¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva Escuela de Formación Artística

Se propone brindar las herramientas para quienes quieran vincularse con el arte desde la interpretación. En su apertura se cuenta con clases de danzas, música, vientos, guitarra, y canto, para todas las edades.
Jueves, 04 de marzo de 2021 01:02
STAFF DE PROFESORES / CADA UNO EXPLICÓ DETALLES DE SUS OBJETIVOS, Y EL ESPÍRITU DE ESTA ESCUELA.

En el marco de una rueda de prensa se hizo ayer el lanzamiento de la primera Escuela de Formación Artística de Jujuy, proyecto que llevará adelante este año la Asociación Jujuy Cultural, en el local de Párroco Marshke 1824, a partir del próximo lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de una rueda de prensa se hizo ayer el lanzamiento de la primera Escuela de Formación Artística de Jujuy, proyecto que llevará adelante este año la Asociación Jujuy Cultural, en el local de Párroco Marshke 1824, a partir del próximo lunes.

 

Las clases e inscripciones comienzan el próximo lunes en Párroco Marshke 1824, para todas las disciplinas.

El director de la escuela, y presidente de la asociación, Daniel Cisnero, explicó que "nosotros tenemos este proyecto hace muchos años, para formar artistas. Hay instituciones que piden títulos o carreras, y que son los profesorados. Vimos la necesidad de los artistas de capacitarse sin la intención de ser profesores. Hay muchos chicos que quieren ser músicos, bailarines, cantantes, sin ejercer la docencia. Porque para ser profesores hay que tener vocación, vimos este espacio como un espacio potenciador para nosotros, para un sector que necesita la capacitación".

 

De esta manera fundamentó los objetivos de este nuevo espacio para el aprendizaje de diferentes disciplinas artísticas.

También explicó que en los últimos meses se hicieron talleres de verano, "que nos permitieron hacer la medición de las necesidades de la sociedad, y los resultados fueron muy positivos. En menos de un mes, hay chicos que salieron tocando un instrumento. A la cabeza está el profesor Javier Soria, gran formador de músicos, y con él hemos armado un equipo de trabajo que nos va a permitir llevar adelante este proyecto, porque confiamos que esto va a funcionar", continuó.

Cabe mencionar que los talleres de verano tuvieron un cierre de ciclo, con una gala donde los chicos pudieron lucirse, "los chicos sintieron el calor de las luces de un escenario", mencionó Cisnero, ejemplificando el sentido de esta nueva esc uela, que es brindarle a los futuros artistas el conocimiento práctico que a ellos les llevó mucho tiempo aprender.

El staff de profesores en este inicio del proyecto está integrado por Javier Soria, Daniel Mamaní, Nico Cazón, Juan Villafañe, Daniela García, Javier Soria, Sofía Martínez, César Farfán y Susana Campos.

La escuela ofrecerá talleres anuales, trimestrales, seminarios, cursos, charlas, etc. "En este espacio vamos a tratar que el alumno acceda a la información que nosotros tenemos de tantos años de escenario", comentó Cisnero.

Nico Cazón (integrante de La Vilca Band) trabajará con los más chiquitos en un Jardín Musical para 3, 4, 5 y 6 años. "El objetivo es aprender jugando. La gente piensa que los niños no pueden aprender música, y lo cierto es que se puede desde que nacemos", comentó el músico.

Daniel Mamaní, músico de varias formaciones, y director de orquesta, es el profesor de Guitarra. "Vamos a trabajar en los géneros folclóricos, y vamos a dar talleres en varios niveles y para todas las edades", explicó.

Daniela García, solista y profesora de música, a cargo del campo del canto, dictará talleres por edades: infantil de 7 a 12 años, adolescentes de 12 a 18; y canto para adultos de 18 años en adelante, en base a música de raíz folclórica.

Juan Pablo Villafañe, es el profesor de Vientos Andinos. "Tenemos un enfoque más práctico porque la mayoría de los profesores hemos tenido experiencias en escenarios y eventos, para reforzar este tipo de formación, donde entendemos que hay un hueco, porque los estudiantes de arte no tienen herramientas para utilizar en este sentido", comentó, "nosotros tenemos formación además de la musical y artística, la de los escenarios, y esta escuela es para transmitir todos estos conocimientos", manifestó.

Finalmente, Sofía Martínez, será la encargada del Jardín de Danza, para niños de 3 a 5 años. "Se atraviesa la enseñanza desde lo lúdico, tratando de involucrar nuestro cuerpo a nuestra cultura a través de la danza", expresó. Las opciones son danza inicial para de 7 a 14 años, y grupo coreográfico, para adultos, "donde desarrollamos coreografías del género de la danza folclórica", explicó.

La profesora Susana Campos estará a cargo del grupo de adultos (inicial y avanzado), en danzas folclóricas.

"Este es un espacio que va a enriquecer un montón a los que buscan ser intérpretes y no docentes. La enseñanza para docente de arte, es lo más común en nuestro país. Este espacio es para formarse como intérpretes", concluyó Sofía Martínez.