¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Todos diferentes, todos iguales, todos juntos"

Desde la Asociación "Todos Juntos" iniciaron las actividades de manera presencial con grandes expectativas y proyectos.
Martes, 30 de marzo de 2021 01:01

Unir voluntades siempre es importante para hacer una sociedad mejor. Y en esta oportunidad más, a la hora de resaltar el trabajo que realiza la Asociación "Todos Juntos" al ofrecer atención integral a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en las distintas etapas de su vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unir voluntades siempre es importante para hacer una sociedad mejor. Y en esta oportunidad más, a la hora de resaltar el trabajo que realiza la Asociación "Todos Juntos" al ofrecer atención integral a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en las distintas etapas de su vida.

Sin dudas, es una labor que con todo el corazón se viene realizando desde hace 32 años en favor de la comunidad y para que la misma; se dé la posibilidad de conocer lo que se efectúa y proyecta desde la entidad.

Por ello, es que el objetivo principal de todo el equipo que trabaja en pos de crear una sociedad mejor, está enfocado con una mirada sensible para los bebés, niños y adultos que concurren a diario a la institución de Belgrano 1351.

"Para nosotros el gran desafío de este año fue poder acomodarnos para que todos los protocolos de bioseguridad sean cumplidos a rajatabla porque trabajamos con una población de riesgo y tenemos que cuidarnos mucho", expresó Camila López Naguil quien se desempeña como coordinadora general de la entidad.

De manera que este año, las actividades se hicieron visibles a través de todos los servicios y terapias que se brindan, desde un abordaje tanto educativo como terapéutico, combinando la modalidad presencial con la virtual.

"Consideramos que el modo presencial es fundamental porque tanto para los niños como para los jóvenes, volver a la sede es volver a encontrarnos, pero también aprovechamos lo que aprendimos el año pasado de las redes", comentó.

Desde la asociación se proponen distintos servicios, ya que acompañan a las personas con esta condición evocando el "Yo soy", una de las frases con vital importancia para la comunidad educativa.

Y es que detrás de cada persona, hay un ser humano con sus gustos con sus posibilidades, con sus familias, con sus miedos y alegrías.

Por lo que la misión de "Todos Juntos" tiene que ver con la inclusión día a día porque es un trabajo diario, sostenido y comprometido.

"De acuerdo a los servicios son las tareas que se van realizando, los chicos de apoyo a la inclusión ya empezaron las clases en sus respectivas escuelas, así que los itinerantes los están acompañando; realizando las reuniones con los directivos de los otros establecimientos para conocerse", destacó la coordinadora a la hora de empezar a plantear estrategias en común.

Asimismo, detalló que entre el año pasado y este, hubieron más de 25 nacimientos; que desde educación temprana se tomó contacto con las familias. Y además, los chicos más grandes de educación integral y centro de día, regresaron con los talleres productivos de sublimación, huerta y los kioscos sustentables, uno en la sede y otro, en el parque Xibi Xibi.

Compromiso admirable

Son esenciales las actividades que se fomentan con referencia a la autonomía para ellos, que es posible mediante el trabajo del equipo multidisciplinario, entre docentes y terapeutas como fonoaudiólogos, kinesiólogos y especialistas en atención temprana con un compromiso admirable.

Los terapeutas van proponiendo con los chicos todo lo que es necesario para apuntar a la independencia personal. Esa es la clave, que el paciente sea lo más autónomo posible y que esté incluido en la sociedad.

"Pensamos que la sociedad requiere un cambio de mirada, por eso es tan importante todos los días pero esta semana con otro matiz en el marco de la campaña por el día a nivel mundial de las personas con síndrome de Down", explicó la coordinadora dejando ver que se trata de una persona igual que cualquier otra, con sus más, sus menos, sus miedos, sus alegrías, sus visibilidades y sus limitaciones. "Vamos todos juntos para el mismo lado y las familias también son fundamentales, para nosotros porque además del acompañamiento de los chicos y las estrategias que se le puedan brindar, si en la casa no se sostiene, es como que se desmorona, entonces somos aliados también para eso", finalizó.

Escuela para padres

VESTIDA PARA LA OCASIÓN / ADORNADA EN CAMPAÑA CON MEDIAS DE COLORES.

Dejar inaugurada la escuela para padres de la asociación, es otro de los proyecto que lleva gestándose gracias a la directora técnica de la institución, la licenciada Andrea Aráoz y del director ejecutivo David Carrillo. Se trata de un espacio institucional para que los papás de los chicos que asisten puedan encontrarse, hablar de sus experiencias y pensar juntos en nuevas estrategias para brindar las herramientas que ellos requieran, por ejemplo, si reforzar algún tema en particular con algún profesional.

“La idea es que desde la institución, se creen esas redes también, si bien hay grupos de whatsapp y que se van armando de manera informal, hasta en los mismos pasillos y en la sala de espera, por los chicos, queremos que esto sea algo que respaldemos desde nuestro lugar”, comentó la coordinadora López Naguil de manera que la contribución sea entre y para todos, respetando al otro; porque todos juntos es mejor.

Caminata

PEQUEÑOS REPARTIENDO SUS TARJETAS

Si todo sale como está previsto, mañana se realizará desde la asociación una caminata con pancartas a modo de cierre por la semana de concientización en el marco del “Día Mundial del Síndrome de Down”. Esta actividad es a confirmar, pero sí o sí la campaña terminará de esta manera y el recorrido finalizará en el extremo norte del parque “San Martín”. Si no es mañana, será la semana que viene, pero siempre a cielo abierto. 

Kioscos sustentables

“OLIVIA” / EL KIOSCO DE LA ASOCIACIÓN QUE SE ENCUENTRA EN EL PARQUE XIBI XIBI. 

Este año llega enhorabuena para la institución, ya que además de muchas expectativas, el equipo de profesionales tiene una perspectiva de crecimiento con la idea firme de seguir acompañando a los chicos a través de emprendimientos productivos. Es por ello que cuentan con dos kioscos saludables, uno que se encuentra en la institución de Belgrano 1351 y otro, en el parque Xibi Xibi. “Tenemos menú saludable que hacen los chicos y que son muy ricos; también a la venta huevos de pascua, ahora para la semana santa. Todavía quedan algunos calendarios con ayuda de varias empresas que son sponsors, incluida la Municipalidad de Jujuy”, destacó Camila López Naguil. Es importante recordar que este año el calendario se efectuó con el lema “Yo decido” y las ventas del mismo, ayudaron a los chicos y a la entidad para continuar generando proyectos mejorando la sede, siempre en favor de todos.