¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La unión del sector turístico los sacó a flote

El NOA impactó más en la activación de la actividad, luego los jujeños y turismo nacional. Hoy planean la pospandemia.
Sabado, 27 de marzo de 2021 01:01

Pymes jujeñas dedicadas al turismo interno decidieron unirse como estrategia para afrontar el impacto económico del aislamiento. En los últimos meses del 2020 lanzaron la Red de Turismo Sustentable y abrieron la actividad con un diferencial logrado por la logística, aumentaron la atención hasta el 50% sólo con turismo regional y lo afianzaron hasta el 80% con el reducido flujo de turistas del país. Ayer sumaron municipios y servicios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pymes jujeñas dedicadas al turismo interno decidieron unirse como estrategia para afrontar el impacto económico del aislamiento. En los últimos meses del 2020 lanzaron la Red de Turismo Sustentable y abrieron la actividad con un diferencial logrado por la logística, aumentaron la atención hasta el 50% sólo con turismo regional y lo afianzaron hasta el 80% con el reducido flujo de turistas del país. Ayer sumaron municipios y servicios.

"Estamos focalizando en el turismo interno porque los emprendedores deben trabajar y generar recursos para sostener sus emprendimientos. El público de Jujuy es hoy a quien se apunta. Está el turismo nacional que ya venían trabajando y vamos a fortalecerlo con esta nueva propuesta, y el desafío es el turismo internacional una vez que pase la pandemia. Es toda una estrategia que se diseñó, hoy para el jujeño, producto para el turismo nacional y para turismo internacional", precisó Ramón Aisama, integrante de la Red de Turismo Sostenible de Jujuy.

Planteó que si bien lo fuerte está en la región del NOA a la que pueden llegar, la idea es prepararse para la pospandemia con un turismo sostenible, distintivo y que marque una nueva tendencia de la actividad.

Sucede que durante el aislamiento la actividad quedó paralizada y cuando se abrió paulatinamente levantaron su capacidad de venta y servicio en un 20 a 30%, luego cerca de fin de año fue en aumento. "Algunos llegaron a tener entre 60 y 80% de capacidad en toda la temporada, lo cual es muy bueno, y recuperar un oxígeno económico", precisó Aisama.

La demanda fue diferente, ya que fue el jujeño el que decidió salir a recorrer su provincia, y el turismo regional llegó a impactar en la economía de los integrantes de la flamante red. "La región del Norte argentino fue la que más impacto causó, luego tenemos a los jujeños, y luego el turismo nacional, así que ellos están con muchas expectativas", detalló.

Con la llegada de Semana Santa se plantean un gran desafío que apunta a sostener la actividad y orientan la oferta para todos los jujeños.

Por otro lado, se plantean otros objetivos para crecer, en principio trabajar en fam press (viaje de familiarización para periodistas), de modo de traer invitados operadores nacionales para que empiecen a difundir esta nueva propuesta lanzada por la red. "Es todo un desafío de estructura y organización que está pensada para que pueda seguir sosteniéndose, a través de estos emprendimientos que son familiares, trabajan con turismo local e internacional y también buscando otros mercados", reiteró.

A diferencia de la época prepandemia en que Jujuy ya trabajaba con el turismo, Aisama precisó que con la Red la diferencia fue la unión de los distintos actores del sector que pesó en una mejor coordinación para brindar los servicios. "Cada uno estaba cómodo porque el turismo ya estaba instalado, y no por una gestión sino porque ya históricamente siempre fue muy visitada. Cada vez más turistas venían y estaban cómodos, y la crisis desnudó muchas cuestiones, mirábamos cada uno su espacio y nunca el conjunto", dijo.

Entonces con las limitaciones del aislamiento debido a la pandemia, los operadores de turismo comenzaron a sentirse solos, no contenidos ya que aseguró que el 90% no recibió apoyo del Estado a pesar de estar en la actividad más de 10 años. "Entonces decidimos unirnos, integrarnos y empezar a planificar en la parte privada estrategias para sobresalir", precisó.

