¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Reclamamos la participación permanente"

Expresó René Machaca refiriéndose a las comunidades originarias, en el marco de la presentación del libro.

Jueves, 04 de marzo de 2021 01:02
EL ACTO / SE HIZO EN OLA SALA DE CONFERENCIAS DEL MUSEO NACIONAL TERRY.

Con la participación de referentes de comunidades indígenas se concretó la anunciada presentació del libro del Qhapaq Ñan en el Museo Regional Terry.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la participación de referentes de comunidades indígenas se concretó la anunciada presentació del libro del Qhapaq Ñan en el Museo Regional Terry.

La presentación del libro "Camino ancestral del Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina", estuvo protagonizada por los integrantes de las comunidades de Santa Ana y Valle Colorado, y las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación quienes coordinaron y editaron esta obra, en un marco de celebración, respeto y diálogo constante.

Bajo el cumplimiento de los protocolos vigentes y con gran concurrencia, se presentó el sábado pasado en la sala de conferencias del Museo RegionalTerry.

Se hizo en dos momentos. En primer lugar, la ceremonia del fuego oficiada por referentes de las comunidades invitadas; y luego la presentación del libro propiamente dicha, a cargo de autoridades, integrantes de las comunidades de Santa Ana y Valle Colorado, e investigadores que participaron en la producción del libro.

En la primera parte de esta presentación Magdalena Cruz, de la comunidad Santa Ana junto a Josefina Aragón, distinguida por Nación como una de las cuatro "Abuelas Madres de los Pueblos Originarios", realizaron la ceremonia del Fuego, una práctica ancestral para consagrar deseos a los seres tutelares con quienes, en ese momento, se mantiene una conexión espiritual. "Les pedimos poder hacer bien las cosas, que todo fluya de una manera correcta. Consideramos que debemos aprender de nuestros errores, así es que en la ceremonia pedimos que todas las autoridades trabajen en pos del desarrollo local y que no se vea, tal vez a las personas como una simple fotografía linda, sino como el patrimonio vivo que somos, parte de todo el Qhapaq Ñan", expresó Magdalena.

Luego expusieron Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial; Luis Medina Zar, secretario de Cultura de Jujuy; Victoria Sosa, secretaria técnica del Qhapaq Ñan (Inapl); Axel Nielsen, investigador y uno de los autores del libro; Pablo Arias, secretario de Cultura y Turismo del Municipio Valle Colorado Santa Ana; René Machaca, antropólogo y sikuri tilcareño; y Luciana Delfabro, coordinadora de Investigación de la Dirección de Gestión Patrimonial.

"Desde el Ministerio de Cultura de la Nación tenemos la firme convicción de producir materiales que sirvan para que las nuevas generaciones conozcan el pasado y presente que convoca estos caminos. Este proyecto está muy comprometido con los valores y modos de hacer cultura que nos interesa como gestión nacional, como son la articulación, la gestión con otros países, pero por sobre todo un proyecto que es netamente federal y que convoca a 7 provincias y sus comunidades, desde una forma horizontal que coincide con los modos que tenemos de pensar y promover políticas culturales", enfatizó Usubiaga en la apertura.

Como invitada especial estuvo, entre otras personalidades, la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), Leonor Acuña.

El evento concluyó de manera significativa con la exposición del antropólogo tilcareño René Machaca, quien explicó la forma comunitaria de vivir para los pueblos de la Quebrada y los Valles, reconocidos como pueblos indígenas kollas. Su presentación estuvo acompañada por la música interpretada en vivo por integrantes de distintas banda de sikuris de Tilcara. "La importancia del sikus radica en que para ejecutar cualquier melodía, debemos ser al menos dos. El sikus es comunitario, no puede ejecutarse desde la individualidad", explicó Machaca. Por otro lado, también destacó la importancia del encuentro entre las comunidades y el Estado: "Hoy una democracia no puede estar fundada en lo delegativo. La participación permanente es lo que reclamamos desde las comunidades indígenas por eso es una alegría muy grande estar involucrados y participando de este proyecto", concluyó.