¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ha sido una etapa muy negra y sombría"

El presidente del Concejo puneño, Juan Aparicio, habló de un monumento "a esas mujeres valientes de Plaza de Mayo".
Jueves, 25 de marzo de 2021 01:00

En la plaza central de Abra Pampa hubo un acto "para recordar nuestra historia y así poder crecer. Ejercitemos nuestra memoria, para conocer la verdad y para seguir defendiendo como forma de gobierno la democracia", fueron las palabras expresadas en el inicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la plaza central de Abra Pampa hubo un acto "para recordar nuestra historia y así poder crecer. Ejercitemos nuestra memoria, para conocer la verdad y para seguir defendiendo como forma de gobierno la democracia", fueron las palabras expresadas en el inicio.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente del Concejo Deliberante Juan Aparicio, en su carácter de intendente interino ante la ausencia del intendente Ariel Machaca. Estuvo presente el edil Manuel Valerio a cargo del Deliberante local y demás autoridades municipales.

Al son de la Banda de Música de Abra Pampa, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el minuto de silencio en honra a quienes perdieron la vida en la época del proceso militar donde a estudiantes, sindicalistas, maestros y otros, les arrebataron la vida tan sólo por pensar diferente.

"Hoy es un día para la reflexión, porque un día como hoy en la madrugada del año 1976 se instauraba en la Argentina el golpe de estado, dejando una profunda herida, que muchos quieren que esto ya sane, que cicatrice, pero las heridas quedarán porque ha sido una etapa muy negra y sombría en nuestra historia", dijo Juan Carlos Aparicio.

Al recordar la desaparición de personas, rememoró la figura de Avelino Bazán en Mina El Aguilar, "importante sindicalista que también fue víctima del proceso militar, fue víctima de esta desaparición sistemática, contra las personas que pensaban distinto a este proceso de reorganización nacional".

"Hay que hacer un emblema y un monumento a esas mujeres de Plaza de Mayo que en ese momento se tomaron la valentía y comenzaron a marchar por sus hijos, por sus nietos desaparecidos", expresó también Juan Aparicio.

Finalmente Daniel Aparicio, en su carácter de escritor y poeta, recitó de su propia creación: "En la Memoria- 1976:

Mil nueve y setenta años con seis de yapa la patria cedió, sus vigilantes corazón de acero cobardemente contra su pueblo arremetió./ Treinta mil desaparecidos, entre niños mujeres y ancianos, treinta mil almas penando, un día poder reclamar, ¿Dónde están los Derechos Humanos que ni tumbas nos concedió?".

En adhesión plantaron árbol en Palpalá

El municipio de Palpalá trabaja en la firme defensa de los preceptos institucionales de la democracia, como pilar del desarrollo social y comunitario. En un nuevo aniversario del golpe genocida de 1976 impulsó una actividad con otros organismos estatales y organizaciones sociales para la plantación de árboles. Participaron funcionarios comunales, la referente del Ministerio de Desarrollo Humano de Nación Mariela Segovia y vecinos; respetando los protocolos de bioseguridad. “Queremos agradecer al municipio de Palpalá que ha estado pendiente de esto y a los vecinos que han llegado hasta la plaza para este acto simbólico”, dijo Segovia.