¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Domingo de Ramos abre la Semana Santa

Los fieles deberán cumplir con el protocolo para evitar aglomeraciones. Se mantendrán algunas transmisiones virtuales.
Domingo, 28 de marzo de 2021 01:00

La semana mayor de la fe cristiana comienza con el Domingo de Ramos. Este año se mantiene el protocolo para evitar contagios de Covid-19 entre los fieles pero las ceremonias podrán ser presenciales hasta cubrir los cupos establecidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana mayor de la fe cristiana comienza con el Domingo de Ramos. Este año se mantiene el protocolo para evitar contagios de Covid-19 entre los fieles pero las ceremonias podrán ser presenciales hasta cubrir los cupos establecidos.

 

En San Pío X a las 8.30 en el polideportivo Plaza de la Mujer, a las 10 en la cancha frente a la Escuela Nº 447 y a las 19 en la sede.

 

De todas maneras muchas de las parroquias mantendrán la transmisión virtual por las redes de las principales celebraciones de la Semana Santa y la misa crismal del miércoles la oficiará el obispo Daniel Fernández, desde las 10, en la Catedral.

En el inicio de la Semana Santa 2021 en la Diócesis de Jujuy hoy, a las 8, será la bendición de ramos en la capilla Nuestra Señora de Fátima del barrio Alberdi; a las 10 en el Bachillerato Provincial Nº 2 y a las 20 en la sede de la parroquia San Pedro y San Pablo (Brown y Zegada).

En la parroquia San Lucas hoy, a las 8 y a las 19.30, serán las misas en la sede del barrio Coronel Arias y a las 10 en María Reina de la Paz.

En la Catedral Basílica las misas con bendición de ramos se cumplirán hoy a las 8, a las 10, a las 11 y por la tarde a las 18, a las 20 y a las 21. El lema escogido es "Por la luz a la cruz" en el centenario de la coronación de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya y año de San José.

En la Basílica de San Francisco las misas y bendición de ramos se cumplirán a las 7.30, a las 9, a las 11.30 y a las 20.

En la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús a las 8 será la misa y bendición de ramos en la capilla de Luján de calle Pueyrredón; a las 10.30 en el polideportivo del Colegio Santa Teresita y a las 20 en la sede de calle Juana Manuela Gorriti.

La parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa de Alto Comedero invitó hoy, a las 8.30 y 11.30; en la sede (Teniente Farías y Lastra); a las 9.30 en la capilla Santísimo Salvador; a las 10 en la capilla Virgen del Valle y Santa Bárbara; a las 11 en la capilla San Cayetano; a las 19 en la capilla Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María y a las 20 en la capilla San Roque.

En la parroquia Virgen del Valle y Santa Rita la bendición iniciará a las 9 en la capilla San Santiago, pasando por las comunidades y misa en Sagrados Corazones. Luego a las 19 en la plazoleta Peniel y misa en la sede.

En el interior

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de los diques, la santa misa y bendición de ramos será a las 8, a las 10 y las 20.

En la parroquia San Pedro de Río Negro de la ciudad de San Pedro a las 8 será la misa y bendición de ramos en el templo matriz; a las 10 en la comunidad de San Nicolás del barrio Patricios; a las 17 la misa de ramos de la Catequesis Familiar y a las 20 la misa central en el atrio de la parroquia sampedreña.

En el Santuario de Río Blanco hoy a las 8, a las 10.30 y a las 19 se rezará el Santo Rosario en el templete de arriba y las misas se oficiarán a las 8.30, 11 y 19.30. Piden llevar silla o banco, usar el barbijo, alcohol sanitizante y mantener la distancia recomendada. También se transmitirá en directo por Facebook Live.

En la parroquia San Juan Evangelista de Fraile a las 9 y a las 20 concentración y bendición de ramos en la gruta de San Cayetano. En caso de lluvia será en el templo. Piden llevar anotadas todas las intenciones.

En la parroquia Santiago Apóstol hoy a las 8.30 será la misa en Reyes y en la capilla Epifanía del Señor (transmitida por Facebook). A las 10 en Huaico y Los Molinos, a las 11.30 en San Pablo, a las 16.30 en Termas de Reyes, a las 17.30 en Guerrero y a las 19 en Los Nogales.

Horarios en la Prelatura de Humahuaca

En la parroquia del Perpetuo Socorro de La Quiaca la bendición de ramos será a las 10 frente al hogar de ancianos, procesión hasta la plaza y en ese lugar se oficiará la misa. En la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Humahuaca habrá misa y bendición de ramos en el Complejo Juvenil, a las 9, y a las 10.30. Estará a cargo del obispo monseñor Félix Paredes Cruz. A las 16 será la XII Jornada de Juventud Humahuaqueña en el Salón Padre Tobías. Y a las 19.30 Eucaristía y bendición de ramos en la Jornada Mundial de la Juventud. Mientras que mañana, Lunes Santo, se oficiará la solemne misa crismal a las 11. Se efectuará la bendición de óleos y participarán solamente representantes de las parroquias de la Prelatura de Humahuaca.

Patronales a San José

Recientemente celebraron sus fiestas patronales las comunidades de Coraya y de Rinconada. José era un “hombre justo”. Este elogio fue otorgado por el Espíritu Santo y el privilegio de haber sido elegido por Dios para ser el padre adoptivo de Jesús y el esposo de la Virgen Madre, señaló monseñor Félix Paredes Cruz en la santa misa oficiada en honor a San José en esas localidades.

“Es una invitación a reafirmar nuestra confianza en Jesús”

Por MIGUEL DAVID ACIAR DÍAZ párroco de San Pedro y San Pablo.

“Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?” Marcos 14, 1-15, 47 Querida Comunidad: El Domingo de Ramos es la gran puerta que se nos abre todos los años para que entremos en la Semana Santa. Nos disponemos una vez más a actualizar el misterio de la pasión de Jesús, de su amor hasta el extremo, y de su resurrección. No será entonces un simple recuerdo, sino recurrir a la memoria que tiene la fuerza de traer al presente aquello que amamos, la memoria que tiene la fuerza de actualizar hoy el misterio central de nuestra fe. La “doble” celebración de este día reviste por un lado un ambiente festivo con la aclamación de la realeza de Cristo: “Hosanna en las alturas”; y por otro, un ambiente de muerte: “crucifícalo”.

En el “hosanna” se pueden escuchar y sentir a todos los perdonados, curados, sanados y amados por Cristo; en el “crucifícalo”, se escucha la voz de los que quieren, (y quizá no pueden), apartar a Dios del mundo. Podemos decir, con toda certeza, que esta manifestación contradictoria provoca en Jesús la experiencia profunda de la traición. Es terrible cuando se descubre que la confianza depositada ha sido defraudada, pues engendra tal desilusión en lo profundo del corazón que parece que la vida ya no tuviera sentido. Hoy, ante la incertidumbre amenazante de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan y con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón, esta nueva Semana Santa es una invitación a reafirmar nuestra confianza en Jesús, que nos propone abrir nuestros corazones a su amor y sentir el consuelo de Dios que nos sostiene.

Este contexto de coronavirus es un drama que nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no la celebramos en clave de gratuidad, servicio y entrega. Nos pongamos pues ante el Crucificado -el Rey de reyes- y pidamos la gracia de vivir para servir. Con mi oración y bendición. P. Miguel David +