¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vendedores ambulantes regularizan su situación

Instaron a los que faltan a acercarse a las oficinas municipales para que cumplan con los trámites requeridos.
Sabado, 27 de marzo de 2021 01:01

Desde la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy extendieron el plazo hasta el 31 de este mes para que los vendedores de la economía popular obtengan la autorización única. La medida debió caducar el 20, pero la falta de concurrencia de los trabajadores informales llevó a las autoridades a prolongar la fecha. Desde el organismo municipal instaron a que se acerquen a las oficinas y regularicen su situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy extendieron el plazo hasta el 31 de este mes para que los vendedores de la economía popular obtengan la autorización única. La medida debió caducar el 20, pero la falta de concurrencia de los trabajadores informales llevó a las autoridades a prolongar la fecha. Desde el organismo municipal instaron a que se acerquen a las oficinas y regularicen su situación.

Durante la pandemia, la Dirección había otorgado un permiso temporal a las personas que comercializan en la vía pública y realizaron un empadronamiento para obtener cifras certeras de los vendedores en las calles.

Lo que el organismo pretende ahora es darles una autorización única, la cual contiene un código, con el cual los supervisores, al revisarlo, puedan saber la situación de cada vendedor.

En la oportunidad el director de Espacios Públicos de la Municipalidad capitalina, Facundo Chañi, aseguró que si bien el límite era hasta el 20 de marzo, sintieron la necesidad de prolongar la fecha para que los trabajadores, que aún no se acercaron a las oficinas, puedan hacerlo.

"Tenemos personal dispuesto de 8 a 12 y de lunes a viernes. La idea nuestra siempre fue tratar de no aglomerar a las personas, por lo que dimos un plazo muy extendido para que esto no pase y para que nosotros podamos disponer de personal que atienda más rápido a la gente", indicó el funcionario.

"Tuvimos que extender el plazo porque lamentablemente tenemos esta costumbre en Jujuy de esperar hasta último momento, así que esperamos que la semana que viene sea más ágil en cuanto a la entrega de permisos", agregó Chañi.

Cabe aclarar que al momento hay 240 vendedores de la economía popular que ya realizaron el trámite y que cuentan con su autorización única para poder comerciar en la vía pública. Sin embargo luego del último empadronamiento se supo que el total de vendedores ambulantes habilitados temporalmente era de casi 800 informales, por lo que desde la Dirección municipal insistieron en que los que faltan se acerquen a las oficinas antes de que se venza el plazo.

"Durante la pandemia se realizó un empadronamiento y de ahí surgió una serie de permisos en pandemia, los cuales sirvieron para regularizar la situación. Estos permisos los estamos canjeando por autorización de ocupación de espacios públicos formalmente. Es un trabajo escalonado para conocer toda la situación y saber quiénes son los trabajadores que estuvieron el año pasado para de esa manera darles prioridad", agregó Chañi.

Adquirir la primera habilitación

"Para los que quieran empezar en esta actividad estamos recibiendo documentación en la Subsecretaría de Fiscalización y Control, la cual funciona en el primer piso del mercado de la avenida Almirante Brown", aseguró al respecto el director de Espacios Urbanos.

En las oficinas se los pone en conocimiento de los requisitos, los cuales una vez completados, se les da una ubicación para que las personas que quieran vender en la vía pública puedan trabajar de manera regularizada.

Por último, el funcionario señaló que "no estamos dando permisos en sectores como centro y vieja terminal, pero alentamos a que el trabajador busque un lugar que sea viable".

Vendedores de coca

“Entendemos que la coca es un tema controversial dado que por ley nacional de estupefacientes está prohibida la venta”, explicó el director de Espacios Públicos de la comuna, Facundo Chañi. Sin embargo el funcionario explicó que “la coca es una cuestión cultural a la que no pueden darle la espalda y que deben atender”. Con respecto a algunas irregularidades que se presentaron en cuanto a la ocupación de lugares como debajo de “el caracol” (exterminal de ómnibus) para la venta de coca por parte de algunas personas, Facundo Chañi destacó que mantuvo diálogo con los vendedores. “Se logró que ellos vayan al predio de calles El Éxodo y República de Siria.

Otro grupo de coqueros nos propuso hacer una obra debajo del caracol, lo cual nos pareció bastante bien, es viable ese lugar y no molesta la vía pública, así que revisaremos esa posibilidad. La obra se haría con los fondos de las personas que quieran trabajar en el lugar”, concluyó.