¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las Hermanas Simón, y su lucha por el lugar de la mujer

Forman parte del disco "Cantoras.ar" junto a músicas de todo el país, que bregan por su espacio y su trabajo. "No estaba bien visto que una mujer vaya al escenario", dicen y nos cuentan de su experiencia personal.
Jueves, 25 de marzo de 2021 01:00

En un nuevo "Escenario en la Web" de El Tribuno de Jujuy, hablaron y cantaron las Hermanas Simón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un nuevo "Escenario en la Web" de El Tribuno de Jujuy, hablaron y cantaron las Hermanas Simón.

La vida las puso en el escenario, y por más que en varias oportunidades quisieron cambiar el proyecto, o alejarse por razones diversas, fue la vida misma la que volvió a subirlas una y otra vez a las tablas, y ya llevan 39 años siendo las Hermanas Simón. Voces impecables que hicieron historia desde sus inicios en la música jujeña y en la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades.

El año pasado, los diferentes movimientos de mujeres músicas en todo el país, habían logrado junto al Inamu (Instituto Nacional de la Música) la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que aseguraba de alguna forma la fuente laboral para las mujeres y disidencias. Pero apenas comenzó a hacerse cumplir, la pandemia y el aislamiento obligatorio, la prohibición de los espectáculos en vivo, ponía en jaque no sólo la fuente laboral de todos los artistas, sino también los logros del movimiento feminista.

Para dar vuelta el balance del 2020, la productora argentina Alejandra Lazcoz (Lazcoz Producciones), convocó a 46 mujeres músicas de todo el país para hacer el disco "Cantoras.ar", que contiene un total 112 temas, para hacer un trabajo con clara perspectiva de uniendo a cantoras de la Argentina para visibilizarlas, y para propiciar la creación de vínculos y alianzas entre ellas. "Porque la historia de las luchas nos demuestra que una sola golondrina no hace verano. Y la historia del presente dirá que en el 2020 surgió un fenómeno que cambió el modo de producir y trabajar en la música. Y que fue un eslabón artístico poderoso en la lucha histórica por los derechos y garantías de las mujeres", dice la presentación en el arte del disco.

Otro objetivo de esta producción es generar fuentes laborales para todas estas mujeres, gestionando giras en todas las provincias y con las diferentes carteras de Cultura en cada lugar.

La madrina de esta producción es Patricia Sosa, y desde Jujuy, junto a las Hermanas Simón participan Eugenia Mur y Banda Coya.

FEDERAL / 46 CANTORAS DE TODO EL PAÍS Y ENTRE ELLAS LAS HERMANAS SIMÓN, EUGE MUR Y BANDA COYA, DE JUJUY

Anne Demar se hizo cargo del arte gráfico del disco que desde las formas y violetas hace del disco un objeto femenino, espiritual, y feminista. Y Luciana Zambrano diseñó un tótem que representa la lucha de las cantoras.

Entre otras tantas artistas, se puede decir que se reunieron todos los estilos musicales desde el más tradicional al más revolucionario y moderno, incluyendo hasta mantras, y cantoras de todas las generaciones, que se encuentran en distintos momentos de sus carreras. Mariana Baraj de Salta, Las Mulleris de Santiago del Estero, Nancy Pedro de Tucumán, por mencionar sólo algunas renombradas, se suman a este exquisito y variado álbum.

"Yo digo que es un disco histórico, porque contiene 46 mujeres músicas y son 112 canciones, la madrina es Patricia Sosa, es federal, contiene no sólo folclore, sino que tiene tango, rock, lírico, mantras, etc. y es la voz de tantísimas mujeres músicas de todo el país", dice Angélica muy feliz con esta producción que las volvió a traer al ruedo, ya que, como dúo, hacía ya un tiempo que no estaban saliendo a los escenarios. Angélica está emprendiendo desde hace varios años, distintos rumbos desde su perfil solista, en la música melódica y los boleros.

Pero siempre el proyecto del dúo es más fuerte, y vuelve casi solo y se posiciona cada vez que aparece, porque ya es muy conocido a pesar de tener un solo disco grabado como tal.

Esta participación en "Cantoras.ar" sin dudas sirve de pretexto para recorrer la historia de las Hermanas Simón.

Los inicios

"Empezamos muy chicas, empecé yo cantando casi accidentalmente. Iba a sexto grado y el maestro Rolando Cari (hermano de las Hermanas Cari) todos los años en la Escuela Normal de Humahuaca formaba una delegación de chicos de la primaria para llevar al Encuentro Nacional Infantil de Folclore, en La Cumbre, Córdoba. Y un día le preguntó a mi mamá si yo cantaba, y ella le dijo que sí, y me mandó. Felizmente gané el primer premio como solista vocal. Pero un día llegué a mi casa y le dije a Isabel que, si ella no cantaba conmigo, yo no cantaba más, y ella aceptó", dice Angélica.

Así nacen las Hermanitas Simón, en ese momento, que después fueron las Hermanas Simón.

"Empezamos a cantar juntas, disfrutar un montón de cosas, y a tener la aceptación de la gente", comenta y hay que resaltar que se instalan con su nombre y para siempre, en un tiempo en que no había tanta posibilidad de difusión, es decir que lo hacen de una manera muy genuina en la historia de la música jujeña.

"Éramos las mimadas del medio artístico en su momento", dice Isabel, y manifiesta que son muy agradecidas de la gente que en su momento confió en este proyecto y vio más allá, algo que nosotras no veíamos".

