¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mató a sus dos hijos y fue condenada a prisión perpetua

El Tribunal Criminal Nº 2 halló autora del doble filicidio a Silvia Galán y le impuso la pena máxima del Código Penal. La madrugada del 16 de mayo, la joven estranguló a su hijo de 4 años y luego asfixió con una almohada a su beba de un año.
Viernes, 26 de marzo de 2021 01:00

"Estoy muy arrepentida de lo que hice, creí que la única solución era esa y aunque no lo demuestre, me importan mucho mis hijos y los extraño", fueron las últimas palabras de Isabel Silvia Galán, joven que fue condenada ayer a la pena de prisión perpetua por el crimen de sus dos pequeños hijos, ocurridos en la localidad de Huacalera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Estoy muy arrepentida de lo que hice, creí que la única solución era esa y aunque no lo demuestre, me importan mucho mis hijos y los extraño", fueron las últimas palabras de Isabel Silvia Galán, joven que fue condenada ayer a la pena de prisión perpetua por el crimen de sus dos pequeños hijos, ocurridos en la localidad de Huacalera.

Galán llegó a estas instancias judiciales acusada de estrangular a su hijo de 4 años y asfixiar con una almohada a su beba de 1 año y 8 meses, mientras dormían la madrugada del 16 de mayo del 2017, en una precaria vivienda del barrio Villa El Trabajo de la localidad de Huacalera.

El fiscal de Cámara habilitado Diego Cussel, en la producción de sus alegatos solicitó la pena de prisión perpetua para la imputada, luego de establecer que quedaron acreditados los hechos, mientras que la defensora oficial Adriana Fernández solicitó al Tribunal en lo Criminal Nº 2 que Galán sea condenada por el delito de homicidio calificado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias por atenuación.

Lo que se pudo establecer en todas las audiencias del debate oral y en el expediente de la causa judicial, que Silvia Galán nunca logró reponerse de la separación de su expareja Antonio Vilte y descargaba toda su bronca y frustración en sus pequeños hijos, sobre todo con el niño de apenas 4 años, que le pedía por favor a sus abuelos paternos quedarse con ellos, porque su mamá le pegaba con un cinto.

Silvia Galán es dueña de una voz firme, pero habla muy poco. Responde a casi todas las preguntas con un si o con un no, pero no mira a nadie para dialogar, ni a su abogada defensora ni al personal policial encargada de su custodia.

Los alegatos de la defensora oficial de Galán, representados por Adriana Fernández, establecieron los motivos que llevaron a su defendida a tomar esta drástica medida y si bien no cuestionó la autoría de los hechos, le explicó al Tribunal en lo Criminal Nº 2 lo que determinó esta conducta filicida.

La expareja de Galán

Hay que recordar que la expareja de Galán Antonio Vilte estuvo detenido casi dos años y fue imputado por la supuesta coautoría de los asesinatos de sus hijos.

Por ese entonces Vilte era defendido por José Luis Manzur, quien logró el cese detención y posterior sobreseimiento de culpa y cargo, luego de los elementos probatorios que sustanció el fiscal Diego Cussel, también a cargo de las actuaciones.

Antonio Vilte dejó la casa donde vivía junto a Silvia Galán y sus dos hijos, cuando ella estaba embarazada y se fue a vivir con la exmujer de su hermano mayor, quien también quedó embarazada casi en el mismo periodo de Galán.

Sin lugar a dudas esto fue determinante para el fatal desenlace, donde semanas previas, la imputada le escribió un mensaje donde decía que iba a "quemar todo, que no le importaba nada" y lo culpaba a él de lo que le pudiera pasar a los niños.

La joven oriunda de la localidad de Huacalera tiene 26 años y pasará al menos 35 años en prisión.

Su tercer hijo nació cuando ella ya estaba detenida en el Penal del barrio Alto Comedero y ahora que tiene 3 años está al cuidado de su hermana mayor, quien semanalmente la visita y es la única persona con la que tiene contacto.