Culminan proyecto de mampuestos sustentable

A través de una articulación con distintas instituciones de nivel provincial y nacional, la Comisión Municipal de Tumbaya se encuentra en la última etapa del proyecto de construcción de mampuestos de suelo cemento realizados con materiales de la zona que son y serán destinados a fines sociales y de emergencia habitacional.

El proyecto se denomina "El mampuesto de suelo cemento como respuesta tecnológica a la emergencia habitacional de las Comisiones Municipales de Tumbaya y Volcán". Se inició en el año 2017, aunque durante el 2020 debido a la pandemia se vio paralizado.

El mismo logró llevarse adelante gracias al trabajo conjunto entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación (Mincyt), Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) del Ministerio de Educación de la Provincia, Unidad de Vinculación Tecnológica de la Fundación Nueva Gestión, Secretaría de Asuntos y Relaciones Municipales del Ministerio de Gobierno de la Provincia y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes realizaron la capacitación a los trabajadores del municipio que llevan adelante la construcción de los mampuestos.

En este marco los representantes de dichas instituciones visitaron días atrás la localidad de Tumbaya para relevar el trabajo realizado junto a la comisionada municipal Joaquina Cruz y el vocal Ariel Cruz.

"El proyecto comenzó con el excomisionado Hugo Mamaní y se continuó en este tiempo. Los mampuestos son sustentables porque se realizan con materiales de la zona como arena que ahora estamos trayendo de Tumbaya Grande, no lleva paja como el adobe, se hace también con un porcentaje de cemento, lleva menos agua que el adobe y ahora lo estamos usando para construcciones con fines sociales como una pared en el SUM, una medianera en el CDI y vamos a hacer baños para los niños de la escuela primaria de Tumbaya Grande", señaló la jefa de la comuna, Joaquina Cruz.

Asimismo, comentó que son alrededor de 6 trabajadores del municipio destinados a la producción y que llevan casi 6 mil mampuestos producidos. En este sentido Héctor Caihuara de la Secyt manifestó que

los fondos provienen del Cofecyt y que consta de dos etapas, la primera de ellas las capacitaciones y la segunda la construcción de los mampuestos. "Tumbaya avanzó bastante, ellos mismos se apoderaron del proyecto, encontraron una mezcla de los materiales que permite que los mampuestos no se desarmen y sean sustentables, por ello hay muchas consultas sobre la elaboración y compra de los mampuestos" dijo.

Desde la Fundación Nueva Gestión, Miguel Rivero, destacó "la Unidad de Vinculación Tecnológica es la que se encarga de administrar los recursos; el proyecto tenía un monto aproximado de $1 millón para materiales, herramientas y capacitaciones".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...