¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Llevar el sueldo mínimo a $54.800 para acercarnos a la canasta familiar"

Días atrás, la Unión Obrera Metalúrgica Jujuy (UOM) y la dirigencia a nivel nacional solicitaron a las cámaras empresariales un incremento del 35% en el básico de sus trabajadores. Mañana vuelven a reunirse El titular local advirtió que el sector no atraviesa su mejor momento y que aún hay empresas con empleados en negro. Solicitó al Gobierno provincial que tome en cuenta sus trabajos para las obras públicas.

Lunes, 29 de marzo de 2021 01:00

-¿Cuál es la situación del sector metalúrgico?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuál es la situación del sector metalúrgico?

-El sector no está atravesando su mejor momento, puesto que nos afectó la pandemia y lo que ya veníamos arrastrando desde años anteriores. No nos terminamos de recuperar para mantener los puestos de trabajo. En cuanto a la caída laboral, hubo algunos cierres de fábrica y merma en la producción. Lo que notamos al recorrer las fábricas, es la evasión que hay por parte del sector empresarial, en cuanto al aporte de obra social, cuota sindical y seguro de vida. Lo peor es que todavía, hay algunas empresas que tienen a trabajadores en negro. Esto también se da a raíz de que la gente no quiere reclamar por el mismo temor a perder su fuente de trabajo. Eso es lo que se visualiza tanto en capital como en el interior.

-¿Qué avances hay sobre el tema paritarias para el corriente año?

-Con respecto a la paritaria del 2021, estamos en plena negociación, en el cual la UOM a nivel nacional hizo una presentación oficial a las cámaras empresariales, para solicitar un incremento del 35% y llevar el sueldo mínimo de un trabajador a $54.800, para acercarnos a la canasta familiar, que sabemos, está por encima de los $50 mil. Días pasados se hizo la primera reunión, ahora hay un cuarto intermedio que pasó para el próximo martes 30 de marzo. Obviamente, todo va a depender de cómo vaya dándose la economía del país y de la provincia.

Nosotros, como sector privado, dependemos de las fuentes de trabajo, si hay obras públicas, si hay emprendimientos de las empresas que invierten para sacar sus productos, y para que haya obras para las metalúrgicas.

El año pasado hemos logrado acercarnos a las necesidades básicas de los trabajadores, más allá de que hemos tenido un año muy duro. Si bien las paritarias fueron tratadas en los últimos meses del año, porque anteriormente se había conseguido unos montos no remunerativos que eran de $6.000 en forma mensual hasta diciembre. A partir del mes de enero, se consiguió un incremento del 39%. El tema es que le alcance los ingresos al empleado metalúrgico, dado que la inflación sube y quedamos desnivelados con lo que se consigue y los gastos en la actualidad.

UOM SECCIONAL JUJUY / LA SEDE SE ENCUENTRA UBICADA SOBRE CALLE SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE Nº 274.

Por otro lado, quería mencionar que en la provincia no se visualizan los avances que hay en el sector, por ejemplo, en el Sur, la parte electrónica es muy posible que demande más trabajadores, se está pensando armar computadoras para entregar a los colegios. También en la parte de automotor, donde se ha tomado a más personas y se están firmando convenios para que las autopartes se fabriquen aquí y no traigan todo de afuera del país. Ese es un avance que se está haciendo a nivel nacional y con las grandes empresas que toman a los metalúrgicos.

-En sus últimas declaraciones, mencionó que habían empresas que trabajaban a puertas cerradas y que registran a sus empleados en rubros que no se corresponden con sus ta reas específicas. ¿Hubo algún cambio en esa cuestión a fin de regularizar la condición de los empleados?

-Ese es otro tema que nos preocupa de sobremanera porque, aprovechando la situación de la pandemia, algunas empresas han trabajado a puertas cerradas y en algunos casos también queriendo incluir en otros rubros a los trabajadores que hacen tareas metalúrgicas, como la construcción de estructuras metálicas y en la parte de tornería. Eso ya ha sido denunciado a las respectivas empresas.

Se está viendo que, si no hay acuerdos, seguramente vamos a tener que buscar el encuadramiento mediante el Ministerio de Trabajo. En la provincia, había un total de 500 trabajadores del sector, pero con los cierres y contando aquellos que no están en blanco, se disminuyó entre un 15 y 20%. Sabemos que hay más metalúrgicos dando mano de obra y otros desocupados, por lo que presenta una enorme preocupación para el sector.

-En cuanto a las diferentes obras públicas, ¿qué participación tiene la mano de obra de los metalúrgicos de la provincia?

-El Gobierno de la Provincia anunció que se van a hacer escuelas en diferentes lugares de Jujuy, pero vemos que eso no repercute en nuestra actividad. Primero porque hay empresas que agarran las obras y traen los materiales de otras provincias, ya sea la carpintería metálica y los montajes de los techos. Y esos trabajos nosotros también los hacemos, tenemos mano de obra especializada.

Es un tema que deberían ver las autoridades de competencia, para que se dé más prioridad al trabajo local. No perdemos la esperanza que esto en algún momento tiene que funcionar el tema metalúrgico, es importante porque si bien sirve para hacer las puertas y ventanas, hacer también el mantenimiento de las grandes empresas, como ser el ingenio Ledesma, las mineras y el tema de campo, donde se realiza trabajo agrícola. Lo que nos preocupa sobremanera es que las mineras están con muy poca producción, más con el anuncio del cierre de Minera Aguilar, donde se extraía el plomo y la plata para que nosotros hagamos la fundición. Eso también ha calado hondo en lo que es nuestra actividad.