Brasil registró un nuevo récord: 3.000 fallecidos por coronavirus

El coronavirus no da tregua en Brasil y cada día supera el récord más triste. Es que el vecino país superó las 3000 muertes diarias en una jornada, superando la marca diaria de víctimas fatales en el gigante latinoamericano por la pandemia, y ubicando al país carioca como el único de la región en alcanzar esa cifra. 

El martes el país superó la marca de los 3.000 muertos para una sola jornada. En concreto, se registraron 3.251 muertes, lo que ha elevado a 298.676 las víctimas desde el inicio de la crisis, según datos del boletín del Ministerio de Salud. Solo Estados Unidos había superado, en diciembre del año pasado, la marca de 3.000 muertes diarias. México también alcanzó esta cifra, el 5 de febrero, pero esto se debió a que el día anterior no había contabilizado ninguna muerte.

Las muertes en el Estado de São Paulo anticiparon el nuevo récord nacional. La entidad más rica de Brasil contó este martes 1.021 muertes en 24 horas, según el Gobierno de João Doria (PSDB). El récord anterior fue una semana antes, el 16 de marzo, día en que se contabilizaron 679 muertes. São Paulo tiene la red de hospitales públicos y privados más grande y prácticamente no hay vacantes para nuevos pacientes: la tasa de ocupación de camas de UCI supera el 91%. La situación es similar, o incluso más dramática, en las otras unidades federales. La semana pasada, los gobernadores dijeron que los medicamentos sedantes para la intubación de pacientes en las UCI se estaban agotando en al menos 18 Estados y que más de un centenar de ciudades ya estaban acusando falta de oxígeno envasado.

Las cifras de Brasil no colocan al país en una situación sin precedentes en el mundo, ya que otras naciones ya han pasado por períodos similares o incluso peores en la pandemia. Pero, mientras los principales afectados por el coronavirus apuestan por medidas estrictas para restringir la circulación, Brasil va en sentido contrario. El presidente Jair Bolsonaro niega la gravedad de la crisis desde sus inicios, promoviendo aglomeraciones y volviéndose contra los gobernadores que intentan endurecer las cuarentenas. Resultado: Brasil no es solo el segundo país con mayor número de muertes, solo detrás de Estados Unidos, con 543.196 muertes, sino que es el único que hoy registra más de 1.000 muertes diarias.

“No sabemos durante cuánto tiempo tendremos que enfrentar esta crisis, pero quiero tranquilizar al pueblo brasileño. Las vacunas están garantizadas”, ha dicho Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, este martes. “Estamos en un momento en que una nueva variante de coronavirus infelizmente le ha quitado la vida a muchos brasileños”, agregó el mandatario en un mensaje a la nación.

Entre los 10 países con el mayor número absoluto de muertes (Estados Unidos, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia, Rusia, Francia, Alemania y España), Brasil también lidera la tasa diaria proporcional más alta. Considerando el promedio diario entre el 16 de marzo y el 22 de marzo, el país tiene una tasa de 10,85 muertes por millón de habitantes cada día. Está detrás de otros siete países: Hungría (20,23 muertes), República Checa (19,09), Montenegro (16,38), Bosnia y Herzegovina (15,41), Bulgaria (14,72), Eslovaquia (13, 06) y Macedonia del Norte (11,18), según Our World in Data.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...