¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La gente está muy cansada y agotada de la pandemia de coronavirus"

Cecilia Argüello es Licenciada en Psicología y actualmente presidenta del Colegio de Psicólogos de Jujuy. Se refirió al impacto que tiene en la salud mental la incertidumbre generada por la pandemia.Advirtió que hay preocupación en la gente por el miedo a un aislamiento. Afirmó que hay un agotamiento emocional que hace que la gente se relaje en las medidas de prevención.

Miércoles, 31 de marzo de 2021 01:04

JULIANA JUÁREZ MEDINA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

JULIANA JUÁREZ MEDINA

El Tribuno de Jujuy

-Hay incertidumbre sobre las medidas que adoptaría el Gobierno ante un posible rebrote. ¿Qué genera esta situación en la salud mental de las personas?.

-Toda incertidumbre genera un cuadro de ansiedad, esto de no saber qué va a pasar es adelantarse al futuro, y cuando nos adelantamos a suponer cosas, iniciamos un proceso de preocupación e inquietud.

Por otro lado, creo que la preocupación sobre una cuarentena ahora está muy relacionado a lo laboral y económico, porque hay mucha gente que recién está recuperando su trabajo y su economía después de haber cerrado, sobre todo los trabajadores independientes, los hoteleros y el sector del turismo, que fueron los más perjudicados con la cuarentena tan cerrada como la que hemos vivido. Entonces creo que hay mucha preocupación en torno a eso. De hecho, mucha gente ya manifiesta su enojo y malestar ante un escenario que rechaza. Creo que la preocupación en torno a lo económico es lo más difícil ahora.

-¿Qué tan malo puede ser para la salud mental una nueva cuarentena estricta?

-Realmente el panorama resultaría bastante negativo, y muchos psicólogos y especialista en salud mental hablan de esta pandemia invisibilizada, de posibles trastornos de salud mental que tienen que ver con procesos de ansiedad y depresión, mucho más en niños y adolescentes que han sido encerrados y que han sufrido muchísimo más este proceso de ansiedad, que los ha ido llevando al exceso de pantalla, porque muchos han elaborado hasta procesos de adicción a la pantalla, demasiada Playstation y celular.

Ahora que estamos disfrutando de las salidas y que tenemos esa libertad de movernos y trasladarnos, de poder encontrarnos en lo social, creo que es lo que genera la posibilidad de salud mental.

Lo social y la socialización ayudan muchísimo en los procesos de salud mental. ¿Por qué? Porque podes reírte, podes disfrutar con otros. Esto ayuda muchísimo a que te relajes, a que salgas de las preocupaciones y los problemas que tenemos a diario.

Particularmente, y esto es una visión personal, tiene que ver con no llegar a cerrar por completo como fue el año pasado. Lo que yo creo es que todos los ciudadanos tenemos que tomar conciencia de que la clave está en esto de cuidarnos y mantener el distanciamiento físico, con todos los protocolos para evitar contagios. Fundamentalmente del distanciamiento físico, no hablemos de distanciamiento social, porque nunca estuvo, siempre hemos estado cerca a través de videollamadas, teléfonos o zoom.

Hoy no estamos respetando este distanciamiento tampoco, muchas veces extrañamos a alguien y lo abrazamos y no estamos pensando en este cuidado. Vamos perdiendo esta conciencia en tiempos de pandemia.

-Según lo que puede analizar, ¿cree que la gente le perdió el miedo al virus y por eso rechazaría un aislamiento?

-La gente está muy cansada, agotada de la pandemia de coronavirus, llegamos a un nivel de cansancio y agotamiento en el que decimos Basta de Covid!, Basta de pandemia!, eso hace que también baje el alerta de cuidados y de perder los miedos.

Hay gente que dice que se va a relajar y si se contagia después ve en ese momento. Ahora se enfoca en cómo vivir el presente, y justamente lo que hace mal es esa incertidumbre de no saber qué va a pasar, y ante la posibilidad de cuarentena mucha gente está disfrutando.

Esto es clave, centrarse en el presente, decir bueno hoy acá en Jujuy no tenemos una dificultad a comparación de otros países, hoy podemos juntarnos, pero bajo una responsabilidad y bajo un protocolo.

-El año pasado, cuando se dispuso la cuarentena para proteger la salud, el Estado no tuvo en cuenta la salud mental y la importancia de cuidarla...

-No, pero en este tiempo se ha logrado concientizar un poco más y ha surgido el concepto de salud mental, inclusive en la población, que empezó a hablar más de la importancia de cuidarla. Se organizaron campañas de cuidado de la salud mental, y creo que estamos un poco más conscientes de este cuidado que tiene que ver con cuidar el aspecto emocional, como así también cuidar este proceso de la excesiva preocupación y lo que puede llegar a generar un encierro.

Yo creo que medianamente estamos como en otro nivel en cuanto a la reflexión de la salud mental, incluso también a nivel ministerial se han generado muchos más espacios de teleconsulta y la gente pregunta por esa asistencia.

-¿Qué recomendación le daría a la sociedad en estos tiempos difíciles?

-Fundamentalmente que nos cuidemos y que respetemos los protocolos que existen, para que de esta manera no lleguemos al encierro nuevamente. Es fundamental cuidarme y cuidar al otro, en un plano más colectivo y colaborativo, de pensar también en el otro así entre todos también buscamos soluciones colectivas. Siempre hablo de una mirada más real, que tiene que ver con lo interinstitucional e intersectorial, no es solamente el Gobierno, sino que todos somos responsables de los cuidados.

Hablar de que entre todos asumamos una responsabilidad participativa. Creo que no estamos preparados para esto y realmente generaría mucha molestia, sobre todo en los trabajadores porque se vieron muy afectados.

-Al igual que los chicos, también de los más afectados...

-Sería terrible quitarles el ámbito social que aporta la educación, porque lo más rico me aparece en el intercambio social, en el aprendizaje, donde yo con otros también aprendo. Por eso, en este último tiempo se habla de aprendizaje colaborativo y tiene que ver con un aprendizaje con otro. No es lo mismo estar solo en casa frente a una pantalla que con un grupo de gente.

 

Temas de la nota