¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plantaron dos mil árboles de queñua

Impusieron a los vecinos que se dedican a la ganadería en torno a un proyecto de conservación y restauración de bosques

Viernes, 26 de marzo de 2021 01:00

Dos mil ejemplares de queñua fueron plantados en el Parque Provincial Potrero de Yala, en el marco de un plan de conservación y restauración de los bosques nativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos mil ejemplares de queñua fueron plantados en el Parque Provincial Potrero de Yala, en el marco de un plan de conservación y restauración de los bosques nativos.

Residentes en las Lagunas de Yala fueron impuestos en torno a la iniciativa durante una reunión concretada recientemente. Del encuentro participaron el intendente de Yala, Santiago Tizón y los concejales Juan Gabriel Cabezas y Mariano Mendoza. En la oportunidad se habló de la importancia que reviste la reforestación de la reserva.

Las autoridades informaron a los vecinos que este trabajo responde a un proyecto de conservación y restauración de los bosques de queñuas que desarrolla la cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, con el fin de observar las dificultades que está teniendo la especie y recomendar medidas para su conservación. Las acciones se inscriben en el proyecto de tesis del ingeniero agrónomo Ezequiel Medina.

EN LAS LAGUNAS / SANTIAGO TIZÓN Y EZEQUIEL MEDINA.

El trabajo consiste en la plantación y evaluación de la evolución de árboles en siete estratos altitudinales del Parque Provincial Potrero de Yala, con presencia de ganado, sin presencia de ganado y en distintos micro sitios de plantación.

La iniciativa contempla un seguimiento de al menos tres años, donde se obtendrá no solo datos del comportamiento de la queñua, sino también de lo que produce la ganadería en la zona, y poder así desarrollar un mejor manejo del área en un trabajo conjunto con los pobladores del lugar. En definitiva, se aspira a comprender qué es lo que sucede en el Parque donde se detectaron problemas en la regeneración normal del bosque de queñoa. Una de las causas serían factores antrópicos (acciones humanas de impacto directo o indirecto en el medio, como la ganadería) y el cambio climático.