¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que prepararse, la mortalidad de las variantes nos pone en riesgo"

Jueves, 25 de marzo de 2021 01:00

El prestigioso infectólogo Carlos Remondegui, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, dijo que es conveniente retrasar la vacunación de la segunda dosis, a fin de que la primera se aplique a la mayoría de la población. Agregó que cualquier tipo de restricción se deberá tomar, si los casos empiezan a desbordarse. Alertó que en ciertos lugares el uso del barbijo se relajó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El prestigioso infectólogo Carlos Remondegui, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, dijo que es conveniente retrasar la vacunación de la segunda dosis, a fin de que la primera se aplique a la mayoría de la población. Agregó que cualquier tipo de restricción se deberá tomar, si los casos empiezan a desbordarse. Alertó que en ciertos lugares el uso del barbijo se relajó.

-¿Es posible un nuevo cierre de la actividad, o eso ya no va a pasar, aún habiendo un millón de casos?

-Nadie puede asegurar esto, ni saber cómo va a tornarse y qué va suceder. Por ejemplo, lo que le sucedió a Alemania, Uruguay, con vacunas y sin vacuna, nadie puede saber. En el caso de Manaos (Brasil) con la segunda ola llegaron a tener falta de oxígeno. Nadie puede tener certezas.

-¿Es conveniente retrasar la segunda dosis de vacunación? Es decir, ¿inmunizar a la mayoría con la primera?

-Eso lo dije hace meses, pensando en el famoso cuello de botella, la oferta, la demanda y el acopio perverso de los países del primer mundo con las vacunas. No había para mi otra mirada, ni otra solución que la aplicación de una dosis a la mayoría de la población. Esto está basado en reportes, tanto de origen ruso y de otras vacunas que una sola dosis protege hasta un 80%. Uno puede retrasar la vacunación para una situación mejor y disponibilidad de vacunas de segunda dosis. Si uno se pone a pensar, por ejemplo, con la vacuna rusa o con la Pfizer, tenés una efectividad del 80% y con la Sinopharm, aplicando dos dosis, tenés un 60% o 70%, la ecuación está hecha que conviene.

Es una ilusión contar con las dos dosis para los cerca de 50 millones de argentino que tenemos. Ni siquiera los países desarrollados. En Europa, en algunos lugares, concretamente les ganó la segunda y tercera ola.

-¿Cuánto tiempo cree que deba esperar una persona que haya recibido la primera dosis, para obtener la segunda? Desde el Ministerio de Salud de Nación, estiman que 24 días es lo mínimo. ¿Cuál sería el tiempo máximo?

-Todavía todo está incierto y falta constatar con estudios científicos. Hoy nadie sabe ni siquiera cuánto tiempo te dura la protección con las dos dosis de vacunas. Quizás seis meses, un año o menos de eso.

-¿Cuántas posibilidades hay de que una persona tenga una reinfección luego de haber tenido Covid?

-Nosotros hemos publicado en diciembre del año pasado, en la revista de la Sociedad Argentina de Infectología (SAI), casos de recurrencias por Covid. Hoy se sabe concretamente que, en el caso de Manaos, el 70% de las personas con reinfección por esa variante habían tenido la infección previa, con la variante el año pasado.

En Sudáfrica también hubo casos de reinfecciones. Es más, ellos advirtieron 4 mil casos con estas nuevas variantes. Así que se estima que las reinfecciones con estas variantes son un hecho concreto para tener en cuenta y para advertir que detrás de esas reinfecciones puede haber nueva circulación.

-Desde Nación analizan la restricción horaria para evitar los contagios, ¿qué piensa al respecto?

-Cualquier tipo de restricción se va a tener que tomar si la situación se empieza a desbordar, puntualmente en el sistema de salud. Si estas variantes que tenemos, como la británica y la de Río de Janeiro, que ya ha tenido circulación en la provincia de Buenos Aires, hay que ver cómo se comporta en el resto del país.

-¿Cómo sospechar que podría circular una nueva cepa y qué hacer?

-Hay que sospechar si una persona vuelve de viaje, de cualquier país. Ese sería un link epidemiológico importante. Después la aparición de reinfección, se estima que es más o menos el 1%. La aparición de más cantidad de reinfecciones nos pone en alerta. El aumento de la mortalidad también nos pone en alerta de que puede estar circulando una nueva variante. Después, el aumento de casos que tenga la enfermedad y en el tiempo oportuno de las tomas de las muestras del PCR negativo. Hay que acordarse que los temas de la variante pueden surgir en cualquier lugar. Así como surgió espontáneamente la variante de Brasil, de Río de Janeiro, de Manaos, la británica y la de Sudáfrica, esto puede ocurrir con la introducción de otras variantes o la aparición de nuevas, como las de California, de Nueva York, todo eso surge con las mutaciones del virus.

Una forma de entender los términos de variantes y prevalencias es que todos hablamos del árbol genético de los virus. O sea, cuando los virus están más cerca del tronco del árbol, se trata de un linaje, una variante del virus. A medida que, en el árbol, las ramitas se hacen más distantes del tronco y más periféricas, van cambiando hasta formarse linajes de virus diferentes y nuevas variantes, que son tan alejadas del tronco del árbol, se originan otros virus y se les dice nueva variante.

También hay que saber que la prevalencia del virus de Reino Unido, así como pasó en Europa, es la que va a dominar su prevalencia en el resto del mundo. Ese en otros lugares ya tiene presencia del 60%, del 30% o del 15%, y de una semana a la otra duplica la prevalencia y la dominancia. Mientras que la de Brasil y la de Sudáfrica son menos del 2 o 3% o sea que eso va a ir cambiando.

Esta variante por supuesto tiene una transmisibilidad mucha mayor al 70%, casi el doble que las variantes que la precede. Y también lo importante de esto es que, por un lado, esta variante tiene más resistencia a los anticuerpos neutralizantes y también a las vacunas. Hay que recordar que en Sudáfrica las vacunas de Moderna, de AstraZeneca y Novavax, prácticamente tienen una efectividad de menos del 60%. Se han devuelto millones de dosis de AstraZeneca justamente porque no eran tan efectivas.

Las revistas científicas Natura y BMJ este mes señalaron que, en Reino Unido, de cinco mil personas que fallecieron, dos tercios tenían la cepa de 117. Entonces, la mortalidad es mayor en los grupos de riesgo y en adultos. También la severidad es mayor en jóvenes con esta variante. Tienen un 55% más de mortalidad que las variantes anteriores, a los 28 días de hacerse el diagnóstico. Con esta variante ya estamos lejísimos de la variante original de Wuhan.

-¿Cómo ve el plan de vacunación en la provincia?

-El plan de vacunación es insuficiente en la provincia, en el país y en todo el mundo. Estamos muy atrasados, por eso hay que estar muy atentos. Nos tenemos que preparar, porque la mortalidad y transmisibilidad de las variantes nos pone en riesgo. Ojalá no entren o surjan otras variantes y tengamos la situación de Chile o de Brasil. Entonces, hay que tener el equipo de salud en óptimas condiciones, darles un reconocimiento salarial, cuidados, insumos en stock como 02, medicamentos para intubación y otros. 

Después hay que aumentar la conciencia social y sanitaria, porque todavía se ve en ciertos lugares que hay relajo con el uso del barbijo. Hay que cuidarse de estas variantes que ya están en Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. Por supuesto también una mayor conciencia en la parte sanitaria. Hay que hacer PCR masivos, tempranos y extensivos. Tanto se critica a la provincia de Formosa pero es un ejemplo a seguir en los test de PCR. Hacen hasta 3 mil por día, eso es impresionante.