¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La especulación política del adelantamiento

Lunes, 29 de marzo de 2021 08:45

El adelantamiento de las elecciones legislativas en la provincia tiene que ver con una especulación meramente política que subestima al electorado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El adelantamiento de las elecciones legislativas en la provincia tiene que ver con una especulación meramente política que subestima al electorado.

En estos tiempos de emergencia sanitaria con una curva ascendente de casos de COVID-19 y teniendo en cuenta que todavía no hemos empezado a transitar la época más fría del año, pensar en unas elecciones a fin de junio sería desaconsejable.  Más aún, considerando el gasto que implica una movilización de este tipo. Podemos ver que son argumentos bastantes sólidos como para decir que sería recomendable hacer un solo acto electoral. La especulación política de que las personas votan mejor cuando no votan elecciones nacionales junto con las provinciales es pensar que la gente no es inteligente. Yo creo que la gente es lo suficientemente inteligente y puede votar en una misma elección cargos provinciales y nacionales.

Por otro lado, seguramente alguien piensa que va a tener un mejor resultado desdoblando elecciones que haciendo elecciones conjuntas, mientras que nosotros pensamos que la gente sabe lo que tiene que elegir y que no influye para nada que se voten en la misma fecha candidaturas nacionales y provinciales.

También hay que decir respecto a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, sobre las que la Cámara Nacional Electoral ha propuesto una fecha, el próximo 8 de Agosto, para la convocatoria del Poder Ejecutivo Nacional, que esa fecha debería ser posterior al invierno. En la fecha propuesta probablemente la Argentina, todavía, va estar transitando la pandemia y no sabemos al día de hoy hasta dónde va a llegar la escalada de casos de coronavirus teniendo en cuenta que cada vez cada día que pasa los números se aproximan más a los picos que hemos tenido en el año 2020.  Por todas estas situaciones creo que por lo menos durante los meses de invierno había que tratar de ser más cauteloso y esperar a ver si tenemos muy avanzado el proceso de vacunación y, aun así, proteger siempre a ese porcentaje de la población que no va a recibir todavía las vacunas.

Pero ante los acontecimientos locales, todo parece indicar que cada vez queda menos tiempo para el armado político.

Estas elecciones, son de medio término, donde generalmente los oficialismos ponen a consideración de la población lo que han hecho. Para los oficialismos no es tan importante lo que puedan prometer, sino, mostrar logros alcanzados hasta ahora. En Jujuy, en estas elecciones, cada ciudadano y cada ciudadana tendrá que valorar lo que ha hecho el Gobierno los últimos seis años. Evaluar la cantidad de escuelas, hospitales y viviendas que se han hecho. También evaluar de qué manera mejoraron los servicios públicos, como mejoró el salario de los trabajadores estatales o, de qué manera se generaron nuevos puestos de trabajo, entre otras cuestiones.

Mientras que las fuerzas opositoras deberán plantear una propuesta de acciones legislativas en los municipios y a nivel provincial proponiendo cuál va a ser su comportamiento en los próximos años respecto al oficialismo, de qué manera ejercerá un mayor control sobre las acciones que toma el oficialismo y como desde los parlamentos se puede impulsar un plan de acción para generar nuevos puestos de trabajo, para promover el mejoramiento de los servicios públicos, la protección del medio ambiente y todas las medidas que son necesarias para mejorar nuestra provincia.

Por eso, en el peronismo necesitamos fortalecer la voluntad de unidad.  Los que tienen esa voluntad deben manifestarlo, y a partir de ahí, se puede lograr una propuesta que contenga a que pensamos en lo que realmente Jujuy necesita: un peronismo Unido y Fuerte. Seguramente siempre habrá algunos sectores, como los hubo también a nivel nacional, que prefieren diferenciarse del peronismo y prefieren poner el acento en la crítica al compañero peronista antes que la crítica al opositor, pero más allá de eso el peronismo jujeño va a entrar en un proceso unidad como ha sucedido a nivel nacional.  El peronismo siempre ha mostrado que tiene un núcleo mayoritario, un núcleo importante que recibe la mayor cantidad de adhesiones o voluntades del pueblo.  Siempre el peronismo logra aglutinar a una mayor cantidad de líneas internas bajo un mismo proyecto de país. En este sentido, claramente el presidente Alberto Fernández ha trazado una dirección política muy diferente a la orientación que tuvo el gobierno del PRO y la UCR, y muy alejada de todos los que acompañaron a Macri en el 2019. Por lo que el peronismo de Jujuy obviamente tiene que tener un correlato y una relación entre su propuesta a nivel provincial con la propuesta a nivel nacional para acompañar al Gobierno de Alberto Fernández y tratar de otorgarle la cantidad de legisladores nacionales que el Gobierno necesita para poder profundizar en los cambios que hay que hacer en la Argentina.

Temas de la nota