"En nuestros primero pasos -y a eso me refiero cuando te digo la gente que confió en nosotras- nos acompañó por ejemplo el maestro Ricardo Vilca. Y entonces, cuando ensayábamos para los escenarios cantábamos folclore, pero cuando cantábamos en la casa, hacíamos música española", dice y se ríe, Isabel.

Y Angélica agrega, "Ricardo era fanático de Paco de Lucía, y entonces tocábamos juntos algunas rumbas. Vivencias hermosísimas que tenemos de cuando éramos chicas, de haber compartido con tantos artistas que la misma gente los posicionó y los llevó a ser grandes como en el caso de Ricardo, antes de que sea el gran Ricardo Vilca", expresa.

La lucha femenina

Hoy la lucha femenina está muy vigente, cobró mucha fuerza y visibilidad, pero las Hermanas Simón vienen de un tiempo en el que las mujeres remaban solas. Aún así, Jujuy tuvo referentes que le pusieron el cuerpo a esa validación de su lugar, desde los escenarios y desde la cultura en general, y entre ellas, Angélica e Isabel, que se mantuvieron presentes. Igualmente hay otras que debieron abandonar los caminos artísticos, por su condición de mujer.

La pregunta es cómo se ven en este movimiento reflejado en este "Cantoras.ar", en esta lucha que hay en todo el país, porque en todas las provincias se están generando grupos y eventos en los que las mujeres están de la mano. "En ese momento (hace más de treinta años) en Jujuy había un movimiento importante de mujeres músicas. Hacíamos espectáculos en el Teatro Mitre, donde éramos todas mujeres, sin necesidad de estar pidiendo el espacio peleando, ni exigiendo nada", menciona Angélica y juntas comienzan a recordar los nombres de ese momento como Negra Cabana, Mónica Pacheco, Graciela Yazlle, Mónica Paz, María Paz, Mirta Amancay, Mirta Vilca, Mercedes Mansilla, Esther Yolanda, Beatriz Lizárraga, y muchas más. "Pero también está la otra parte, que es cierto, que a las mujeres siempre nos ha costado el doble que al hombre por la condición de ser mamá, de tener que trabajar, etc. El varón siempre fue más libre, para trabajar, viajar, etc.", aclara Angélica.

EL DISCO / EL ARTE DE TAPA Y EL TÓTEM QUE REPRESENTA LA LUCHA FEMENINA

Y entonces Isabel aporta que "hubo que romper estructuras fuertes, en el sentido de que, por ejemplo, no estaba bien visto que una mujer vaya al escenario, ni que haga noche, peñas. Yo que soy docente, y siempre cantaba en las escuelas, pero acá en la capital había que cuidar muchos detalles. Tenemos que ir ayudando a que todas se animen. Nosotras venimos de una familia de muchas mujeres artistas. Cuando nacen mis mellizos, y yo por ahí flaqueaba y decía que no iba a seguir con todo, era toda mi familia, que me empujaba y me decían ‘vamos con mellizos y todo a las peñas’. Y en Jujuy tenemos referentes como la Negra Cabana, luchadora del espacio de la mujer, y del reconocimiento de lo que puede llegar a hacer y hace, que no queda circunscripto a quedarse en la casa y criar los hijos", asegura.

Finalmente, explica que "este proyecto (el de Cantoras.ar) no tiene color político, por ahí se van a dar con declaraciones de interés, o el apoyo de legisladoras de distintos partidos, pero el proyecto no es político. Es una acuarela musical de voces de femeninas. Las caras visibles somos las mujeres, pero en esta diversidad tenemos que lograr nuestro lugar para aprender a vivir todos juntos", dice Isabel.

El disco está en www.cantoras.ar y en Spotify, está sonando en todo el país, en todas las radios, y se hicieron eco, medios de varios países.

Los temas que eligieron para “Cantoras.ar”

Ante la consulta sobre cómo seleccionaron los temas para el disco “Cantoras.ar”, cuentan algo muy curioso. “Da la casualidad que cuando nos invitan a participar de este proyecto, estábamos trabajando en la recuperación de un caluyo- huayno muy antiguo, anónimo”, dice Angélica. Se trata de “La Rotonda”, una canción muy conocida que cantan las mujeres el sábado del desentierro del carnaval, esperando a lkos hombres. “Siempre trajimos canciones que se estaban perdiendo, y esa fue una característica de las hermanas”, dice Isabel, “para recuperarlas y traerlas al oído popular”.

Y con respecto a esta canción “como una inquietud, habíamos hablado con la familia Farfán de Santa Catalina para que nos pasen algunas cuartetas”, explica. Otra cuarteta la consiguieron por Internet. “Y mientras la estábamos armando, mi mamá se acordó de otra cuarteta”, dice. “Y como está relacionada con las mujeres en carnaval, cuando nos convocaron, propusimos grabarla. Todo va de la mano y se relaciona”, dice Angélica. Y completaron con un taquirari “Humahuaca” de José Simón, y un tinku “Horizonte Azul” de José y Juan Espinoza Simón. “Grabamos en AS Estudio del hijo de Isabel; y mi hijo Juan se encargó de la dirección musical y convocó a los músicos, en percusión Félix Plaza, en vientos Juan Villafañe, Miguel Vilca en charango; Manu Estrada en caja, Adrián en bajo y la guitarra de Juan.