¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alejandra Cejas fue imputada por supuesto ataque a su hija

La Justicia inició la investigación en contra de la funcionaria luego de una denuncia de su propia progenitora. Sobre la mujer pesan supuestas "lesiones graves y leves agravadas por el vínculo y por alevosía en concurso real".

Jueves, 25 de marzo de 2021 01:00

La Justicia jujeña imputó a la diputada provincial Alejandra Cejas por la supuesta autoría de dos graves delitos en contra de su propia hija menor de edad y esta jornada deberá presentarse a conocer causa de imputación y designar formalmente un abogado defensor en la jurisdicción que le corresponda, ya que su figura tiene fueros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia jujeña imputó a la diputada provincial Alejandra Cejas por la supuesta autoría de dos graves delitos en contra de su propia hija menor de edad y esta jornada deberá presentarse a conocer causa de imputación y designar formalmente un abogado defensor en la jurisdicción que le corresponda, ya que su figura tiene fueros.

En los últimos días salieron a luz una serie de hechos que involucraron directamente a la diputada, donde fue acusada formalmente por su propia progenitora de agredir ferozmente a su hija de 11 años.

El lunes pasado, Cejas junto a su representante legal Julián Martín se presentó de forma espontánea ante el fiscal Alejandro Bossatti para dar la versión de los hechos y ponerse a disposición de la Justicia y minutos brindó una conferencia de prensa, manifestando y acusando a distintos medios de comunicación de tergiversar los graves hechos que pesan en su contra y desmintiendo todo lo expuesto.

Pese a las declaraciones mediáticas de Alejandra Cejas, acusando que el hecho no era nada más que una "movida política", el mismo día que la funcionaria fue denunciada, el Juzgado de Menores había resuelto que su hija saliera de su domicilio para el resguardo de su integridad y que de momento quedara al cuidado de la denunciante.

El martes pasado, el fiscal de investigación penal Alejandro Bossatti solicitó los informes médicos de los pediatras que examinaron a la víctima y con otros elementos probatorios que obran en autos, imputó a la diputada provincial por la supuesta autoría de los delitos de "lesiones graves agravadas por el vínculo y por alevosía en concurso real, con lesiones leves agravadas por el vínculo y por alevosía", previstos y penados por los artículos 90 en función del artículo 80, incisos 1 y 2, artículo 89 en función del artículo 80 incisos 1 y 2 y 55, todos del Código Penal de la Nación.

Por otra parte nuestro diario supo que una vez que Alejandra Cejas fue notificada de las graves acusaciones que pesan en su contra, el fiscal interviniente además le hizo saber que tiene una orden restricción perimetral, para que la legisladora no se acerque a su víctima, quien a su vez acusó a su progenitora de maltrato y agresiones, hasta que se avance con la investigación.

Sobre los hechos

Según las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro diario, los violentos episodios ocurrieron en interior de una vivienda del barrio San Pedrito y minutos más tarde fueron denunciados en sede de la Seccional 6º.

La pequeña víctima fue trasladada a la guardia del hospital Materno Infantil "Héctor Quintana", donde se constataron las lesiones y se dio inmediata intervención al Juzgado de Menores y al fiscal especializado en estos tipos de delitos.

Nuestro diario supo que la funcionaria, en su descargo espontáneo, le habría manifestado al fiscal que su progenitora, con la que no tiene ningún tipo de vínculo, padecería de una patología mental, tratando de desacreditar la denuncia radicada en sede policial. Pero este punto no es el hilo de la investigación penal preparatoria, no hay que perder de vista que la Justicia actuó de forma inmediata para resguardar la salud física y mental de una niña de 11 años, que presenta serias lesiones, según un parte médico.

Investigación jurisdiccional

De acuerdo al artículo 369 del Código Procesal Penal, ante esta situación se requiriere al juez competente la investigación jurisdiccional, a los fines de que la imputada designe abogado defensor para oportunamente se le recepcione declaración defensiva y, además, se notifique a la Legislatura de la Provincia.

  • 19 de marzo ingresa una denuncia penal en contra de la diputada por presunto maltrato infantil. La denunciante es su progenitora. La niña es examinada en la guardia del hospital Materno Infantil y se constataron una serie de heridas en su cuerpo.
  • El 22 de marzo la diputada provincial amplió una denuncia penal en contra de funcionarios del Consejo Provincial de la Mujer. El Juzgado de Menores le quitó la guarda de la víctima menor de edad, quedando al cuidado de la mujer denunciante. La funcionaria se presenta de forma espontánea junto a su abogado en sede fiscal del Ministerio Público de la Acusación. 
  • El 23 de marzo Alejandra Cejas fue imputada por supuestas lesiones graves y leves agravadas por el vínculo y por alevosía en concurso real. 

“Morales necesita que yo esté fuera de la Legislatura”

Ante esta situación, la diputada provincial Alejandra Cejas a través de un comunicado expresó “su más enérgico repudio a la operación judicial y mediática organizada por el Gobierno de Gerardo Morales, en un incidente de carácter íntimo familiar que involucra a menores de edad”. Demás está decir que en este “incidente” como lo plantea la funcionaria provincial, intervino el Juzgado de Menores y un fiscal de investigación penal especializado en estos tipos de delitos, luego del forme médico del hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”.

En otro tramo de su descargo, la legisladora indicó que “en menos de 96 horas se montó un operativo de persecución legal, tendiente a generar una imputación que pretende ser usada como justificativo para intentar un desafuero”. También la funcionaria apuntó al primer mandatario y llevó las graves acusaciones que pesan en su contra a una situación, que a su entender es política. “Hoy Gerardo Morales necesita que yo esté fuera de la legislatura, calumniada, injuriada y escrachada, para que de esta manera desacreditar todas las denuncias de corrupción que he venido realizando a su gestión y que lo han puesto en jaque”.

Por otra parte, indicó que “este ataque judicial o “Lawfare” se montó por sus operadores judiciales en un tiempo récord de 96 horas. Me voy a defender desde el ámbito legal, institucional y político para proteger a mi hija y a mi familia”, finalizó.