VIDEO. Mujeres aprenden cómo defenderse ante ataques

Asaltos, arrebatos en la vía pública, situaciones de acoso o intentos de secuestro suelen tener como blanco fácil a las mujeres jujeñas. Para brindar algunas herramientas que reviertan esta situación, Pakua Liga Internacional recinto Libertador dictó una clase especial de Defensa Personal para mujeres en el anfiteatro "Las Lavanderas".

 

Se puede trabajar sobre cómo actuar de acuerdo a la fuerza del otro, al peso, al movimiento que hace la otra persona al atacar.

 

La propuesta gratuita se enmarcó en el Mes de la Mujer y contó con la presencia de padres que acompañaron observando desde las gradas.

La instructora Carla Chiozza Alfonso (24) indicó a El Tribuno de Jujuy que "explicamos maneras de realizar buenos golpes, tanto de puño, patadas, con la rodilla, enseñamos también distintas técnicas, cómo zafarnos de diferentes agarres. Todo esto adaptado a cada una porque tuvimos mujeres más grandes, más chicas, más altas o más bajas".

Resaltó que se sumaron jóvenes que pasaban por el lugar y se les dijo que podían hacer la clase vistiendo jeans puesto que "las situaciones complicadas a veces te agarran vestido de cualquier manera".

Asimismo ofrecieron una charla final donde detallaron qué es lo que el agresor ve en sus víctimas, a qué tipo de personas ataca y cómo prever un poco esas situaciones.

El maestro de Pakua Gastón Balderrama (23) añadió que está demostrado que si alguien se encuentra en una situación de riesgo "se sugiere gritar Fuego!. La gente tiende a salir más si piensa que no hay nadie detrás del peligro, además es muy curiosa".

EXPLICACIÓN / CÓMO LOGRAR DESPRENDERSE DE UN AGARRE.

No importa la contextura de la mujer porque si otra persona se abalanza sobre ella "se puede tratar de usar ese mismo envión a nuestra conveniencia. Algo que hablamos fue que es muy importante practicar todas estas técnicas, mantenerse en un ritmo de práctica porque sino no salen solas, es algo que se va haciendo natural en cada uno, se vuelve un reflejo, entonces ante estas situaciones uno está más seguro, incluso cambia mi actitud a la hora de caminar en la calle, cómo me paro, me veo y siento más segura y me ayuda a evitar riesgos", dijo Carla. Aclaró que siempre se tendrá miedo pero "vas a saber cómo reaccionar".

Están organizando clases en El Carmen y Perico; además de una de Defensa Personal Urbana para utilizar llaves, lapiceras o la mochila.

Las consultas por las 8 maestrías que dictan o por dudas se pueden hacer en: Facebook pakuarecintolibertadorJUJUY/, Instagram pakuarecintolibertadorjujuy/, Whatsapp 3885120908 o en la página www.pakua.com/school/salvadordejujuy-libertador344/, el recinto está en Libertador 344 del barrio San Pedrito.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...