseñando esa parte.

Hay algunos jóvenes que eligen hacer su tesis o investigación sobre lo que pasó y se va escribiendo más, hay más libros, donde hay más testimonios, donde reafirman ese terror que se vivió y esto hace que los jóvenes vayan tomando este compromiso de lucha permanente para defender los derechos humanos.

¿Se van a plantar árboles en la provincia?

Hay diferentes actividades tanto de los organismos como de los sindicatos, asociaciones sociales y demás que cumpliendo el protocolo se han puesto en la convocatoria que se ha hecho como “Plantemos memoria”. Porque la convocatoria es llegar en la Argentina a plantar árboles y tiene dos connotaciones: plantar 30.000 árboles por los 30.000 detenidos desaparecidos pero también por esta deforestación y estos incendios que han ocurrido en el sur del país, que han sido malintencionados. Tiene la connotación de que plantamos vida, plantamos memoria y plantamos también un futuro para nuestros hijos, nietos y los más jóvenes.

¿Qué mensaje siguen dejando a través de los años?

Nosotros estamos con los nietos grandes, pero seguiremos en la lucha, no claudicaremos, abrazamos el “Nunca Más” y que esta democracia se la mantenga con mucha fuerza, que no perdamos la libertad de poder transitar, de poder leer lo que queremos, de poder escuchar la música que queremos escuchar, esas libertades que nosotros no las tuvimos y que hoy por hoy, quizás esas libertades no se las tiene tan en cuenta de que es un valor que no se puede desperdiciar, que no se debe rifar y que tenemos que defender.

¿Cómo influyó la pandemia en la realización de los juicios por la verdad en la provincia?

Por la situación sanitaria se pararon algunos juicios pero en este año se han comenzado las audiencias virtuales, lo único que faltaría son las inspecciones oculares. El resto se está siguiendo por las audiencias virtuales, van como tres.

Los represores están grandes, algunos ya han fallecido y nosotros también estamos grandes para dar el testimonio y aparte de eso en la pandemia tuvimos que luchar muchísimo porque algunos represores que estaban detenidos varios pidieron la prisión domiciliaria.

Y ahí tuvimos que luchar en la Justicia para que no se le diera la domiciliaria, es una constante. La lucha es una constante, no se puede dejar de luchar.

Temas de la nota