¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mortalidad vial se redujo en la provincia a casi la mitad

Seguridad Vial registró una caída del 46%. Por el contrario, el número de siniestros viales aumentó un 10 por ciento.

Domingo, 28 de marzo de 2021 01:00

La provincia de Jujuy registra en lo que va del año una baja de alrededor del 46% en la mortalidad vial en relación con el mismo período del año pasado, informaron ayer autoridades de la secretaría de Seguridad Vial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy registra en lo que va del año una baja de alrededor del 46% en la mortalidad vial en relación con el mismo período del año pasado, informaron ayer autoridades de la secretaría de Seguridad Vial.

"Si comparamos el primer trimestre del 2020 con el de este año se observa una significativa baja. El año pasado hubo 37 fallecidos y en este, a la fecha, se registran 20", indicó a Télam el titular de esa secretaría, Alejandro Marenco.

El funcionario agregó que la merma más importante se dio este mes, habiéndose contabilizado 7 muertes en marzo del año pasado y solo 2 este año.

Además aseguró que al contrario, hubo "un aumento de alrededor del 10%" en materia de siniestros viales, lo que "resulta relevante" si se lo analiza en torno a la baja en los índices de mortalidad, que relacionó a una "mayor cantidad y calidad de los controles".

ALEJANDRO MARENCO

Finalmente, apuntó que en el aumento de los hechos viales se ve con "mayor incidencia" a las motocicletas como vehículos involucrados, lo que relacionó en parte con "un escenario donde cambió toda la movilidad y hay cada vez más motos en circulación".

Registros del año pasado

Durante el primer trimestre del 2020 se registraron en total unos 508 hechos viales en la provincia, que ascendieron a 572 en lo que va de este año, en tanto que en dichos períodos hubo, respectivamente, 541 y 517 víctimas, entre lesionados leves, graves y fallecidos.

En materia de controles, que encuentran un "despliegue territorial mucho más amplio", entre enero y marzo del año pasado se labraron unas 9.764 actas por infracciones, mientras que en lo que va transcurriendo de este año se contabilizan 9.

Durante Semana Santa, intensificarán controles

El Gobierno de Jujuy intensificará los operativos de seguridad durante el feriado por Semana Santa, con controles viales focalizados en la Quebrada de Humahuaca, donde las celebraciones tienen lugar con una gran muestra de devoción. Así lo indicaron ayer autoridades de la Secretaría de Seguridad Vial en la provincia, al detallar que se programaron controles sobre las rutas nacionales 9 y 52, en los ingresos a los poblados de Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca.

CONTROLES DE SEGURIDAD / SE PROGRAMARON PARA LAS RUTAS NACIONALES 9 Y 52.

El titular de la Secretaría, Alejandro Marenco, detalló a Télam que las tareas comenzarán a desplegarse en la tarde del miércoles 31 y se extenderán hasta el domingo de pascuas, en un trabajo conjunto con los municipios. El dispositivo está orientado principalmente a regular el movimiento de personas por el tradicional ascenso al santuario de la Virgen de Punta Corral, el cual año a año moviliza a miles de feligreses, pero se vio suspendido por segunda vez debido al contexto sanitario.

La mayoría de los controles tendrá lugar en el ingreso a los pueblos, como ser en Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, donde se espera un amplio movimiento turístico y las reservas ya superaban el 70%, según el Ministerio de Turismo y Cultura. Entre las singulares manifestaciones que convocan a turistas, se encuentran la confección de “Ermitas”, cuadros de gran tamaño que se realizan con semillas y diversos elementos de la naturaleza, todo a cargo de pobladores del lugar en el marco de la Semana Santa.