¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron mejoras en el hospital de Maimará

Se trata de una nueva guardia y nuevo laboratorio, que se concretaron con el aporte de la comunidad.
Miércoles, 31 de marzo de 2021 01:00

El Tribuno de Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy

En el hospital de Maimará "Miguel Ángel Miskoff" no sólo se inauguró una nueva sala de guardia y un nuevo laboratorio, sino que también el fruto de un esfuerzo comunitario que logró ser posible gracias a la ayuda de distintos actores de la salud, vecinos, organizaciones, municipios y la destacada labor de la mesa de trabajo por la salud pública.

Cada uno de ellos puso un granito de arena, desde la compra de una rifa o un bono solidario, la mano de obra, una herramienta prestada (ante la falta de ellas), un plano realizado sin cobro, el aporte de una u otra manera que finalmente hizo posible que hoy esta obra esté culminada con esfuerzos propios, ya que no se recibieron fondos ni ayuda del Gobierno de la Provincia.

Con el embate del Covid-19 que sufrió el hospital maimareño, que atiende a una vasta área programática desde Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará, las necesidades aumentaron y se hicieron más visibles con la falta de espacio para brindar un buen servicio a los pacientes y a la comunidad.

Es por ello que el hospital y la mesa de trabajo por la salud pública se propuso este objetivo ya concretado e inmediatamente se pusieron manos a la obra para conseguir fondos y encontraron también la ayuda de muchas manos solidarias, muchas de las cuales estuvieron presentes en el acto inaugural que se hizo cerca de las 9.30 con muchas palabras emotivas y una gran satisfacción.

Entre ellas se escucharon las voces representativas de Laura Vilte y Leonardo Espinoza por la mesa de trabajo, la doctora Elena Guanuco, el director del hospital el doctor Mario Javier y hacia el final la voz del jefe de enfermeros Moisés Ramos, quien dedicó una canción que llegó hasta las lágrimas a sus queridos colegas que lucharon y siguen luchando en esta pandemia.

Cabe destacar también que se hizo el tradicional corte de cintas, el descubrimiento de una placa que perdurará en el tiempo y un recorrido por las nuevas instalaciones.

"De mi parte quiero brindar un agradecimiento a todo aporte pequeño o grande, todo sumó y hoy está en cada tornillo, en cada pintura que hay en estas dos obras. Veníamos desde hace nueve años con proyectos de una posible obra que nunca se concretaba y que ahora la pandemia nos hizo descubrir que era sumamente necesaria. Entonces decidimos juntar, llamar a la comunidad y a la mesa de trabajo para que se una a nosotros y trabajar en este gran sueño", expresó la médica Elena Guanuco, responsable de Laboratorio del hospital.

Asimismo, Moisés Ramos, jefe de enfermeros, explicó que "la mesa de trabajo por la salud pública es un grupo de personas conformado por vecinos de todas las comunidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Sumay Pacha, siempre con la iniciativa de defender la salud pública y que realiza actividades también para recaudar fondos, hacer la compra de elementos de protección personal, también se hizo entrega desde esta mesa de carros de paros cardíacos para los puestos de salud".

También destacó que el próximo objetivo a realizar es una sala de espera con sanitarios para los pacientes.

Agradecimientos

El director del hospital de Maimará, Mario Javier, señaló: "hicimos un reacomodo de servicios sobre todo de guardia y laboratorio, le dimos un mayor espacio y el objetivo de guardia era que tenga una salida a la calle y mejor circulación de las ambulancias y vehículos. También queremos continuar con un consultorio de odontología y otras necesidades del hospital. Estos trabajos lo hicimos con la colaboración la mesa de trabajo, gente del movimiento Evita, vecinos, de muchas organizaciones e instituciones y personas que nos colaboraron como el vicegobernador (Carlos) Haquim y el diputado Rubén Rivarola".

x

x

 

Temas de la nota