¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El estilo termina siendo una consecuencia"

El proyecto musical solista de este joven jujeño comenzó a vislumbrarse en los dos últimos años, y tiene un estilo personal. Estudia en Tucumán y ahí es donde empezó a salir a los escenarios. Hace unos días presentó su primer disco en el teatro Mitre.
Lunes, 29 de marzo de 2021 01:00

Leandro Alfaro es un músico joven jujeño, que en estos momentos está estudiando Luthería en Tucumán, y paralelamente, en medio de la pandemia lanzó su primer trabajo discográfico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Leandro Alfaro es un músico joven jujeño, que en estos momentos está estudiando Luthería en Tucumán, y paralelamente, en medio de la pandemia lanzó su primer trabajo discográfico.

Su nombre musical y en los escenarios es "Asterión", porque es amante de la literatura de Jorge Luis Borges, y entonces se deja influenciar por sus letras y mundos.

Hace algunos días, hizo su presentación oficial de este primer trabajo discográfico que tituló "El ser dentro del Ser", y fue nada menos que en el teatro Mitre, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia que promueve este espacio para la música jujeña y con entrada gratuita.

Sobre esta experiencia cuenta en conversación con nuestro diario, que fue emocionante, y que es lo que estaba esperando, porque no sale habitualmente a tocar en espacios privados. El proyecto "Asterión", explica, está esperando salir a lo grande y con gran profesionalismo.

En julio de 2019 comenzó a grabar este primer disco, en el estudio de Rafael Mir, de nuestra ciudad, y cuarentena de por medio, se terminó lanzando en octubre del año pasado. Está disponible en plataformas digitales.

SE VIENE EL SEGUNDO DISCO

"Yo empecé a componer a los 16 años -dice Leandro quien hoy tiene 22-, y durante todos esos años estuve con bandas de amigos", comienza contando en charla con nuestro diario.

Comenzó a tocar la guitarra a los 12 años en los recreos del Colegio del Huerto, donde hizo sus estudios, "aprendí con chicos más grandes que se juntaban en la biblioteca, ahí nos prestaban los instrumentos", recuerda.

Luego se animó con la batería y el bajo, y luego se animó con sus primeras canciones.

"Siempre estoy aprendiendo y escuchando cosas nuevas, y fui componiendo bastante, y cuando tuve mucho material junté plata para grabar", narra.

Comenzó a salir a tocar en Tucumán en el año 2019, ya con el nombre de "Asterión", y así inició su carrera solista.

"El 1 de enero de 2020, recién saqué el primer sencillo, que subí a plataforma y redes, titulado "Matecito", continúa.

A la hora de hablar de su estilo, menciona el dream pop. "Elegí este estilo, un poco por las influencias, porque me he dejado influir mucho por lo que pasó con la música en las décadas de los 70 y 80, con Spinetta, Virus, Seru Giran, La Máquina de Hacer Pájaros, y después con algunas bandas modernas más emergentes que están teniendo éxito", comenta.

LUTHERÍA / ESTUDIA EN TUCUMÁN ESTE ARTE DE LA CONSTRUCCIÓN Y CUIDADO DE LOS INSTRUMENTOS.

"Primero compongo libremente, sin pensar qué estilo va a tener. Al momento de componer y ordenar los instrumentos, no busco un estilo específico. El estilo termina siendo una consecuencia, una vez que está todo casi armado".

Sobre las letras, dice: "Me inspiro mucho en Borges, eso se va a ver reflejado en el segundo disco que estoy grabando. Son letras muy borgeanas, como el tema "Los espejos del mundo". Te diría que las letras de este segundo disco no las escribí yo sino Borges, porque son fragmentos de él que fui juntando". Dice que se dejó empapar del realismo mágico y el existencialismo a la hora de escribir.

Hablando de su trabajo ya publicado y del que están preparando, dice que "el primer disco tiene una variedad de estilos y de géneros, y tiene muy marcado el estilo rock progresivo y el indie pop también, pero también tiene un tema de gipsy jazz, y otros un poco más oscuritos. Las impresiones del primer disco son más nostálgicas".

Y continúa: "En el segundo, las emociones son un poco más intensas. "Espejos del mundo" tiene partes muy tranquilas y otras de mucha potencia, me gusta mucho jugar con las intensidades".

El segundo disco saldrá en agosto o septiembre de este año, y cuenta que la producción está en manos de Nahuel Ortiz.

Los músicos que lo acompañan en Jujuy son Fabrizio Vergara, en batería; Ignacio Medina, en bajo; Franco Arias, en segunda guitarra; Martina Massarelli, en teclados; y Francesca Modena, en coros.