¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El nivel de pobreza ascendió al 42% en la Argentina durante el segundo semestre del 2020

La provincia de Jujuy registró un descenso del 0,1% en la pobreza. La indigencia también registró una merma del 0,1% respecto al mismo período del 2019.

Miércoles, 31 de marzo de 2021 16:14

El instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) publicó hace instantes el índice de pobreza de la Argentina durante el segundo semestre del 2020. El mismo registra un incremento de casi siete puntos respecto al mismo período de 2019. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) publicó hace instantes el índice de pobreza de la Argentina durante el segundo semestre del 2020. El mismo registra un incremento de casi siete puntos respecto al mismo período de 2019. 

Cabe mencionar, que las mediciones se tomaron durante el contexto de pandemia global, siendo la Argentina uno de los países con una de las cuarentenas más largas del mundo. 

La inflación impacta de manera directa en el bolsillo de todos los argentinos, sumado a la situación de crisis que genera la pandemia, y los problemas económicos y financieros de nuestro país, generando un escenario propicio para que la pobreza escale de manera significativa durante el año pasado. 

El nivel de pobreza en la Argentina ascendió al 42% en el segundo semestre del 2020, con un incremento de casi siete puntos porcentuales respecto del mismo período del 2019, en el contexto de la pandemia global y la larga cuarentena local combinada con una alta tasa de inflación.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que precisó que la indigencia se ubicó en el 10,5 por ciento, frente al 8 por ciento del mismo período del año previo.

“El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,6%; en estos residen el 42% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 7,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,5% de las personas”, informó el Indec.

“Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.926.890 hogares que incluyen a 12.000.998 personas y, dentro de ese conjunto, 720.678 hogares se encuentran por debajo de la LI, e incluyen a 3.007.177 personas indigentes”, detalló.

“El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $29.567, mientras la Canasta básica total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $50.854, por lo que la brecha se ubicó en 41,9%, el valor más alto de la serie por quinto semestre consecutivo. De esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la LP empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la CBT”, indicó.

“Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resulta de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, y que la brecha es la distancia entre los ingresos y las canastas, se observó que en el segundo semestre de 2020: En la comparación interanual crecieron ambos indicadores: los hogares pobres lo hicieron en 5,7 punto porcentual y las personas bajo la línea de pobreza, en 6,5 p.p.; mientras que los hogares indigentes aumentaron en 2,1 p.p. y las personas bajo la línea de indigencia, en 2,5 p.p. Con respecto al primer semestre de 2020, se registró un aumento de la pobreza (+1,1 punto porcentual) mientras que la indigencia se mantuvo en el mismo valor para el conjunto de la población cubierta por la encuesta”, detalló el organismo que conduce Marco Lavagna.

En el primer semestre del 2020, la pobreza fue del 40,9% y la indigencia del 8,1%, aunque la medición correcta debe hacerse contra el mismo período del año previo.

En Jujuy

La pobreza en Jujuy bajó 0,8% respecto al primer trimestre de 2020. Según los datos aportados por el Indec para la aglomeración Jujuy-Palpalá  hay 28.990 hogares en situación de pobreza, que afecta a 131.189 personas; y 3.500 hogares en situación de indigencia, que afecta a 16.350 jujeños.