Es ante esta situación que detalló que todos trabajaban con distintos segmentos, y la capacidad operativa estaba pero faltaba unirse. "Esa fue la clave, unirse, trabajar, consensuar, conocerse, confiar uno en el otro, y a partir de ahí comenzar a avanzar paulatinamente", dijo y ponderó que el servicio se hizo más fluido y generó demanda para unirse en la movida.

Se suman comunas y gremios

La Red de Turismo Sustentable se conformó en pleno 2020 a partir de reuniones y en principio la integraron 19 emprendimientos, Puna, Quebrada, Valles y Yungas, de los servicios de hotelería, gastronomía, agencias de viajes, guías y licenciados en turismo. Se presentó en los municipios de donde eran originarios y generó interés de las comunas que luego se sumaron, al igual que otros sectores, logrando una urdimbre del sector público y privado.

MARCELA JULIÁN, GUÍA DE TURISMO

Ayer la promoción del sector se dio ante la llegada de otros integrantes, desde el sector privado la Unión de Empresarios de Jujuy, la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy; el sector académico a través de la Universidad Nacional de Jujuy que cuenta con carreras de técnico y licenciatura en Turismo; y cuatro nuevos emprendedores de Lozano, Monterrico, San Antonio y San Salvador de Jujuy; y los municipios de Yala, San Antonio, Perico, San Salvador de Jujuy. Se suma a 25 emprendedores y en la próxima etapa sumarán a Libertador, Humahuaca y Tilcara.

Uno de los nuevos integrantes es la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Utgra), su referente en Jujuy, Juan Carlos Martínez, planteó al respecto: “Es un desafío grande más en este tiempo de pandemia donde la actividad sufrió mucho, hubo pérdida de fuentes de trabajo, hay empresarios que no pueden continuar y esto está demostrando que se tiene que trabajar entre el sector privado, empresarial y el Estado, y tratar de fomentar estos espacios propicios”. También se sumó la Asociación de guías de Turismo, su referente Marcela Julián destacó que es clave su participación para diseñar circuitos turísticos, porque necesitan conocer las regiones y que se visibilice la institución.

La integran 70 guías en la provincia y se busca fortalecer al sector que fue muy golpeado en la pandemia y consideró que unirse en la red permitirá no bajar los brazos. Planteó que ya venían perjudicados por falta de regulación de la ley de guías de turismo, que apunta a que operadores contraten a guías locales y no se cumplía. En pandemia gestionaron módulos alimentarios, subsidios de la provincia, y aseguró que solo dos socios pudieron acceder a la ayuda económica nacional porque era requisito ser monotributista, que es difícil por no tener ingresos fijos para afrontarlo.

Municipios y paquetes accesibles

Uno de los municipios que se sumó fue el de San Antonio, cuyo director de Turismo, Favio Díaz, planteó que la comuna se integró a la Red de Turismo Sustentable apoyando a emprendedores, y aspiran a que sigan incluyendo a otros actores del departamento. Planteó que la idea es que cada vez que haya un evento se prevé convocar a la Red y brindar los servicios disponibles. “Estamos desarrollando la parte de gastronomía”, dijo y aseguró que su fuerte es el quesillo, y lograron sumarle valor agregado a la empanadilla promoviendo dos festivales con ese eje, y que solo se suspendió en pandemia.

Anunció que ya cuentan con una ordenanza para formar a los acompañantes turísticos por lo que apuntan a que se capaciten los guías y puedan brindar servicio a los emprendedores. Además aspiran a que la temporada demandada se extienda más allá de la estival. Entre las propuestas turísticas de la Red hay algunas accesibles e inclusive de un día que apuntan al consumidor local. María José Degani, emprendedora de un restaurante de campo en San Antonio, un hostal de El Carmen y una agencia de viajes emisivo receptivo, explicó algunas.

Las opciones de paquetes de un día son por ejemplo un paseo en El Carmen, paseo por los diques, avistaje de aves, almuerzo y visita a San Antonio; otra es Hornaditas, Humahuaca con actividades rurales, ordeñar cabras, hacer quesos, hilar, cosechar, caminata por el cerro; otra visita al Parque Calilegua con almuerzo; día de Yoga en San Antonio o Lozano en ecocabañas.