¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reconocieron la labor de Magda Choque Vilca

La profesional se destaca por rescatar el trabajo de los agricultores, pero muy especialmente el rol de la mujer en la ruralidad.
Jueves, 25 de marzo de 2021 01:00

Hablar con ella, aunque sea por unos minutos, es aprender algo nuevo, es admirar ese amor por la tierra y por lo nuestro, es contagiarse de esa pasión que le pone a todo lo que hace, quizás sea por ello y en honor a todo el conocimiento dispuesto a compartir, que la Universidad Provincial de Córdoba decidió reconocerla con el título de Profesora Honoraria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hablar con ella, aunque sea por unos minutos, es aprender algo nuevo, es admirar ese amor por la tierra y por lo nuestro, es contagiarse de esa pasión que le pone a todo lo que hace, quizás sea por ello y en honor a todo el conocimiento dispuesto a compartir, que la Universidad Provincial de Córdoba decidió reconocerla con el título de Profesora Honoraria.

Pero ella sabe que es más que eso, para Magda Choque Vilca es una caricia para el alma de sus ancestros y también un mimo para quienes hoy la acompañan desde distintos espacios que transita día a día.

"Son esos momentos que la Pacha se hace canción y atraviesa mi ser y hacer honrar tan magno reconocimiento, para mis alumnos, para vos Jujuicito de mi alma. Córdoba sentí ese abrazo tan cálido, tierno y sincero de corazón a corazón".

Esas fueron algunas de las palabras que expresó un día después de haber recibido la distinción que la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) decidió concederle el pasado 16 de marzo en el marco de del conversatorio: El rol de la mujer en el turismo rural, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Turismo y Ambiente, en conmemoración del mes de la Mujer por su trayectoria y por su labor en el reconocimiento y revalorización de la cultura, el suelo, los frutos de la Pachamama, el rol de los agricultores, pero muy especialmente del rol de la mujer en la ruralidad.

En su profundo agradecimiento no olvidó agradecer "a las autoridades, secretarias y secretarios de la UPC por la delicadeza y el detalle minucioso de este acto bellísimo, a la señora rectora un impulso y mi compromiso con alma y vida a seguir por más oportunidades para la equidad de nuestros pueblos, por la siempre lucha de los derechos de nosotras, con abrazo amoroso y firmeza de convicciones".

Mientras que por su parte la rectora Raquel Krawchik expresó el día del conversatorio "es un orgullo saber que sentís a nuestra institución como tuya, ahora pertenecés a esta casa de estudios y vamos a trabajar para engrandecer esta institución con una articulación dialogada, porque cuando las culturas crecen y se suman, no hay otra camino que el progreso de la humanidad", quien estuvo acompañada por el vicerector de la UPC, Enrique Bambozzi y el decano de la FTA, Roberto Ipharraguerre.

Orgullo quebradeño y jujeño

Magda Choque Vilca o "Magui" con cariño, es ingeniera agrónoma recibida de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), nació en La Quiaca pero se radicó en la bella localidad de Tilcara.

Muchos la conocen "como reina de las papas" por su labor indiscutible para revalorizar los papines como cultivo andino, aquel que la llevó a meterse en los corazones de muchos agricultores y ganadores de la zona en tantas visitas, charlas y trabajos compartidos.

Actualmente es coordinadora de Quebrada y Puna de la Unju, coordinadora de la Tecnicatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria del IES Nº 10, impulsora y miembro de la comisión del Instituto de Investigaciones sobre la Naturaleza y la Sociedad "Rodolfo Kusch" con sede en Tilcara.

Participó de numerosas charlas, conversatorios, congresos a nivel nacional e internacional y tuvo una destacada actuación en la Cumbre Internacional del Women 20 (W20) que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK, Buenos Aires, en donde se reunieron más de 200 mujeres de todos los países, para participar de las sesiones públicas.

La mujer en el turismo rural

Magui Choque Vilca comentó sobre la charla por la cual fue convocada a participar. "Éste es el año del turismo rural y yo creo que amerita a que la ruralidad tenga su propia voz y no como la ven desde afuera, que la ruralidad decida los códigos con los cuales queremos que nos visiten, respeto, privacidad, lo genuino y lo auténtico no debe virtualizarse ni tampoco debe mercantilizarse todo aquello que no queremos que se mercantilice, la mujer tiene un rol protagónico sobre todo en la pandemia, sostener los pilares de una casa de una comunidad".