¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Marzo es un mes difícil"

Juan de la Cruz Bazán recordó que su tío Avelino nació el 17 y el 24 lo secuestraron. Recordó que "cumpliría 91 años".
Jueves, 25 de marzo de 2021 01:00

Con un emotivo acto y festival musical en el Paseo de los Artesanos de La Quiaca, se recordó el 45º aniversario del último golpe de estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un emotivo acto y festival musical en el Paseo de los Artesanos de La Quiaca, se recordó el 45º aniversario del último golpe de estado.

En ese lugar céntrico fronterizo convergieron vecinos y organizaciones sociales, hubo amplia participación en relación a años anteriores.

Allí tuvo lugar el acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La ceremonia contó con la presencia de la jefa de gabinete del municipio Egle Borreda, junto a Oscar Soria Galbarro, exdetenido y sobreviviente durante el proceso de reorganización nacional.

También Juan de la Cruz Bazán, sobrino del desaparecido Avelino Bazán, además estuvieron presentes otras autoridades locales, fuerzas de seguridad y abanderados de establecimientos educativos.

Egle Borreda tuvo a su cargo las palabras en tan sensible fecha, hizo mención a que, como sociedad, "el golpe hizo mucho daño a todos los argentinos, hoy estamos aquí para valorar nuestra democracia que tanto tiempo y sacrificio costó recuperar. Recordar a esas mujeres que valientemente salieron a pedir por sus hijos y nietos", sostuvo.

Añadió que "desde La Quiaca hacemos el reconocimiento a los familiares de los desaparecidos y detenidos, no debemos olvidarnos nunca de ellos. Nunca más a ese miedo de reclamar por nuestros derechos".

Seguidamente los asistentes plantaron árboles en memoria de los 30 mil desaparecidos, para que sean recordados a futuro.

Luego habló Oscar Soria, con lágrimas en los ojos recordó los años oscuros de nuestro país, "hacer memoria es contar lo que pasó en ese tiempo, por ahí a veces hace mal recordar tanta maldad, crueldad y torturas. Hasta fusilamientos, en presencia nuestra sacaban a los compañeros y compañeras, luego decían murieron en un intento de escapar".

A continuación, Juan de la Cruz Bazán dijo que "marzo es un mes difícil para nosotros, Avelino Bazán nació un 17 de este mes acá en La Quiaca, el 24 lo secuestraron cumpliría 91 años actualmente".

Al tiempo que añadió, "repudio a todos aquellos que niegan la historia, o no saben acaso el Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional era utilizado como centro de detención clandestino. Que los gendarmes desnudaban a los trabajadores mineros y les arrojaban agua fría en pleno invierno o bailaban sobre ellos, eso quedó corroborado en los juicios de lesa humanidad".

La unidad quiaqueña, en noviembre del 2017, fue declarada como centro de detención ilegal.

La soledad jornada culminó con un espectáculo musical, con la participación de Bruno Arias.

Reconocimiento

ENRIQUETA HERRERA DE NARVÁEZ

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizó un reconocimiento a Enriqueta “Keta” Herrera de Narváez, una de las fundadoras de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, declarándola ciudadana distinguida de la ciudad. El instrumento legal hace mención a las circunstancias de la desaparición del joven estudiante de Agronomía, Hugo Antonio Narváez -hijo de la homenajeada- el 16 de julio de 1976, en el marco de la represión ilegal ejercida por el gobierno de facto, del permanente activismo y compromiso con la verdad y la justicia que asumió Enriqueta Herrera de Narváez que tiene 97 años y 45 de lucha por la verdad y la justicia.