¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adriana Tolaba, voz del folclore

La cantora cuenta que comenzó con la música desde muy niña. Su madre es coplera y su padre guitarrero.
Viernes, 26 de marzo de 2021 01:00

Su sueño es poder estar en los grandes escenarios argentinos, grabar un material discográfico y seguir recorriendo escenarios con su particular voz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Su sueño es poder estar en los grandes escenarios argentinos, grabar un material discográfico y seguir recorriendo escenarios con su particular voz.

Adriana Tolaba tiene una voz que en Abra Pampa es inconfundible, y por eso El Tribuno de Jujuy conversó con ella para adentrarse en su historia.

Lleva cantando clásicos del folclore argentino y regional en distintos escenarios desde muy niña.

Se dispone a cantar cada vez que algún público la precisa, siempre acompañada de reconocidos guitarreros y músicos de la ciudad de Abra Pampa.

Se iniciaba como solista allá por el año 1998 en un festival de la zona, recuerda.

Su madre es coplera y su papá es el reconocido Chango Tolaba, guitarrero que rendía homenaje a Jorge Cafrune con cada una de sus presentaciones.

Así, comenzó este camino.

La influencia de sus padres impulsó a Adriana a iniciarse como solista, aunque sus primeros pasos en un escenario fue como charanguista.

"Lo mío no es constante", cuenta Adriana, "estamos cuando nos llaman". Una situación que no se puede mantener debido a otras responsabilidades cotidianas.

Desde la mayor parte de su trayecto como solista, Adriana es acompañada en guitarra por Marcelo Cruz, un docente en educación musical, forjador de muchos artistas locales. Luego en los últimos tiempos también por la guitarra de José Andrade, entre otros músicos que se complementan.

Como dijimos, la meta de Adriana Tolaba, es poder producir un material discográfico, anteriormente ya se había propuesto esa meta, pero hasta la fecha no pudo lograrlo por diferentes razones. Hasta el momento solo cuenta con grabaciones realizadas en vivo en eventos que se fue presentando.

También aspira poder llegar a grandes escenarios, como el de Cosquín (Festival Nacional del Folclore), "sería lindo, estuve allí años anteriores como espectadora conociendo reconocidos músicos, y la verdad que ese es mi sueño".

La cantora abrapampeña, tuvo la oportunidad de compartir escenario en la Serenata a Abra Pampa con El Chaqueño Palavecino, y también con Bruno Arias.

Su repertorio está compuesto por chacareras, zambas, bailecitos, gatos es decir un folclore tipo carpero, especial para la amenización de eventos como festivales, peñas y eventos sociales. Desde que inició la pandemia, Adriana Tolaba no pudo volver a los escenarios y como todo artista, extraña poder hacerlo.

Así es la vida artística de Adriana Tolaba, otra abrapampeña que busca ganarse su lugar como tal, en la provincia y después más allá, segura de poderlo lograrlo, porque su voz es única en Abra Pampa y eso ya lo sabe su gente.