¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones: Jujuy renueva la mitad de sus legisladores

La Legislatura renueva 24 de sus bancas, mientras que para el Congreso se deberá elegir tres representantes.
Martes, 30 de marzo de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los jujeños volverán este año a las urnas para elegir a los nuevos representantes en la Legislatura y el Congreso nacional. En estas elecciones de medio término, que ya fueron anunciadas por el Gobierno provincial para el 27 de junio, se deberá elegir por 24 diputados provinciales y 3 diputados nacionales.

A la espera de la definición del Gobierno nacional y el Congreso sobre una posible postergación de la Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (Paso), las elecciones legislativas para Diputados nacionales tendrán lugar el domingo 24 de octubre, mientras que la realización de las Paso, que definirán los candidatos de cada espacio político, se celebrarían el 8 de agosto.

La Legislatura jujeña renueva este año la mitad de sus integrantes, es decir 24 diputados provinciales deberán ser elegidos por los jujeños.

Con mayoría propia, el radicalismo ocupa 21 de las 48 bancas de la "Casa de Piedra", pero en estas elecciones será el partido que más cantidad de lugares pondrá en juego, 13 bancas en total, mientras mantiene 8 legisladores hasta 2023.

Los diputados que terminan su mandato a fin de año son: Gabriela Albornoz, Cynthia Alvarado, Carlos Amaya, Alberto Bernis, María Condorí, Osvaldo Cuellar, Alejandra Elías, Humberto López, Lourdes Navarro, María Eugenia Nieva, Luciano Rivas, Néstor Sanabia y Fabián Tejerina.

Por el lado del peronismo, el Bloque Justicialista-Frente de Todos ocupa 12 bancas, de las cuales arriesga 4. Los diputados que finalizan su mandato son el actual presidente del bloque, Pedro Belizán, Liliana Fellner, Alfredo Gerry y Pedro Torres, mientras que continuarán hasta 2023 Mariela Ferreyra, Fernando Posadas, Rubén Rivarola, Fátima Tisera, Emanuel Palmieri y Leila Chaer.

Por su parte, el bloque Juntos por Jujuy arriesga una banca correspondiente a la diputada Alejandra Cejas, a quien se le vence el mandato, pero queda integrado por Juan Cardozo, Débora Juárez Orieta y Alejandro Snopek.

El bloque Primero Jujuy tiene actualmente 6 bancas, de las cuales deberá arriesgar 2. Susana Haquim y Echevarri Sebastián finalizarán su mandato a fin de año, mientras que Antonio Asmuzi, Mariela Ortíz, Gaspar Santillán y Omar Toro mantendrán sus bancas hasta 2023.

Por su parte, la izquierda pone en juego las cuatro bancas que tiene actualmente en la Cámara. Vencen su mandato los diputados: Iñaki Aldasoro, Héctor Hernández, Natalia Morales y Alejandro Vilca.

Finalmente, el diputado Marcelo Nasif, independiente, tiene mandato hasta 2023.

Tras el anuncio del adelantamiento de las elecciones, el Tribunal Electoral dispuso para el próximo martes 12 de mayo la presentación de los candidatos y para el 28 de ese mismo mes, la presentación de las boletas.

Representantes en el Congreso

A nivel nacional, se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, como así también 24 de los 72 escaños del Senado. Jujuy cuenta con nueve representantes en el Congreso nacional, seis en la Cámara baja y tres en la Cámara alta. Este año, tres de los diputados nacionales finalizan su mandato, mientras que los senadores que representan a la provincia culminan su mandato recién en 2023. Por el PRO, el diputado Osmar Monaldi, elegido en las elecciones de 2017, culmina su mandato.

En representación del radicalismo, la legisladora nacional Gabriela Burgos termina su mandato, y por parte del justicialismo, el diputado José Luis Martiarena también vence su mandato en la Cámara. Hasta el momento, el peronismo tiene la mayor cantidad de representantes en la Cámara de Diputados, con tres representantes: Carolina Moises, José Luis Martiarena y Julio Ferreyra; mientras que el radicalismo tiene dos: Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, y el PRO, con sólo un representante, el diputado Osmar Monaldi. Por otra parte, en la Cámara alta, los senadores que representan a la provincia corresponden al radicalismo y finalizan su mandato en 2023.