¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caravana por la memoria en la capital

Los vehículos fueron desde la Ciudad Cultural al Parque de la zona sur. Por las redes sociales se efectuó el acto central.
Jueves, 25 de marzo de 2021 01:00

En San Salvador de Jujuy el 45º aniversario del último golpe de estado cívico militar se recordó ayer con la Caravana por la memoria y un acto virtual que se transmitió por las redes sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En San Salvador de Jujuy el 45º aniversario del último golpe de estado cívico militar se recordó ayer con la Caravana por la memoria y un acto virtual que se transmitió por las redes sociales.

Los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones partidarias se congregaron en la Ciudad Cultural a las 16 y partieron en vehículos media hora después bajo una incipiente llovizna que se tornó intensa a medida que avanzaban.

Las banderas de los distintos participantes, pañuelos blancos, carteles y fotografías de los detenidos desaparecidos en Jujuy acompañaron a la columna que hizo su paso por las calles céntricas, la plaza Belgrano, la Unidad Penal Nº 1 de Gorriti y el Parque de la Memoria en la zona sur como destino final.

El vehículo cabecera de Hijos tuvo a su cargo la guía y la consigna "30 mil compañeros desaparecidos Presente, Ahora y Siempre".

Cumpliendo en todo con el protocolo por la situación sanitaria derivada de la pandemia el acto central se transmitió en vivo por el Facebook de los Organismos de Derechos Humanos de Jujuy.

POR EL CENTRO / LA CARAVANA AVANZÓ CON BANDERAS Y FOTOGRAFÍAS DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN JUJUY.

Se escucharon palabras de Inés Peña de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Ricardo Aredez del Departamento Ledesma, Laura Vilte de Purmamarca; Francisco Jara Sánches de la Asociación Jujeña de expresos políticos; Georgina Torino de Hijos Jujuy; Luis Urtubey de Apdh Regional Jujuy; Malka Manestar de Andhes; Fabiola Suárez de la Coordinadora contra la Violencia Institucional; Nora Ferreyra de la Red por el Derecho a la Identidad, Paloma Álvarez Carreras de Abogados por los Juicios; Martina Montoya y Julio Gutiérrez de Capoma.

Finalmente dieron a conocer un documento pidiendo la desclasificación de todos los archivos de la dictadura; cárcel común, perpetua y efectiva a todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad; la derogación del Código Contravencional por considerarlo inconstitucional; exigir un Poder Judicial independiente; no a la criminalización de la protesta social y apoyo a los pedidos de tierra, techo y trabajo.